Cómo Actualizar Android a la última versión (Android 7 Nougat, Marshmallow y Lollipop) en todos los modelos de móviles y tablets

Bienvenidos a un nuevo artículo de Android Básico. Si estás buscando cómo actualizar tu teléfono móvil o tablet a la última versión de Android hoy os vamos a enseñar qué es eso de “actualizar” y a cómo hacerlo. Podréis actualizar así para cualquier modelo que disponga del sistema Android.

Este es un tutorial genérico por lo que da igual el terminal que tengas, smartphone o tablet, este artículo os puede servir de igual manera. ¡Comenzamos!

actualizar-android-ultima-version-en-todos-los-modelos-moviles-y-tablets

Actualización Android 7 Nougat

Android 7 Nougat ya ha comenzado a llegar a los terminales Nexus y tablets Pixel C. Entre sus novedades destacadas nos encontramos su modo multitarea. Este modo nos permite abrir más de una aplicación a la vez.

Otra de las novedades de este sistema operativo es que ahora se agrupa por aplicaciones, de tal forma que ahora las notificaciones de las aplicaciones de mensajería, como Whatsapp, se vean juntas, pudiendo responder a los mensajes y hacer interacciones simples en la aplicación dentro del centro de notificaciones.

Además mejora el rendimiento de la batería, activando las aplicaciones en modo ahorro de energía cuando el terminal detecte que está en el bolsillo. Android 7 Nougat va introduce 72 nuevos emojis, funcionalidades que nos va a ayudar a ahorrar datos móviles, soporte multi idioma, y nuevos sistemas de seguridad que lo que hacen es encriptar archivos o actualizar aplicaciones en un segundo plano.

¿Qué es y para qué sirve actualizar el móvil?

Actualizar un smartphone o tablet significa instalar la última versión del sistema operativo, en nuestro caso Android. Muchos usuarios se obsesionan con las actualizaciones porque tiene varias ventajas entre las que se encuentran:

Ventajas de actualizar a la última versión de Android

  • Con una nueva versión del sistema operativo, en nuestro caso Android, podremos mejorar nuestro móvil sin necesidad de gastarnos dinero.
  • Otra de las ventajas de actualizar, según el tipo de versión, es la mejora general del sistema.
  • Puede verse incrementado el ahorro de la batería.
  • El dispositivo podrá funcionar más rápido.
  • Muchas nuevas funciones.
  • Mayor compatibilidad con aplicaciones.

Android cuenta con muchas versiones del sistema operativo pero la más reciente, a día de hoy, es la de Android Lollipop 5.0. Una vez aclarado los temas anteriores comenzamos con “la salsa” del artículo:

Cómo Actualizar Android a la última versión (lollipop) en todos los modelos móviles y tablets

como-actualizar-android-a-la-ultima-version-lollipop-en-todos-los-modelos-moviles-y-tablets

Para comenzar hay estar conectado a una red WiFi y debéis conocer que el método más rápido y sencillo para actualizar vuestro terminal Android, móvil o tablet, es el oficial.

Cómo Actualizar Android a la última versión: Método oficial

Este método se basa en comprobar si el fabricante ha lanzado una nueva actualización para nuestro terminal. En el caso de que sí la haya lanzado sólo tendréis que instalarla:

-> Ajustes -> Información del Teléfono -> Actualizaciones del Sistema

Una vez que hayáis aceptado las condiciones ya podréis descargar la actualización e instalarla. Es fácil y podéis hacer una prueba con vuestro dispositivo ahora mismo para ver cómo funciona.

Cómo Actualizar Android a la última versión de forma manual

Si el fabricante todavía no ha lanzado la actualización debéis descargar e instalar la última versión de android en vuestra tablet y/o móvil de forma manual. He de reconocer que, aunque lo he simplificado lo máximo posible, este es un proceso algo más complicado que el anterior ya que cada móvil es diferente, por lo que deberás prestar bastante atención.

1. Lo primero que debéis hacer es Rootear el móvil.

2. El segundo paso sería instalar un Recovery Modificado. Esta es una herramienta que os va a permitir instalar la última versión de Android.

3. En el caso de que la versión Android no sea la oficial (como en este caso) es necesario instalar Rom. Ya luego podréis ver que la Rom puede venir con la versión Android que queramos.

Una vez que os he explicado lo que debéis hacer con vuestro móvil o tablet es hora de seguir los pasos que os pongo a continuación:

1. Comenzáis descargando una aplicación desde el Google Play, para ello hacemos los siguientes pasos:

Acudís a Play Store y descargáis ROM Installer (pinchad y os llevará directamente a la app). Una vez instalada se abre la aplicación y aparecerá una opción que sólo se puede aceptar si eres Rom. Una vez abierta aparecerá toda la información de la aplicación. Pulsáis sobre Skip y ya estaríais dentro.

