… 2G, 3G, 4G. Evolución

En los comentarios de uno de los artículos, ayer surgió una pregunta relacionada con un terminal 4G. Este hecho me ha recordado que aquí nunca hemos hablado sobre este tema y he pensado que podría estar bien redactar unas líneas al respecto, más que nada por si hay alguien que aún no sabe de la tecnología 4G y además, un poco de cultura adicional nunca viene mal a nadie.
Veamos primero un poco el pasado para poder comprender el futuro:
  • Lo que fue:   
La primera generación de celulares fue la que ahora denominamos Generación Cero (0G). Estos primeros celulares estaban físicamente integrados a algunos automóviles de gama alta, y tenían un transmisor/receptor generalmente en el maletero del vehículo. El auricular iba vinculado a este receptor/transmisor mediante un cable.
Posteriormente, llegó lo que hoy denominamos como primera generación (1G) Esta se trataba de una tecnología de transferencia analógica y solamente permitía transmitir voz. Más tarde, en Arabia Saudí (principios de los 80) se inició el sistema de roaming automático.
Con la mejora de la tecnología llegó la segunda generación (2G) y se creó la primera red GSM(Sistema Global para las Comunicaciones móviles). Esta rápidamente se convirtió en un sistema digital lo que provocó un drástico cambio en el tamaño de los teléfonos móviles y una disminución muy significativa de su peso (yo siempre he dicho que aquí dejaron de ser portables para convertirse en móviles). Además ahora ya se podía transferir datos además de voz. Juntamente con esta tecnología se creo el roaming global y que aun funciona en la actualidad.
Siguiente paso: la generación 2,5. Llegaron las mejoras para la 2G y se introdujeron cambios importantes como la conmutación de datos en paquetes, el EDGE (Enhanced Data rates aplicado a GSM Evolution), también se introdujo el GPRS (General Packet Radio Service) desarrollado para el sistema GSM, y se desarrollaron otros tipos de mejoras como CDMA 2000 1x.
  • Lo que es:
En la actualidad, el 3G, se ha convertido en la tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles). Los servicios asociados a esta tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica o videollamada) y datos sin voz (como intercambio decorreos electrónicos, mensajería instantánea y la descarga de programas). Las tecnologías de 3G son la respuesta a la especificación IMT-2000 de la Unión Internacionalde Telecomunicaciones. En Europa y Japón, se seleccionó el estándar UMTS (Universal Mobile Telecommunication System), basado en la tecnología W-CDMA. UMTS está gestionado por la organización 3GPP, también responsable de GSM, GPRS y EDGE.
En 3G también se han evolucionado las redes 2G y 2.5G. La tecnología GSM y TDMA IS-136 se han reemplazado por UMTS, las redes cdmaOne ahora son CDMA2000.
 
  •  Lo que será:
En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnología de telefonía móvil y sucesor de las tecnologías 2G y 3G. La 4G esta basada completamente en el protocolo IPv6, siendo un sistema de sistemas, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por modems inalámbricos, celulares inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento. El WWRF (Wireless World Research Forum) pretende que 4G sea una fusión de tecnologías y protocolos, no sólo un único estándar, similar a 3G, que actualmente incluye tecnologías como lo son GSM y CDMA.
Dicho todo esto seguramente te preguntarás ¿y por que no tenemos todos ya 4G si ya está inventado? La respuesta es tan sencilla como triste, el motivo es que aún no hemos amortizado la inversión de la 3G, por lo tanto hasta que las operadoras no obtengan los beneficios que tenían pensados de la 3G el proyecto 4G por muy bonito que parezca permanecerá parado.
 
Bueno, espero os haya sido gratificante esta lectura y perdonad tantos “nombres raros” incluidos en el texto, pero es difícil describir el fútbol sin nombrar a la pelota.
 
Más información en www.androidbasico.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *