Como quitar la R de ‘roaming’ en Android

Ayer estuve con mi primo liberando su Samsung Galaxy S SCL que era de Yoigo, para poder ponerle una SIM de Jazztel. Tras seguir los pasos habituales (Root, Busybox y liberar) el teléfono estaba listo para trabajar con la nueva operadora virtual. Pero con el cambio apareció un elemento nuevo, una diminuta ‘R ‘ en las barras de la cobertura.

Esto significa que el teléfono está trabajando en roaming. ¿Es malo? no ¿Molesta? bueno, alguien puede pensar que sí, aunque es meramente estético. ¿Me van a cobrar más por estar en Roaming? … estas y otras preguntas vamos a responderlas en el artículo de hoy.

Lo cierto es que si buscáis un poco en la red encontraréis mucha información al respecto. Por ejemplo la explicación que dio el usuario progmaq en el foro de gsmspain es excelente y a continuación voy a ponerla:

Hay usuarios que usan muchas de las OMV que tenemos en España. Lo curioso es que dependiendo del móvil al que conectemos una determinada SIM, nos saldrá la R de ROAMING o no.

¿Por qué pasa esto?

La tarjeta SIM tiene un identificador de la RED a la que pertenece. Cuando se conecta a una antena con ese mismo identificador, la conexión es NORMAL, y cuando se conecta a otro porque no encuentra el suyo se encuentra en ROAMING.

También la SIM tiene identificadores prohibidos, para que por ejemplo, una tarjeta MoviStar no se conecte a una red Vodafone, Orange o Yoigo, aun recibiendo señal de estas tres y no de la propia MoviStar (Si se llega a conectar en este caso, pero solo permitirá llamar al 112).

En las OMV, el identificador de red no coincide con el de las antenas que se conecta, pero si tiene habilitada una de las operadoras nacionales. Por ejemplo en PepePhone usa Vodafone, con lo que cuando encuentra una antena Vodafone se conecta sin problemas, pero como si fuera ROAMING.

¿Por qué en algunos móviles sale la famosa R y otras no?

Pues porque en algunos modelos de móviles se le ha instalado un paquete CSC actualizado, por ejemplo en los Galaxy S2 la mayoría de OMV no sale con la R.

¿Qué hace ese archivo CSC?

Aparte de tener archivos APN de configuración de la mayoría de empresas dedicada a la telefonía móvil (MMS e Internet), tiene las antenas a las que pertenecen los ID de las tarjetas SIM.

Entonces si el ID de PEPEPHONE es 123 y en el archivo CSC indica que el ID 123 pertenece a la operadora Vodafone, cuando este conectado a una antena Vodafone no aparecerá como ROAMING y no será necesario activar los datos en ROAMING.

¿Puedo actualizar el archivo CSC?

Dependerá del móvil y su sistema operativo. En Android es 100% seguro que si se puede.

¿Es bueno intentar que no salga esa R?

Si es bueno, pero realmente dependerá del usuario, ya que si se trata de un usuario que vive en Madrid y no suele salir nunca, no tendrá problemas, pero alguien que viva en Huelva, Badajoz, etc… tendría que tener el ROAMING de datos activado para poderse conectar a Internet si le sale la R, y entonces podría conectarse sin querer a cualquier antena de Portugal y podríamos llevarnos una sorpresa con la factura.

El ID de red esta formado a su vez por dos códigos.

ID = MCC/MNC

MCC tiene 3 dígitos.

MNC tiene 2 dígitos.

EL ID 21401 correspondería a:

MCC = 214

MNC = 01

¿Qué es MCC?

MCC identifica de forma única el país, así pues, todas las antenas españolas y para operadoras españolas empezaran con 214.

¿Qué es MNC?

MNC identifica el proveedor móvil de la antena, es decir, MoviStar, Vodafone, Orange, Yoigo…

¿Cuales son los códigos ID de los operadores españoles?

214-01 = Vodafone

214-03 = Orange

214-04 = Yoigo

214-07 = MoviStar

Estos serán los códigos de todas las antenas Españolas.

Ahora bien, las tarjetas SIM de esos operadores tendrán esos mismos códigos, mientras que las OVM tendrán otros.

¿Cuales son los cógidos ID de las OMV más famosas?

214-05 = OVM MoviStar (Tuenti)

214-06 = OVM Vodafone (PepePhone)

214-09 = OVM Orange (Simyo)

Las tarjetas SIM de PepePhone tendrán un código 214-06 y se conectaran a las redes 214-01 de Vodafone como ROAMING.