2. Ahora debéis deslizar el dedo hacia la derecha y podréis ver varias opciones. Una de las que recomiendan es la de “Backup” que sirve para no perder los datos almacenados. Pero es mejor si pasáis a mano los archivos, contactos, etc al ordenador.

3. Una vez guardada toda la información tendréis que hacer un Flash Recovery. Podéis escoger e instalar el que más os guste. Cuando haya completado la descarga se instalará de forma automática.

4. Ya está el terminal preparado para instalar una Rom. Una vez más, deslizáis el dedo hacia la derecha  y pulsáis sobre la opción de ROM Installer. Ahora instaláis la opción que más os guste aunque yo aconsejo “C-ROM”. Recordad que es importante instalar las aplicaciones de Google.

Una vez que se instala el móvil o la tablet se reinicia de forma automática y ya estaría lista la actualización.

Otros modos para actualizar Android a la última versión (Lollipop) en todos los modelos de móviles y tablets

otros-metodos-para-actualizar-android-a-la-ultima-version-en-todos-los-modelos-de-moviles-y-tablets

Antes de hacer nada es mejor que hagáis una copia de seguridad para que no perdáis la información de vuestro dispositivo.

Cómo Actualizar Android a la última versión: A través de la sección de aplicaciones

Para los que estáis esperando que os llegue la actualización a Lollipop y no la tenéis todavía existe un truco que podéis probar y que consiste en ir a los ajustes de nuestro dispositivo y a continuación ir a la sección de aplicaciones.

Una vez en aplicaciones  nos desplazamos a la sección “Todas” y tendremos que buscar una aplicación llamada “Marcos de Servicios de Google”. Primero tendrás que elimiar todos los datos y luego forzamos la detención. Por último habrá quereiniciar nuestro dispositivo rápidamente y al encenderse, verás que aparce una pregunta sobre si permitimos el acceso a la ubicación. Marcaremos la opción sí y nos aparecerá la actualización.

En principio y con este truco no tendríais que tener problema alguno dado que Lollipop es un sistema que ya está liberado en nuestro país si no fuera así puede que nos os funcionaría pero no tenéis porque tener problema alguno.

Cómo Actualizar Android a la última versión: A través de Kingroot

Ya os hemos dicho anteriormente que para poder actualizar a Lollipop es necesario rootear el móvil. Para ello os podéis descargar una aplicación que hacía tiempo que existía, Kingroot pero que ahora actualizada nos permite el poder disfrutar de las últimas versiones del sistema Android en cualquier modelo de teléfono o tablet  (o casi).

Lo único que tenemos que hacer es instalarnos la aplicación y sin que toquemos nada o pulsemos ninguna de las opciones que pueden aparecer, tenemos que fijarnos en que nos aparecerá un tridente que nos instalará un software adicional el cuál servirá como una suite de seguridad desde donde podremos controlar procesos en segundo plano, hacer diagnósticos o incluso verificar la calidad de nuestra señal.

Se trata de una aplicación para Android sencilla de instalar y de utilizar. Una vez la hayamos descargado, tan sólo tendremso que darle a un botón y esperar a que una barra se complete para darnos permisos de superusuario en el móvil. El único “pero” es que la aplicación está en chino pero lo cierto es que realmente intuitiva y seguro que vais a conseguir hacerlo todo sin problema.

Parece que funciona con cualquier modelo de Android y que los usuarios que lo han probado están contentos con el resultado. Os dejo un vídeo de cómo instalar Kingroot y si tenéis algún problema no dudéis en dejar un comentario para intentar ayudaros a encontrar una solución.

Cómo actualizar android a la última versión en los móviles y tablets desde el Ordenador o PC

actualizar-android-desde-ordenador-pc

Ya hemos visto diversas opciones para poder tener Android 5.1 en vuestro terminal Android pero no queremos olvidarnos de que también existe el modo de instalar esta nueva actualización a través del ordenador o del PC. Antes que nada hay que decir que para realizar la instalación necesitaréis tener instalado el SDK de Android, así como los controladores del terminal y como no, el que hagáis también una copia de seguridad de los datos que tengáis almacenados. De este modo evitaréis que se pierdan.
Cuando ya tenemos hecho esto lo primero que tendremos que hacer es buscar y descargar el archivo de firmware específico para el modelo que queramos actualizar. El archivo se descarga en formato comprimido (ZIP) y deberemos guardarlo en la carpeta Platform-tools dentro del directorio del SDK de Android.

A continuación hay  que conectar el dispositivo que queramos  actualizar a Android 5.1 al PC y apagarlo. Después se reinicia el teléfono, pulsando a la vez los botones de subir volumen, bajar volumen y el de encender. Todo lo has de pulsar a la vez con el fin de conseguir iniciar el “bootloader“.

Iniciado el “boootloader” tendremos que seleccionar la opción Modo “Recovery” a través de los botones de volumen ya que estos te van a facilitar el movimiento por las distintas opciones del menú. El botón de encender será el que te sirva para proceder con la selección de la opción. Cuando hayas hecho esto paciencia ya que tendás que esperar a que el proceso avance hasta que aparezca un icono que incluye una exclamación, entonces tienes que pulsar nuevamente la combinación de teclas anterior, subir volumen + bajar volumen + encendido a la vez y luego seleccionamos la opción “Apply update from adb”.

Una vez hecho esto tienes que abrir una ventana de comandos en el pc, que puede ser: Desde el botón Inicio > Ejecutar y escribiendo cmd.

Cuando ya tengas esa ventana de línea de comandos se tiene escribir “adb sideload” seguido del nombre del archivo que se ha descargado con la versión correspondiente de Android 5.1 y pulsar intro. Entonces comenzará el proceso de instalación así que tan solo tendrás que esperar a que finalice la instalación. Cuando hayas acabado, ya puedes desconectar el terminal del PC y lo reinicias. Si todo ha salido correctamente ya podrás disfrutar del nuevo Android Lollipop.

Cómo actualizar android desde SD

Cómo-actualizar-android-desde-sd

Por último queremos explicaros los pasos que tenéis que seguir si lo que queréis, es actualizaros la última versión de Android pero desde una tarjeta SD o microSD, algo que puede que no sea posible para todos los modelos de dispositivos móviles aunque si para la gran mayoría (lo que os aconsejo es que intentéis los pasos que ahora os doy y véais si os funciona o no).

Antes que nada os queremos recordar que desde la versión Android Kit Kat (4.4), el comportamiento de esta ha cambiado con respecto a las tarjeta microSD, ya que con las actualizaciones anteriores cualquier aplicación con permisos para acceder a la tarjeta de memoria podía leer y escribir en cualquier sitio de la misma, como la carpeta DCIM, por ejemplo, algo que en realidad hacía que nuestro teléfono o tablet fuera mucho más vulnerable. Ahora en cambio podemos seguir pasando aplicaciones a nuestra tarjeta SD pero si estas, necesitan guardar información descargada, o almacenar algo no podrán hacerlo, y todo  irá a parar al almacenamiento interno del disposito en una carpeta creada para ello.

Con ella se gana en seguridad, aunque esto no quiere decir que desde nuestra tarjeta no podamos actualizar nuestra versión de Android, de hecho tenéis que hacer lo siguiente.

Actualizar Android desde SD

Cómo-actualizar-android-sd

Para actualizar tu Android, o de hecho instalarlo desde tu MicroSD necesitarás estas tres cosas:

  • PhoenixCard
  • El archivo de imagenes android
  • Una tarjeta SD

PhoenixCard

PhoenixCard es un software que te permite ejecutar el firmware de Android en tarjetas micro SD.  A partir de Windows ha sido diseñado para crear imágenes de arranque y escribirlas en las unidades extraíbles conectadas, como las SDCARDs o MicroSDs. La unidad extraíble se coloca en el dispositivo de destino y se hace arrancar el dispositivo desde la unidad extraíble, ya sea utilizando una actualización o creando una nueva imagen completa a la tarjeta.

El enlace a este software lo tenéis aquí: www.mediafire.com/folder/1wqxibawo8s9d.

Android Archivo de Imagen

Este es el archivo es el que va instalar el sistema operativo Android.

El enlace a este software es: www.android-x86.org/download.

Tarjeta SD

Tiene que ser al menos 1 GB.

¿Cómo puedo volver a instalar Android?

  1. Descarga el archivo PhoenixCard a una carpeta en tu PC. Luego debes descomprimirlo.
  2. Descarga el archivo de imagen en tu sistema Windows.
  3. Obten una tarjeta micro SD de al menos 1 GB de tamaño y conectar a tu PC de alguna manera. Debería ser accesible bajo una letra de unidad en Windows.
  4. Tienes que ir entonces a la carpeta donde descomprimiste PhoenixCard y encontrar el archivo PhoenixCard.exe con el icono de la carpeta verde al lado de él. Haz doble clic para abrir. El software PhoenixCard pondrá en marcha.
  5. En el menú desplegable a la derecha del disco selecciona las ventanas de la letra de unidad que contiene su tarjeta Micro SD.
  6. Haz clic en el botón de la imagen y ve a donde quiera que hayas extraído (nombre de la imagen) .img a, y selecciona el archivo.
  7. Asegurate que el producto está seleccionado en modo de escritura. Producto modo creará una Micro SD autoarranque diseñado para aplicar una imagen independiente a un dispositivo.
  8. Haz click en Grabar. Presta atención a los mensajes de estado. Una vez que está terminada, se puede expulsar el Micro SD de tu sistema de Windows.
  9. Coloca la tarjeta SD en tu dispositivo y enciente.
  10. El software se instalará.
  11. Saca la tarjeta SD y ya puedes utilizar tu dispositivo con Android actualizado.

125 comments

  1. He actualizado mi Nexus 6 a Android 7.0 nougat y hace más que desconectarse de la wifi, es un infierno, así es imposible! Tanta actualización para nada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *