Saltar al contenido

Qué es el 5G, cuándo llegará y por qué es mejor que el 4G

Esta generación de conexión aún se encuentra en pruebas y desarrollo. Se trata de la última actualización para dispositivos móviles, la quinta generación. Actualmente, no está disponible en todo el mundo porque demanda una gran infraestructura de soporte tecnológico para la extensa cantidad de conectividad a datos e Internet, que va aumentando cada día más. Esto generará un gran cambio en la forma en la que se ha venido desarrollando la telefonía móvil. Debido a que requiere aún mucho trabajo para las empresas fabricantes, operadores de servicio de redes, entre otros. Existe un estimado de que para el año 2024 puedan estar disponibles las primeras redes, sin embargo, aún está en proceso de ensayo y error.

Dos empresas, Orange y Ericsson, realizaron una prueba de 5G en Europa, específicamente en España. El objetivo principal era manifestar el servicio que puede ofrecer a los usuarios este tipo de conexión móvil. El estudio logró alcanzar una velocidad de 15 Gbps, la reproducción de vídeo 4K streaming en movimiento y en ambiente urbanizado. Asimismo, en la pugna por ser los primeros a nivel mundial, la estrategia de la empresa Telia, en colaboración con Ericsson e Intel, consistió en lanzar una red real en un urbanismo con usuarios comerciales. Hablemos un poco sobre lo bueno que traerá el 5G frente al actual 4G.

Contenido que os mostramos:

5G

A pesar de que las redes 4G y LTE no han acabado su total despliegue, los estudios en laboratorios y espacios controlados han arrojado resultados impactantes en cuanto a la rapidez de conexión, de 100 a 250 veces más rápida. Es importante resaltar que, además de la velocidad en transferencia, el 5G fue diseñado y está en desarrollo absoluto para conectarse con todo alrededor, es decir, coches, máquinas, redes eléctricas, entre muchos más.

Puede ser posible esta conexión absoluta, al reducir asombrosamente la latencia, esto es, la clave al momento de estar en la web y navegar, entonces, reduciría el tiempo que tardar un móvil en recibir datos de un servidor. Según las pruebas y ensayos de la 5G, han arrojado una velocidad de 10 GB por segundo, con un máximo  de 100 dispositivos conectados simultáneamente. Esta tecnología abre las puertas a la construcción y diseño de redes más potentes y flexibles, que llegarán hasta ciudades inteligentes, equipos autónomos, conexión del sector salud, industrias, y un sinfín de casos, cosas inimaginables, ilimitadas.

¿Por qué es mejor el 5G que el 4G?

Es increíble la posibilidad y las ventajas que nos ofrece esta quinta generación, el hecho de tener todo conectado. Son tres características fundamentales: reducir la lentitud en la comunicación, aumentar la transferencia de datos e información y mejorar ampliamente la cobertura y la conexión.

Esto generaría un gran impacto en las comunicaciones y la tecnología de los dispositivos móviles, ya que afectaría directamente a las llamadas, a la descarga de aplicaciones y a la hora de reproducir vídeos, abrir mapas, entre otras muchas cosas. Sin embargo, la cuarta generación aún no ha cubierto todos los espacios, existen campos en estudio y desarrollo con esta generación.

Es importante destacar que esta quinta generación beneficiaría enormemente al sector salud. Porque con esta velocidad de la red los equipos médicos obtendrían datos y resultados a tiempo real. Ayudaría a hospitales que no poseen infraestructuras ni equipos avanzados. En pocas palabras, el diseño y aparición de drones independientes, el auto conectado, la realidad virtual se haría posible, mejorarían las industrias robóticas, así como los servicios de red, generando mejores y más rápidas respuestas.

Además, se consolidaría lo que llaman Internet de las cosas, donde los equipos electrónicos se comunicarían entre sí con la conexión a Internet. Comenzaría un nuevo camino para las industrias y los procesos robotizados con control remoto, así se desarrollará el carro autónomo, porque entre ellos se transferirían infinidad de datos e información cada segundo para su funcionamiento.

Todo esto va a redefinir las redes móviles más que evolucionarlas, debido a que se van a conectar ilimitadamente infinitos dispositivos que van a transformar las industrias como el automóvil, la salud, la robótica y el despegue definitivo y absoluto del Internet de las Cosas (IoT). Este futuro será posible con el desarrollo de la quinta generación.

¿Cuándo llegará el 5G?

Actualmente, no existe fecha para que se inicie esta quinta generación de telefonía móvil, debido a que, es necesario que la red 4G extienda su cobertura total. Los estudios, ensayos y pruebas en 5G van a continuar su curso. En España, actualmente, se ha destinado un presupuesto para estudiar la liberación de la banda ancha, de esta manera se prepara el terreno para la red 5G, porque esta generación que está en desarrollo, multiplicaría la velocidad de las redes. Sin embargo, aún no puede implementarse por completo porque se encuentra en fase de investigación y análisis en espacios controlados de los beneficios, ventajas y riesgos que generaría la red 5G. Así que, aún no se acerca la fecha de utilizar redes de quinta generación, requiere mucha ingeniería e infraestructura.

Existe una fecha tentativa para el lanzamiento de esta quinta generación, puede ser en el año 2024 que se conozcan las antenas de esta red en Europa, de esta nueva generación. Muchas informaciones no confirmadas hablan de San Marino, que sería el lugar para lanzar y probar esta 5G. No obstante, aún quedan detalles a estudiar y corregir, así como los estándares que deben fijarse y seguir, además del aspecto radioeléctrico.

El lanzamiento de  esta quinta generación no solo va a revolucionar la telefonía móvil, además, sino el mundo de la tecnología en general, porque desarrollará lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT). Debido a que, la red 5G multiplicará hasta un 200% la velocidad de descarga y subida a la web, además va a reducir el tiempo de la respuesta, se habla de milisegundos, es una gran disminución. Gracias a estas respuestas rápidas las aplicaciones como manejo automático, realidad virtual, operaciones quirúrgicas a distancia, robótica autónoma, videoconferencias y, hasta juegos masivos en línea, serán posibles sin ningún inconveniente, sin generar errores o problemas. La 5G va a revolucionar y transformar la percepción del mundo entero, estamos ansiosos por probar sus ventajas tecnológicas en comunicación.