Por lo tanto si sois de los desafortunados que os encontráis con este problema, debéis saber que: primero es algo que tiene solución y segundo que el problema está originado por una desactualización de la configuración del sistema operativo.

Como he dicho al principio esto es un problema meramente estético y se produce porqué las OMV (según versión) requieren que tengáis activada la opción de Itinerancia de datos. Como decía esto es simplemente estético y no supone un problema a menos que viváis cerca de la frontera y el teléfono reciba mejor señal desde el otro país que desde el vuestro. En este caso y al haber permitido al teléfono conectarse en Itinerancia, toda comunicación que requiera de datos (acceso a Internet) os va a costar un ojo de la cara.

Solución 1: modificación del archivo build.prop

NOTA: Esta solución en algunas ROMs ha provocado un posterior funcionamiento incorrecto del sistema.

Para hacerlo necesitas tener acceso root en tu móvil.

 
 

  1. Abre ES Explorer, Root Browser, Root Explorer o cualquier otra aplicación que permita explorar carpetas y archivos del sistema operativo Android.
  2. Busca y abre a la carpeta system, y con un editor de textos edita el archivobuild.prop (es recomendable hacer una copia de seguridad de este archivo. Root Explorer te lo crea automáticamente).
  3. Busca el siguiente apartado: # Customized property values #. Si no tuvieras este apartado puedes crearlo tú mismo, o bien pasar directamente al paso 4. Todas las líneas del archivo build.prop que empiezan con una almohadilla (‘#’) son líneas de descripciones, es indiferente si están o no, solo sirven para organizar mejor el archivo.
  4. Añade las siguientes líneas al build.prop, ya sea al final del archivo o o debajo de # Customized property values # si lo tuvieras:
  • ro.roaming.extended=true
  • ro.roaming.extended_rule=1

(Opcional) Si además queréis poder quitar la itinerancia y así no tenerla marcada siempre y evitar posibles costes con operadores extranjeros sin querer debéis añadir estas otras dos lineas con las anteriores:

  • ro.semc.enable.fast_dormancy=true
  • ro.com.android.mobiledata=true

Después de esto tenéis que, lógicamente, guardar el archivo y luego reiniciar vuestro dispositivo Android.

Solución 2: modificación del archivo spn-conf.xml

Como en la solución anterior, esta otra solución pasa por substituir el archivo spn-conf.xml que esta en /system/etc por uno modificado por nosotros o bien modificar el nuestro propio.

De igual modo es recomendable hacer copia de ese archivo por si al cambiarlo algo sale mal.

En el archivo es muy probable que encontréis información sobre operadores de varios países.Si por ejemplo sois de España, centraos en el apartado ‘spain’ ya que es el que os afecta.

Al editarlo os encontraréis un archivo con este aspecto:

Lo que vamos a hacer es informar al sistema de que la conexión en itineráncia realizada, en realidad es una conexión nacional.

Tenéis que dejar el archivo así. Bueno de hecho con que modifiquéis la linea de vuestra operadora es suficiente.

Tras editarlo, como en el caso de arriba, recordar que tenéis que guardar los cambios y reiniciar el equipo.

Solución 3: mantener la R pero tener un control más estricto con la itinerancia.

Si como he comentado más arriba vives en un lugar próximo a la frontera y no quieres o no te atreves con las dos soluciones anteriores, una buena opción sería tener más y mejor controlado el tema de las itinerancias.

Como ya hemos dicho explicado arriba si tu sistema no está actualizado tienes que activar la itinerancia para poder usar los datos con una OMV. Pero no es lo mismo una itinerancia nacional (que no cuesta dinero adicional) que una itinerancia con operadora extranjera y esto es lo que supervisa exactamente Roaming Control.

Esta aplicación podéis descargarla desde Google Play y tiene un coste de 3,59€. Sí, ya se que no es exactamente barata, pero pensad que si se os conecta en itinerancia con una antena del país vecino os va a costar más… mucho más.

Más información en www.androidbasico.com

130 comments

  1. Hola.
    He intentado tanto la solución 1 como la solución 2 en un BQ S37 comprado en web china que ya había conseguido rootear previamente. El caso es que sigue saliendo la R. Parece que la solución solo funciona en algunas versiones de Android o para la ROM de algunos fabricantes 🙁 . Al menos, parece que no he fastidiado el sistema con el rooteo y la manipulación de los archivos, simplemente el teléfono parece ignorar los cambios olímpicamente.
    En cualquier caso, gracias por las indicaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *