¿cómo funciona el DualSIM de MediaTek?

Como veo que en los últimos días a través de los comentarios me habéis preguntado varios de vosotros sobre si los teléfonos chinos  en StandBy pueden o no pueden recibir llamadas en las dos líneas, para intentar dejar claro como funciona el tema del Dual SIM, a continuación os dejo esta pequeña guía de funcionamiento.

Guía de funcionamiento del DUAL SIM.

Android 4.2.1
Esta guía se ha realizado con un iOcean X7 Elite.

Lo primero es dejar claro que sí, que se pueden recibir llamadas en ambas tarjetas estén en la ranura que estén. Por lo general este tipo de SoC suele presentar doble ranura o bien para dos tarjetas SIM normales o bien para una SIM normal y la otra de tipo microSIM. Pero vamos a ver detenidamente como funciona la administración de las tarjetas SIM.

¿Si sólo tengo una SIM donde tengo que ponerla? Suele ocurrir que aunque tengamos la capacidad de poner en estos teléfonos chinos dos tarjetas SIM, que sólo tengamos una. Por lo general se suele poner en la ranura 1, pero en los modelos más nuevos si la pones en la 2 no pasa nada.

En modelos más antiguos la ranura 1 era GSM+WCDMA y la ranura 2 era sólo GSM, pero como he dicho los modelos que se están vendiendo nuevos ya no tienen este tipo de discriminación técnica.

Si ponemos 1 sola SIM en el teléfono o bien si tenemos puestas 2, lo podremos ver a simple vista, desde la barra de notificaciones.


En el caso de que sólo tengamos insertada una SIM, si entramos en [menú] > [Ajustes] > [Administración de la tarjeta SIM], muchas de las funcionalidades nos aparecerán desactivadas.


En cambio si tenemos las dos tarjetas puestas podremos acceder a dichas opciones para elegir lo que más nos convenga.


Y ya que estamos en [menú] > [Ajustes] > [Administración de la tarjeta SIM], voy a explicar un poco que opciones tenemos y para que sirven.

Hay varias opciones importantes:
  • Información de la tarjeta SIM.
    • Aquí podremos activar o desactivar cada una de las tarjetas. Por ejemplo si tenéis puesta la vuestra y la del trabajo pero no queréis recibir llamadas en la del trabajo porqué por ejemplo es domingo, simplemente con desactivarla es como si la quitarais del teléfono.
    • Otra cosa a destacar es que si tocáis sobre la tarjeta podréis editar el nombre que le queréis dar a las tarjetas (por ejemplo: “trabajo”, “personal”, “movistar”,etc. Lo que sea y os sirva para identificar mejor a vosotros cada tarjeta). También podemos asignarle el número de teléfono de esta (no es obligatorio). También podréis asignarle un color (esto va muy bien sobretodo porque el color cambiará también en los iconos la barra de notificaciones) y por último si queréis que os aparezcan sobreimpresos los 4 primero o los cuatro últimos números (todas estas opciones son simplemente para ayudaros a vosotros a identificar cual es cual).
  • Tarjeta SIM predeterminada.
    • Desde aquí podréis elegir con que tarjeta queréis hacer por defecto las llamadas, o enviar SMS, llamadas de vídeo y lo más importante de todo, con cual de las dos tarjetas os conectaréis a Internet.
    • ¡¡¡Si las dos SIM son de distinta compañía, acordaos de que tenéis que configurar los APN de las dos tarjetas!!!
 Con una SIM puesta.

Con las dos SIMs  puestas.
    • En el caso de las llamadas, recordad que simplemente estamos marcando cual es la tarjeta de teléfono predeterminada. Luego, si queremos hacer una llamada por la otra linea lo podremos hacer igual aunque aquí marquemos la otra línea.

Si nos vamos a [Menú] > [Ajustes] > [Más…] > [Redes móviles], también podremos seleccionar por cual de las dos líneas queremos realizar nuestras conexiones 2G o 3G o bien si no queremos tener conexión a Internet.



En el caso de que anteriormente no hayamos marcado ninguna de las dos líneas como predeterminada, cuando accedamos por primera vez a la aplicación de llamadas, el teléfono nos lo recordará.
Llamadas entrantes: Tanto si hemos marcado una linea como predeterminada o como si no, si hay una llamada entrante por cualquiera de las dos líneas el teléfono sonará igual que lo hace habitualmente.

Llamadas salientes: Muchos me habéis preguntado también como se puede llamar desde “la otra línea”. Es muy sencillo. Por defecto siempre llamaréis por la línea que tengáis puesta como predeterminada, pero si queréis utilizar la otra, simplemente tenéis que bajar la barra de notificaciones para abajo cuando tengáis la aplicación del teléfono activa (en pantalla) y os aparecerá esto:
¡Así de simple!

Más cosas: si normalmente tenéis puesta una tarjeta SIM y un día puntualmente ponéis la segunda, al iniciar el teléfono os avisará de que tenéis que verificar la configuración.


Esto también os pasará si tenéis dos pero cambiáis una de ellas por una tercera.

De igual modo, cuando paséis de dos SIM a una SIM, el sistema también os avisará.


Bueno, pues creo que esto es todo y que no me he dejado nada. Espero que se haya entendido todo bien pero si tenéis alguna pregunta, os espero en los comentarios.


Más información en www.androidbasico.com

42 comments

  1. Resulta que mi celular tenía problemas con la rom stock y la lleve a un centro de servicios pero ahí le cargaron un software para dos sim y mi celular es para una sim quedando como predeterminada la sim 1 el problema es que esta no soporta señal 3G que puedo hacer para poner la sim 2 como predeterminada ya que solo te gana ranura para sim

  2. Hola, tengo un phablet unimade 6021, el cual solo me da señal para sim entel, en cualquiera de las 2 ranuras, si inserto 2 entel funcionan las 2, pero si cambio a otra compañia esta no funciona en ninguna ranura, o sea no tiene señal, el celu la reconoce pero solo de señal de entel.
    CHILE.

  3. Hola Tony, una duda, tengo un telefono marca FUN, modelo Rumba, no es android, pero es dual SIM. Cuando estoy hablando en una linea y me llaman a la otra SIM inmediatamente se mete el buzon voz. Es decir que no me llega como una llamada en espera.

  4. Hola Tony, amigo, tengo un celular Dual sim, inserto ambos chips, en las dos ranuras, pero cuando enciendo el celular , me dice que la ranura dos esta vacia, osea que no se detecta el chip, cuando ya esta insertado,como resuelvo ese problema, Gracias de ante mano

  5. Tony yo tengo un ANDROID HTM GT- A9500 y no puedo recibir llamadas me sale que esta la linea ocupada, sin embargo yo puedo hacer llamadas.
    TONY soy nuevo en esto si me dieras una solucion al problema me lo podrias explicar paso a paso para ir haciendolo yo.
    GRACIAS

  6. Hola Juan, no sé si ya tendrás resuelto lo de los dos whatsapps simultáneos. Yo lo he conseguido con OGwhatsapp (buscando en google, en la tienda de aplicaciones no sale). Lo llevo ya un mes y va perfecto.
    Antes tenía el método del Titanium y dos perfiles de datos, pero era muy pesado tener que estar cambiando de un perfil a otro.
    Ahora con OGwhatsapp y whatsapp tengo las dos cuentas corriendo simultáneamente, con notificaciones diferentes (en color y en sonido).
    La pega de los dual Sim es que el GPS no va fino, lástima.

  7. Hola Tony,ante todo gracias por la labor que realizas.
    Mira mi problema es el siguiente:
    Zopo 910. vivo e japon, cuando incerto el sim en cualquier ranura todo ok.
    El problema es cuando son 2, tengo que ir a servicios 3g para selecionar una de ellas, ya que no funcionan en StandBy.
    He intercambiado las sim ranura 1,2 y nada.
    En las imagenes que muestras arriba sale todo igual mas solo me da señal una de ellas.
    Te pido tu consejo
    gracias.

  8. Hola tony tengo un problema con mi POMP w89, cuando tenia una sim (mi linea mas antigua), funcionaba el 3g sin problemas, unos dias despues me compre otra tarjeta sim de otra compañia, y cuando la he puesto, pues mi primera sim pierde señal y se conecta (esto ocurre de cuando en cuando), he intercambiado las sim de sus ranuras y el problema sigue, pero me di cuenta que si deshabilito el 3g ambas lineas funcionan correctamente, quedando solo en EDGE, pero si dejo el equipo con una sola tarjeta vuelve a funcionar el 3g. Tambien hice reinicio de fabrica con las dos tarjetas puestas y sigue en lo mimo.

    No se si tenga que ver pero mi segunda sim es prepago mientras que la primera tiene plan de telefonia y datos.

    Espero me puedas dar alguna ayuda sobre este tema

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *