Cómo instalar Android en una máquina virtual VirtualBox

Sabemos que Android es el sistema más utilizado para todo tipo de dispositivos móviles, además de ser un sistema que podemos “probar” o de hecho instalar en cualquier dispositivo cuyo hardware esté soportado.

Si has intentado o deseas saber qué tal podría desarrollarse en una máquina VirtualBox, atento porque te lo explicamos a continuación, paso por paso.

instalar-android-en-una-maquina-virtual-VirtualBox

Cómo instalar Android en una máquina virtual VirtualBox

como-instalar-sistema-android-en-una-maquina-virtual-VirtualBox

Para aquellos que no sepáis lo que es VirtualBox, podemos decir que se trata según su definición más ajustada de un “un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual”.

De este modo, podemos tener una aplicación que nos permita contar con otro sistema y al que podemos sumarle Android tal y como ahora os explicamos.

Estos son los pasos a seguir para poder tener Android en un máquina Virtual VirtualBox:

1. Descarga e instala VirtualBox

 descarga-instala-virtual-box

Ya hemos dicho que con Virtuallbox conseguiremos que nuestro ordenador ejecute cualquier sistema operativo. La instalación de VirtualBox es muy sencilla: descarga el instalador y sigue los pasos.

Si ves que te aparece un mensaje pidiendo permiso para instalar controladores firmados por Oracle, haz “click” en la pestaña de “sí”. Quizás perderás la conexión pero será cuestión de segundos. Cuando ya tengas el proceso finalizado debes abrir VirtualBox.

2. Descargate la última versión de Android-x86

 descargate-la-ultima-version-android-x86

Para que sepáis cuál es la versión de Android que se puede instalar y ejecutar en PCs, se trata de Android X86 (similar a la última versión de Android para dispositivos móviles).

Tendrás que descargarte el archivo ISO de Android x86 y guardarlo en una carpeta donde sea fácil encontrarlo, aunque si lo prefieres también podemos guardarlo en un CD.

3. Como creamos la máquina virtual para Android en VirtualBox

como-creamos-la-máquina-virtual-para-Android-en-VirtualBox

Una vez tengas descargado Android ya podrás ejecutarlo aunque antes debes crear tu máquina virtual de VirtualBox. El primer paso es hacer “click” en el botón de “nuevo” (aparece como un sol azul) de VirtualBox. Elige Linux como tipo y 2.6 de 32 bits como versión.

Hecho estos debes definir la cantidad de memoria disponible. Con 1.024 megabytes tendrás más que suficiente.

Tercer paso: Debes crear un disco duro virtual (de tipo VDI ) y debes señalar que utilice espacio dinámico con una capacidad de 8GB (que será más que suficiente).

Cuando hayas acabado de todo esto, puedes ejecutar la máquina virtual haciendo “click” en el botón de “Iniciar” (icono verde en la barra).

Cómo por el momento no tienes sistema operativo, VirtualBox te solicitará que insertes un CD/DVD o una imagen ISO. Selecciona el archivo que descargaste anteriormente y acepta.

4.Instalando Android en la máquina virtual de Virtual Box

instalando-android-en-la-máquina-virtual-de-virtualbox

Estamos casi a punto para acabar, ya que solo tienes que instalar Android en la máquina virtual.Lo primero que te vas a encontrar es el menú de arranque del CD de Android x86.

Tienes que seleccionar la opción “Installation” de modo que se pueda instalar el sistema en la maquina virtual, eligiendo la primera opción en el menú para preparar el disco duro virtual.

Siguiente pantalla: Tienes que mover las teclas ← y → del teclado, haciendo “click” en la opción “New” y luego darle a “intro”.

Elige tipo “Primary” y luego darle a “intro”.

Muévete entonces hasta Bootable y dale a “intro” para que la partición gane el atributo Boot (arrancable).

Cuando lo tengas todo listo debes ir hasta “Write” para poder grabar los cambios en el disco. Escribe “Yes” para confirmar y darle a “intro”.

Cuando ya hayas guardado los cambios, debes ir con las flechas hasta Quit de modo que vuelvas al menú de instalación de Android x86.Verás entonces que aparece un disco. Tienes que elegirlo con la tecla Intro.

Debes confirmar el formateo del disco con el sistema de ficheros ext3, que es el usado normalmente por Android.

Cuando hayas formateado el disco seleccion de nuevo “Yes” cuando te pregunte sobre la instalación del gestor de arranque GRUB. Selecciona de nuevo “Yes”para la instalación del directorio de sistema con permisos de escritura y lectura.

La instalación dura unos minutos y una vez instalado ya podrás arrancarlo.

5.Arrancando Android en la máquina virtual de Virtual Box

arrancando-android-en-la-máquina-virtual-de-virtualbox

Con el disco particionado y formateado ya lo tenemos todo listo de odo que tendremos que confirmar que queremos arrancar el PC.

Date cuenta que el sistema se arrancará otra vez desde el CD, pero pudes evitarlo yendo al menú “Dispositivos” y desactiva la función CD/DVD.

Tendrás que arrancar de nuevo el PC, para ello tienes que ir a ” Máquina (en el primer menú) y elegir la opción “Reset”.

Siempre estando desde el menú”Máquina”, ttendrás que deshabilitar la integración del ratón para poder utilizarlo cómodamente.

Una vez haya arrancado Android verás la pantalla de bienvenida, donde puedes elegir idioma y otros detalles.

Si quieres entrar y salir del modo de pantalla completa tienes que presionar Ctrl. Derecho + F

Android x86 se conecta directamente a Internet a través de la conexión de la máquina virtual de modo que no tendrás que configurarlo para que se conecete al Wifi.

¡Ya puedes disfrutar de Android en la máquina virtual de Virtual Box!

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *