Saltar al contenido

Cómo Activar y desactivar la red de datos en un móvil Android

A día de hoy, existe una gran variedad de ofertas interesantes que se ajustan a nuestras necesidades. Dichas necesidades están directamente relacionadas con las tarifas de datos que hayamos contratado para cualquier terminal Android. Sin embargo, todavía hay personas que continúan pendientes de los datos consumidos para no excederse del límite contratado según dentro de su plan de megas. Para estar al día de nuestro consumo de datos, muchas personas optan por activar y desactivar su red de datos en sus teléfonos inteligentes o tabletas, haciendo uso de la red Wifi disponible en el momento.

Existen algunas alternativas para controlar el consumo de datos móviles y conservar los datos para cualquier otro momento importante, en el que dichos datos nos hagan falta. El consumo excesivo muchas veces se debe al uso de datos excesivo de distintas aplicaciones. Por este motivo, te mostraremos a continuación paso a paso la forma de activar y desactivar la red de datos en tu dispositivo Android. Así podrás aprender a gestionar y controlar de manera sencilla el consumo de datos móviles. Además, podrás encontrar soluciones a algunos de los problemas relacionados con la red de datos.

Contenido que os mostramos:

Activar y desactivar la red de datos

Los dispositivos Android con versiones posteriores a la 4 contienen, dentro de la configuración o el menú de ajustes, una opción denominada “Uso de Datos”. Esta  es la opción a la que debes acceder cuando desees activar o desactivar la red de datos. Dentro del apartado de Ajustes/Uso de Datos aparecerá una pantalla donde podrás comprobar la cantidad de datos utilizados y el ciclo de uso de datos hasta el momento. De hecho, también tendrás la posibilidad de desactivar o activar los datos del dispositivo o determinar un límite para nuestro uso de datos.

Más adelante, mencionaremos una serie de aplicaciones que hayas podido instalar en tu terminal Android, junto con el posible consumo de cada una de ellas. La desactivación de los datos de alguna de las aplicaciones se puede hacer de manera sencilla, solo basta con presionar sobre ella. A continuación, debes desplazarte hacia abajo y activar la desactivación de datos en segundo plano a través de la opción de “Restringir datos”. De esta forma, el consumo de datos de la aplicación habrá sido desactivado para la red de datos móviles en segundo plano, pasando simplemente a utilizar el WiFi que esté disponible.

Pasos para activar la red de datos

Para activar la red de datos móvil debes seguir nuestras instrucciones paso a paso:

  1. Primero, debes abrir la aplicación de “Ajustes”. Puedes encontrarla tanto en la pantalla de inicio como en el menú de aplicaciones. Podrás identificarla fácilmente, ya que tiene el icono de un engranaje.
  2. Presiona “Uso de Datos”. Dicha opción está en la zona superior de tu menú. Probablemente en las versiones anteriores de Android esta opción se llame “Redes móviles” en lugar de denominarse “Uso de Datos”.
  3. Ahora debes presionar la opción “Tráfico de datos móviles”. Con esto quedarán activados los datos. Si tienes un dispositivo con una versión de Android anterior, presiona la casilla “Activar Datos”. Es fundamental tener datos para poder hacer la activación. Además, es necesario tener buena señal para que disfrutemos de una red de datos buena.

Pasos para desactivar la red de datos

Para asegurarte que tu móvil Android no está conectado a Internet usando la red de datos móvil, es necesario que sigas las pautas que te enumeramos a continuación paso a paso:

  1. Debes dirigirte a la opción de Ajustes/Conexiones y Datos > Redes móviles.
  2. Luego vuelve a Ajustes- Conexiones/ Redes – Redes móviles y escribe “Internet” en la opción “Nombre punto de acceso”.
  3. Justo después deberás comprobar si el APN está definido.
  4. En caso de estar definido este parámetro, debes eliminarlo y dejarlo vacío.
  5. Debes dejar igual as demás opciones que se encuentran allí.
  6. Por último, guarda los cambios que hayas hecho.

¿Cómo solucionar algunos problemas con la red de datos?

  • Desde el menú de ajustes puedes desactivar y activar el Modo Avión, aunque también puedes asegurarte de que esté desactivado al mantener pulsado el botón “Encendido” y luego presionar el Modo Avión.
  • Si te encuentras fuera de la zona de cobertura de la red, probablemente tus dispositivos desactiven los datos móviles. Esto sucede porque la activación de itinerancia de datos es más cara que utilizar los datos cuando estamos en una zona en la red. Cuando necesites activar tus datos estando en una zona alejada de la red, activa la opción de “Itinerancia de Datos” de la siguiente manera: primero necesitas abrir Ajuste y elegir la opción “Uso de Datos, después presionar el Menú en el lado superior derecho y marcar la opción de “Itinerancia de Datos”.
  • Procura no superar el límite de datos según el plan contratado. Probablemente tienes establecido un límite en tu facturación, en caso de excederte en el límite es muy posible que te quiten el plan y no puedas utilizar los datos. En el Menú/Uso de Datos puedes mirar la cantidad de datos que has utilizado, pero sin poder comprobar cuál es el límite contratado con la compañía de teléfono.
  • En caso de que no puedas conectarte con el móvil, ten en cuenta que siempre puedes reiniciarlo. Si a pesar de haber comprobado todo lo anterior, no puedes conectarte a la red de datos, el reinicio rápido por lo general te ayudará a subsanar el problema. Es necesario que apagues totalmente el terminal Android y lo enciendas nuevamente.
  • En el mundo en el que vivimos, algunas aplicaciones de Android necesitan una conexión a Internet para poder funcionar adecuadamente. Dichas aplicaciones se descargan constantemente datos de la web. No importa si están en uso o en segundo plano. Si tiene una conexión de WiFi activa esto no es un problema, pero al perder la red inalámbrica, de manera automática la red de datos móviles se utilizará, es decir, los megas o el saldo que tengamos disponible. Si tienes un plan limitado, esto puede convertirse en un verdadero problema, claramente. En este momento es cuando debes tomar una decisión y tomar una medida drástica: desactivar totalmente la red de datos de tu Android. Entonces las aplicaciones utilizarán la conexión inalámbrica para descargar datos de la web. Por tanto, no existirá consumo de datos al usar el dispositivo y tampoco cuando dichas aplicaciones estén en segundo plano.