Comercio Electrónico Seguro (CES)

Ya digo de antemano que la entrada de hoy es bastante offtopic y la verdad es que poco tiene que ver con Android y las telecomunicaciones. Pero ya hace tiempo que quería hablar sobre este tema con la finalidad de despejar las dudas que podáis tener al respecto sobre el comercio Online.

¿Cuantas veces habré oído la expresión “no me fío de dar mi número de VISA por Internet?


Con la llegada de las nuevas tecnologías y de las tiendas online , más de un malhechor está haciendo su agosto timando, robando y aprovechándose del buen hacer de la gente.

Espacios comerciales de renombre internacional como Amazon, Alixpress, eBay, etc tienen sus propios sistemas de reconocimiento para saber quien es un buen trader y quien no. Incluso esta última dispone de Paypal, un banco Online cuya principal función es proteger al comprador online.

Pero no todas las tiendas admiten Paypal, de hecho y debido a las comisiones abusivas que deben soportar los vendedores, muchas tiendas optan por formas más convencionales de cobro como es la clásica tarjeta de crédito.

Para los neófitos en todo esto, os voy a explicar muy brevemente como funciona una transacción online: Una vez te has registrado en una tienda online, has elegido tu artículo o artículos toca pasar por caja. En este momento la tienda te pide varias cosas:
  • El nombre que figura en la tarjeta VISA, Mastercard, etc.
  • Los 20 dígitos que componen el número de tarjeta.
  • La fecha de caducidad.
  • Y el código CVV o CVC2 que se encuentra generalmente en la parte trasera de la misma.


¿Pero cómo se yo que luego no me cobrarán más de la cuenta o me cobrarán varias veces o le darán todos estos datos a terceras personas?

Bueno, el primer consejo que os voy a dar, es que verifiquéis siempre que el pago se realiza mediante una conexión cifrada. Esto lo sabremos si la página donde estamos a la hora de hacer el pago es de tipo ‘https’.


El segundo consejo es, y a esto viene la entrada de hoy,  que antes de pagar nada por Internet, solicitéis a vuestra entidad bancaria o de crédito que os activen en vuestra tarjeta de crédito/débito la clave de Comercio Electrónico Seguro (CES) (algunos bancos lo llaman de otro modo).

Esto significará que los pagos se realizarán bajo una pasarela de comercio seguro y funciona del siguiente modo. A la hora de pagar algo por la red, la página web al ver que la tarjeta de crédito pertenece al programa CES, y a parte de todos los datos mencionados más arriba, solicitará una clave adicional llamada Clave CES.

Esta clave es distinta para cada transacción, no se puede usar más de una vez y corresponde a una cadena alfanumérica que recibiremos en nuestro teléfono móvil mediante un sms cada vez que vayamos a pagar algo online. Además si no la has usado, caduca a los pocos minutos.

De este modo aunque alguien se quede con nuestro número de tarjeta, la fecha de caducidad y el código CVV no podrá comprar nada si no tiene también nuestro teléfono en su poder.

Solicitar la activación de la clave CES es muy sencillo. Muchos de los bancos ofrecen la activación y desactivación de esta plataforma desde sus propios programas de banca electrónica.


La activación de esta clave es algo que yo recomiendo a cualquiera que vaya hacer una compra online. Por supuesto este método no solventa que la compra que vayamos a hacer sea buena, pero si que ayuda a prevenir problemas futuros.

Más información en www.androidbasico.com

7 comments

  1. hola toni. he pedido un thl w8s en tiendaoferton.com. y al recibir el paquete solo he recibido la caja y un protector de pantalla. que puedo hacer? como puedo reclamar? muchas gracias

  2. Toni gracias
    entonces es mejor dejar la rom stock? o cambiarla por una de needroom? sabes si thl-banggood para sus compradores internacionales envia sus telefonos limpios de app chinas? o estare obligado a buscarme la vida en needrom?

  3. por ejemplo me gustaria loguearme en mi cuenta de betfair desde el thl w200 y hacer mis apuestas y tambien trading pre-evento.. por lo general manejo 3mil usd para temas de trading.. ahora un cel chino con android es una plataforma segura??

  4. Gracias por el articulo
    me gustaria saber tu opinion sobre la seguridad de la rom con la que vienen los moviles chinos (me llega en un par de semanas un thl w200), la falta de actualizaciones, etc. yo hace un año tengo un sony con android y solo le daba un uso de telefono y poco mas, ahora me interesa hacer mas cosas en el nuevo thl w200,
    y he leido que android de lejos es la plataforma movil con mas malware, incluso vulnerabilidades en rom cocinadas, etc.

    1. Desmontando mitos:

      En la telefonía moderna (desde 2009 hasta hoy) se han encontrado más vulnerabilidades en iOS que en Android (casi el triple), lo que pasa es que Android sufre infinitamente muchos más ataques que iOS y por eso cuando se descubre algún Bug suena más en los medios.

      ¿Hay roms chinas con malware? Pues sí, de hecho el iOcean X7 de mi mujer venía con un par de apps que el antivirus Avast dio por peligrosas. Solución: las borras.

      ¿Hay que preocuparse? No. De hecho yo tengo en mi teléfono mis cuentas de los bancos, archivos de empresa, etc.

      Te recomiendo que vayas a http://www.needrom.com y descarges las roms de allí, pero que antes leas lo que la gente pone en los comentarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *