Cómo instalar un archivo con extensión .APK que me he bajado desde internet

No podemos negar que las aplicaciones se han convertido en algo verdaderamente valioso para la mayoría de personas que contamos con un Smartphone, permitiéndonos hacer múltiples cosas que hace unas pocas décadas no podíamos ni imaginar. A pesar de que la referencia en este tema siempre es Google Play para su instalación, es posible instalar un archivo de extensión APK en Android que hayas obtenido por medio de la web. Si has bajado el archivo APK, pero tienes dudas sobre su instalación, aquí te detallamos de manera sencilla la forma de hacerlo, no sin antes explicarte lo que significa un archivo APK, además de algunas precauciones que debes tener al respecto. Si bien es cierto que, hacer la instalación directamente desde la tienda Google es el camino más corto, también cabe destacar que cuenta con limitaciones en cuanto a la distribución y probablemente no se encuentra disponible. Es por ello que mucha gente se decide a instalar de forma manual el archivo APK porque lo tienen a mano o no tienen Internet disponible. Sigue leyendo si te interesa esta segunda vía.

APK

Lo primero que debes saber que un APK es un archivo que se encuentra empacado en un formato idóneo para ser instalado en Android, cuyo funcionamiento es bastante análogo a los archivos “.exe” de un computador.  El sistema operativo Android cuenta con la capacidad de leer los APK e instalarlos de manera rápida, solamente necesitamos ejecutar el archivo APK. De la misma manera, cuando deseamos tener una copia de seguridad de cualquier aplicación, es posible obtener la copia sin problemas del dispositivo móvil, gracias al formato de archivo APK.

Principales razones para instalar un APK

Existen múltiples razones para preferir instalar archivo APK. En este caso, concretamente porque has bajado un APK desde Internet, pero podemos señalar otros ejemplos de gran relevancia: necesitas regresar a una versión anterior de la aplicación, deseas hacer una copia de seguridad de alguna aplicación, deseas usar aplicaciones que no están a disposición en la tienda Google o no puedes esperar que llegue a la tienda de Google Play la nueva actualización de tu aplicación favorita.

Lo que debes saber antes de instalar un archivo con extensión APK

Antes de instalar el archivo APK necesitas tener en cuenta lo siguiente:

·         Autorización: Es fundamental que brindes los permisos requeridos en Android, debes saber que esta opción por lo general está deshabilitada en tu dispositivo móvil. Podrás hacerlo presionando en la opción de “Orígenes desconocidos”, esta opción la encontrarás en la configuración de seguridad de tu dispositivo móvil, específicamente en el sistema.

·         Aplicación de tipo Gestor de Archivos: es fundamental que tengas en tu terminal Android una aplicación de tipo Gestor de Archivos o Administrador. Esta clase de aplicaciones son esenciales para buscar el contenido del móvil, al igual que lo hacemos con el explorador de Windows. Algunas de estas aplicaciones están incluidas en múltiples versiones de Android, las cuales permiten administrar todo lo que se encuentra en tu Smartphone y efectuar acciones de tipo: pegar, eliminar o copiar. Cuentan con nombres como MyFiles, Mis archivos, File Manager, etc. Es fundamental que busquemos en las aplicaciones ya instaladas en el dispositivo, de lo contrario es necesario instalar desde la web un Administrador de Archivos o desde otro terminal.

¿Cómo hacer la instalación del archivo APK?

Por lo general, vamos a Google Play cuando queremos descargar una aplicación para nuestra Tableta o Smartphone Android. Pero ya que hemos obtenido de Internet un archivo con extensión APK por diferentes razones, a continuación, describimos de manera sencilla su instalación:

Una vez tengamos el archivo con extensión APK descargado, debemos hacer la instalación en el sistema a continuación. Es fundamental que habilitemos el sistema, de manera que pueda aceptar la instalación de cualquier aplicación obtenida por la web.  Es entonces que debemos entrar en la opción de Ajustes/Seguridad, donde encontraremos en este submenú la opción de “Orígenes Desconocidos”. Ahora debemos activarla y, nada más la hayamos activado, aparecerá en la pantalla una señal de advertencia sobre los peligros de instalar alguna aplicación que no venga de la tienda oficial de Google Play. Debes aceptar los riesgos, sin olvidar que la instalación de aplicaciones de otros orígenes queda bajo tu propia responsabilidad como usuario.

Ahora debes dirigirte hasta la carpeta de descargas, la cual se encuentra en el terminal Android y presionar el archivo con extensión APK que deseas instalar. Seguidamente podrás observar un menú donde se muestran los permisos necesarios para la aplicación de forma resumida. Finalmente, al aceptar los permisos, quedará instalada la aplicación en tu dispositivo y de inmediato estará disponible para su uso dentro del sistema.

Previsiones al instalar in archivo cuya extensión es APK

Debes tener ciertas precauciones al instalar algún archivo APK. Debes recordar que, al igual que con otros programas o aplicaciones en Windows, los archivos pueden contener programas maliciosos o malware. Una excelente forma de ser precavidos es descargar los APK desde sitios con prestigio, confianza y que hayan sido autorizados en la web. Si los archivos provienen de un USB nunca debes aceptarlos. Tampoco debes aceptar archivos con enlaces de reputación sospechosa.

¿Realmente es seguro instalar este tipo de archivos?

Justo después de haber instalado una aplicación cuyo origen se desconoce, uno de las mayores dudas es el tema de la seguridad. Siempre será más seguro descargar directamente de la Google Play Store las aplicaciones que deseamos para nuestro dispositivo, pero existen ocasiones donde debemos acudir a un archivo de extensión APK. Hay que tener en cuenta, tal y como dijimos previamente, que los sitios web deben tener prestigio relacionado con las aplicaciones de este tipo de formato. De esta manera estaremos seguros de obtener aplicaciones legales cuya seguridad sea similar a la de la tienda de Google. Es necesario considerar que existen páginas web cuya moralidad se cuestiona, ya que podría causar una serie de daños a nuestro dispositivo móvil o infectarlo. Cuando elegimos la página web de confianza y con cierta reputación en lo relacionado a este tema, los riesgos para nuestro dispositivo móvil disminuyen. La elección depende de tus requerimientos y tu agudeza al momento de escoger la página de Internet apropiada.

 

 

 

One comment

  1. Funciona con BlackBery 9650 … ???
    Es que no se si se instale en esa version
    O no me recomiendan algun programa para descargas gratuitas … Es que mi App Wold tiene aplicaciones de paga
    Por favor ..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *