Arranque en MODO SEGURO ( SAFE MODE ) para Android

Me llegó hace un par de días una consulta de un lector, la cual considero bastante interesante y que me gustaría compartir con todos vosotros.

En ella me contaba, que desde hacía unos días, no podía usar su teléfono porqué desde que se había instalado unos juegos que había descargado de un market alternativo, el teléfono le daba todo el rato errores finalizando todas las aplicaciones que intentaba abrir al cabo de un par de segundos.

Hasta aquí, cualquiera con un mínimo de conocimientos de Android, podría sugerir que lo mejor, y de echo es lo mejor, sería restablecer su teléfono a valores de fábrica. Pero esto era algo que él no podía hacer porqué su teléfono al acceder a las opciones de configuración, le daba, el ya comentado error, marcándole en este caso un fallo en el launcher y se cerraba.


El “plan B” consistió en iniciar el teléfono en modo recovery y desde allí hacer un WIPE. El problema era que dicho teléfono tenía instalado un recovery con cuatro opciones (todas en chino) y ninguna de ellas servía para este propósito.

Así que tuvimos que optar por la “opción C” que en este caso se trataba del SAFE MODE, y sobre el cual os voy a hablar hoy.


Para los que habéis ‘trasteado’ un poco con un PC, os será familiar el término ‘Modo seguro‘ o ‘Modo a prueba de fallos‘. Éste es un modo de arranque que tienen los sistemas operativos Windows, que permiten acceder al contenido del sistema, bloqueando el acceso a todas las aplicaciones de terceros de manera que si hay alguna aplicación que ‘está haciendo la puñeta’ esta no se carga liberando así al sistema de este código.

Pues bien, en Android, desde la llegada de las versiones Jelly Bean, nuestro pequeño robot verde incorpora un modo de arranque muy similar llamado MODO SEGURO o SAFE MODE

Acceder a este modo de arranque es relativamente sencillo, simplemente tenemos que arrancar nuestro teléfono con el botón de Power como siempre, pero esta vez, mientras esté arrancando, mantendremos pulsados los dos botones de volumen (volumen arriba y volumen abajo).

Si lo hemos hecho bien en la pantalla del teléfono deberá aparecer en la parte inferior izquierda una etiqueta semitransparente con el texto ‘Modo seguro’ o ‘Safe mode’.


Arrancando en este modo el teléfono no debería experimentar los errores antes mencionados y nos debería permitir restaurar el mismo a valores de fábrica.

Un último apunte, si queréis probar este modo de arranque, tenéis que saber que luego algunas aplicaciones habrán perdido parte de su configuración. Nada serio, por ejemplo, aplicaciones como Facebook os volverá a pedir el nombre de usuario y contraseña y cosas por el estilo.


Más información en www.androidbasico.com

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *