Cómo arreglar la pantalla rota de tu smartphone


Pocas cosas hay más angustiosas que ver la pantalla de tu nuevo smartphone rota. Un smartphone se puede caer al suelo de mil maneras distintas y justamente por la posición y velocidad de este puede quebrarse el cristal frontal o no.

Aún recuerdo cuando en 2012 mi mujer me regaló por mi cumpleaños el Samsung Galaxy S III, sólo tenía un par de horas cuando se lo estaba enseñando a mi madre y sin querer, se le calló el teléfono al suelo. Por suerte no sucedió absolutamente nada, pero bien hubiera podido terminar como el teléfono de la foto que encabeza este artículo.

Si te encuentras en la situación de haber accidentado tu teléfono, has de saber que tienes cuatro o cinco opciones distintas para afrontar esta situación antes de ponerte nervioso y pensar que tal vez necesitas  comprarte un nuevo teléfono movil.

Cómo arreglar la pantalla rota de tu smartphone

arreglar-la-pantalla-rota-de-tu-smartphone

1. La primera sería no hacer nada y aunque a alguno le pueda parecer increíble, conozco varias personas que siguen utilizando sus teléfonos aunque estos tienen el display quebrado.

Antes de seguir es importante señalar además que muchas veces confundimos el tener la pantalla de nuestro teléfono roto con el LCD. Los “smartphones” actuales cuentan todos con un LCD (Display) y la pantalla propiamente dicha que es la zona táctil de modo que la mayoría de casos, presentan una rotura del LCD que aunque podemos cambiar perfectamente es mejor siempre que acudamos a un servicio técnico y más cuando nuestro teléfono se encuentre en garantía.

2. De este modo Mandar el teléfono al servicio técnico oficial es la primera recomendación segura que os doy. Dependiendo del modelo y la marca del teléfono os puede costar la broma entre 70 y 120 euros más el tiempo de reparación que puede oscilar entre una semana y un mes. Pero eso sí si el teléfomo está en garantía (dos años) puede que no nos cobren nada y que nos den un teléfono de sustitución mientras esperamos que nos reparen el nuestro.

3. Si no hay garantía y optamos por llevar el teléfono a una tienda de reparación de móviles (de esas que aceptan cualquier teléfono incluyendo teléfonos chinos). Muy probablemente la pantalla repuesta no será la original, aunque los resultados deberían ser igualmente excelentes. Esto os puede costar entre 50 y 70 euros dependiendo como siempre del teléfono, osea, modelo y marca.

4. Si tenéis el teléfono asegurado, deberéis llamar al teléfono de atención al cliente para gestionar su reparación. En este caso no os costará nada la reparación, pero el teléfono seguramente estará fuera de casa entre una y cuatro semanas. De tdodos modos deberían daros uno que sea de sustitución y sobre todo que tenga las mismas características  (o muy similares) al modelo dejado en reparación.

5. Repararlo vosotros mismos. Para llevar a cavo esta hazaña necesitaréis: una pantalla de repuesto, las herramientas necesarias, los conocimientos mínimos necesarios y mucha, pero que mucha paciencia. Las dos primeras cosas, que inicialmente puede parecer lo más complicado, a menos que vuestro terminal no sea muy conocido podéis encontrarlo en Internet en páginas como eBay o Alliexpres a precios muy, pero que muy competitivos. Por ejemplo en eBay podemos encontrar la pantalla exterior y las herramientas necesarias para su extracción de un Samsung Galaxy SIII de color azul por sólo 11 euros, portes incluidos.

Comprando uno de estos kits, sólo necesitaremos unas pinzas y un secador de pelo, cosas que seguramente tendremos por casa. Pero no queramos hacer las cosas sin saber ya que corremos el riesgo que no acabemos con una pantalla rota sino dos. Debes manipular las cosas con cuidado y no estará mal que te ayudes de algún que otro tutorial.

Por otro lado os repito lo del LCD y la pantalla propiamente dicha. Cambiar el LCD es lo que harás en realidad que es para que nos entendamos, el cristal protector a nuestra pantalla así que es normal que ante un golpe o una caída acabe rompiéndose y con ello que tengamos que cambiarlo tal y como se nos muestra a continuación.

Os dejo un vídeo que he encontrado en YouTube y que dura 13 minutos donde se muestra perfectamente como desmontar la pantalla de cualquier smartphone.

Permitirme insistir en una cosa, la paciencia. Cambiar una pantalla es muy laborioso. Si os fijáis bien en el vídeo de arriba, las imágenes están aceleradas y además está claro que el que ha grabado el vídeo no es novato en el tema y ya lleva muchas pantallas reparadas. Dicho de otro modo, substituir una pantalla como es la del Galaxy S III es un trabajo de más o menos una hora, así que por el amor de Dios, no lo intentéis hacer en diez minutos. Fijaros además que una vez colocada la nueva todo funciona correctamente y con ello me refiero a que probéis todos los menús  y aplicaciones para ver si la pantalla es sensible a vuestro tacto.

Por otro lado puede que vuestra pantalla no esté rota del todo y que tan solo,  debido al desgaste o a que lleváis el “smartphone” sin una funda o carcasa protectora, habéis acabado con la pantalla toda rallada o llena de arañazos. En ese caso os recomendamos que antes de liaros en la aventura de cambiar la pantalla o de ir a una tienda para que nos la cambien y paguemos por una nueva, probéis un sencillo truco que quizás os parezca sorprendente pero que sin duda os va a sorprender.

Cómo quitar los arañazos de la pantalla de nuestro móvil

No hace falta ni que te cambies de móvil y tampoco que compres una pantalla nueva en el caso de que la que tengas esté toda rallada por el uso.

Existe el truco del bicarbonato que  consiste en mezclar dos cucharadas con un poco de agua hasta conseguir una pasta similar a la textura de la pasta de dientes. Cogemos esa pasta y con un trapo limpio la pasamos por la pantalla de nuestro teléfono, incidiendo en las partes llenas de ralladuras.

En este vídeo nos muestran como hacerlo. Está en inglés pero se entiende perfectamente todo lo que hacen.

17 comments

  1. Hola, hablas de usar la garantía si el teléfono tiene menos de dos años, pero que yo sepa la garantía de estos aparatos no cubren una rotura de la pantalla porque se te haya caído, no?

  2. hola buenaS NOCHES, DISCULPE DESEO SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR 3 PANTALLAS DOOGEE DG550. COLOR NEGRO POR QUE LA MIA SE ME PARTIO POR UN SOLO GOLPE.

  3. El video del S3 obviamente tiene que ser realizado por un experto. Es muy fácil romper el LCD. La extracción exterior, puede parecer muy fácil, pero es peligrosa. Más seguro es desarmar todo el móvil, en el caso de que se pueda.

  4. Útil si pero engaña mucho con el nombre de la pantalla. Pantalla táctil o digitalizador es el cristal de fuera, táctil, la propia palabra lo dice, el que tocas. LCD o display es la pantalla interna, la que se encarga de procesar la imagen. Si tienes la pantalla rota pero la imagen se ve bien, lo único que tienes que cambiar es la pantalla táctil, pero si la imagen no se ve bien es problema del LCD, la pantalla que va debajo de la táctil. Saludos

  5. Hola como estas nada mas tengo una pregunta y espero me ayudes porfabor nadamas necesito saber que utilizó para remover o quitar el pegamento o glu que esta en mi LCD yo ya quite el display quebrado y ahí se mira pegamento y eso es lo que deceo saber porfabor

    1. Utiliza gas corriente, en líquido, te ayudará bastante, deja su olor peculiar, pero se quita al tiempito y te lo deja limpio. No mucho ehh?, solo para humedecer un trapo pequeño..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *