¿Qué es un troyano, cómo funciona y cómo podemos protegernos?

Aunque un malware no es tan frecuente en los terminales Android, siempre debes estar preparado para eliminar o prevenir que cualquiera de tus dispositivos sea infectado por algún troyano. Actualmente, no solo los ordenadores pueden verse afectados por estos desagradables virus troyanos, también pueden invadir y causar problemas en tus dispositivos móviles. Debido a las constantes descargas de aplicaciones y datos hechas a diario, existe la posibilidad de estar expuestos tus dispositivos a estos hábiles troyanos.

Debido a que el sistema operativo Android funciona al menos en la mayoría de dispositivos móviles, existen altas posibilidades de terminar infectado por cualquier virus, por tal razón, es fundamental que tengas toda la información relacionada con este tema. Debes tener en cuenta que los virus troyanos no sólo se dedican a la creación de accesos directos, también exhiben publicidad en prácticamente la mayoría de aplicaciones de tus dispositivos móviles, esta representa una señal de que algo no funciona bien.

Os interesa:

Troyanos

Normalmente los troyanos se pueden esconder detrás de alguna descarga de aplicación de pago de forma gratuita por Internet en páginas no seguras. Este problema representa una de las mayores complicaciones de la piratería. Por ello, lo más recomendable es que te descarges aplicaciones en sitios de Google Play oficiales.

¿Cómo funcionan los troyanos?

Por lo general, el logotipo original de la aplicación será usado por los crackers y, al hacer la instalación de la aplicación te das cuenta que no se ajusta a lo que esperas, desinstalando la aplicación de inmediato. Pero es probable que esta aplicación haya accedido en el código original y añadido un troyano. A primera vista puedes pensar que la aplicación está libre de virus, mientras se ejecuta el troyano de forma invisible.

Los troyanos son esencialmente malware espía, al infectar el dispositivo se le da el permiso solicitado y la aplicación podrá acceder a la mayoría de los datos, herramientas y datos del terminal. Dependiendo del troyano, es posible que el cracker esté al tanto de tu ubicación, podrá acceder a la cámara, podrá saber a quién le escribe, etc. Este método es muy utilizado para espiar el Whatsapp.

¿Cómo proteger los dispositivos de los troyanos?

  • Evita que tu dispositivo lo infecte algún troyano u otro malware instalando alguna aplicación que te ayude a rastrear troyanos en tu dispositivo, como por ejemplo Stubborn Trojan Killer. Esta aplicación tiene la capacidad de eliminar troyanos. También puedes utilizar Bluebox Security Scanner para identificar cualquier infección de virus troyano, es un escáner muy simple y se enfoca en tres elementos: las fuentes desconocidas, análisis de aplicaciones y el parche de seguridad.
  • En ocasiones, puedes recibir mensajes por SMS o por WhatsApp un aviso de haber obtenido una oferta, premio o mensaje sobre el riesgo del dispositivo. Las razones son muchas pero tienen un mismo fin: buscan que pinches sobre el link adjunto. Generalmente, es un link malicioso.
  • Debes tener cuidado con aquellas aplicaciones obtenidas fuera de la Google Play. Cuando la aplicación no se encuentra en la página oficial de Android, lo más probable es que necesites permitir fuentes que desconoces, esto puede representar un peligro a la seguridad de tu dispositivo. Es fundamental que conozcas el origen de la aplicación y evitar instalar una APK cuyo desarrollador sea desconocido.
  • Leer los permisos es más importante de lo que imaginas, debes estar muy atento al descargar una aplicación y leer atentamente los permisos de esta, sin importar que la hayas descargado de la Google Play. Debes saber que la tienda en ocasiones ha guardado ciertos malwares. La tienda Google al descubrir estos fallos elimina de inmediato la aplicación.
  • Si los permisos son poco seguros, lo mejor es que deseches la instalación de la aplicación.
  • Nunca está demás instalar un antivirus, algunas aplicaciones evitan y eliminan el malware o troyano, en caso de que haya invadido el sistema.
  • Protege tu Smartphone con algún PIN o patrón. En un momento de descuido cualquiera puede usar tu dispositivo.
  • Debes mantener el sistema y programas actualizados siempre.
  • Después de usar cualquier aplicación descargada, es necesario que estés atento a los permisos solicitados. En caso de solicitar alguna aplicación que parezca inadecuada para tu requerimiento, examina detalladamente la situación antes de habilitarla en tu dispositivo. Revisa los comentarios de algunos usuarios y ubica la información relacionada con los permisos.

¿Cómo eliminar un troyano?

Resulta bastante difícil poder detectar en un dispositivo móvil una infección, a menos que recibas señales evidentes del malware. Una de las señales es el desgaste de la batería de forma prematura. Si no eres muy experto, es posible que el troyano pase desapercibido. Puedes eliminar de forma manual el troyano de tu dispositivo de la manera siguiente:

  • Lo primero que debes hacer es iniciar en modo seguro el dispositivo. De esta manera aquellas aplicaciones que correspondan a terceros no podrán funcionar, de esta manera tampoco podrán funcionar los malwares que están afectando tu dispositivo.
  • Seguidamente, deberás hacer presión por un segundo y verás en la pantalla el inicio del modo seguro. En el caso de que el dispositivo no muestre la opción lo mejor es que busques en Internet la forma de iniciar de manera segura tu dispositivo.
  • Ahora pulsa sobre la opción “Inicio en Modo Seguro”.
  • Ahora debes ir hasta ajustes-aplicaciones y acceder hasta la opción de aplicaciones que hayan sido descargadas en el dispositivo.
  • Ubica en la lista alguna aplicación cuyo nombre sea extraño o aquella aplicación que no debería estar en el dispositivo.
  • Inmediatamente deberás eliminar la aplicación extraña o sospechosa.
  • Aunque también sería una excelente idea observar las aplicaciones instaladas recientemente y si ves algo raro, eliminarlo del dispositivo.
  • Seguidamente debes salir del menú de tus aplicaciones y acceder a la opción ajustes-seguridad- administrador de dispositivos, ruta que varía en cada dispositivo. Aquí podrás ver las aplicaciones del administrador. Ahora pulsas la aplicación que evitar la desinstalación y pulsa en la opción “desactivar” en la pantalla siguiente.
  • Finalmente vuelve al menú de apps y elimina la aplicación. Reinicia tu dispositivo y comprueba el buen funcionamiento de todo el dispositivo.

3 comments

  1. Realmente es una muestra de que no existe sistema aprueba de usuarios, ellos ponen su funcionamiento en las normas del contrato, el problema es que muchas personas simplemente aceptan todo lo que diga Free sin leer o medir consecuancias. Hasta el sistema mas seguro es corrompible si su usuario instala todo lo que consigue sin control. Por otro lado no veo correcto decir que es un virus, por lo que vi ni se auto propaga, ni se activa al menos que se abra la aplicación. Yo lo veo mas cómo una trampa para adictos a los juegos.

  2. Buenas tardes, escribimos desde World Premium Rates, SA. Somos un operador de telecomunicaciones que ponemos a disposición de nuestros clientes numeración SMS Premium y sin ningún tipo de responsabilidad en lo que estos hagan con el número contratado más allá de velar por el correcto cumplimiento del Código de Conducta sectorial.
    Les informamos que, como mediada cautelar, hemos procedido a desactivar dicha numeración a espera de una explicación, si la hubiera, por parte del cliente que contrató dicha numeración. Si desean más información al respecto se la daremos muy amablemente si nos llaman al 91 787 59 50 y preguntan por el Sr. Jose Antonio Alcolea, director comercial de World Premium Rates, SA. Saludos, World Premium Rates, SA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *