Cómo recuperar fotos borradas en móviles y tablets Android

Como todos sabéis, la era digital ha afectado a nuestra vida diaria y es lógico que muchas personas le den importancia a la información que a las cosas físicas. Por ejemplo, cuando nos roban nuestro smartphone o tablet, estamos más preocupados por nuestros contactos, fotografías, mensajes y vídeos que teníamos almacenados en el terminal, más que en el precio del terminal.

Cómo recuperar fotos borradas en móviles y tablets Android

recuperar-fotos-borradas-moviles-tablets-android

Es raro que en Android Básico no hayamos hablado antes de cómo poder recuperar las fotos que hemos borrado por equivocación o como recuperar aquellas que hemos perdido por error o porque nos han robado nuestro terminal. Por ello, os voy a mostrar las diferentes alternativas disponibles y las recomendaciones para cuando ocurre esto.

Cómo recuperar fotos borradas en móviles y tablets Android – Aplicaciones

Una de las primeras alternativas que os ofrecemos tiene que ver con la instalación de aplicaciones en los terminales. Hay muchas y muy buenas aplicaciones que tenemos disponibles en Play Store que nos dicen que pueden recuperar las fotos borradas del móvil o de la tablet Android pero que, después de testear varias aplicaciones, he podido comprobar que lo único que hacen es ofrecerte un tutorial y no realiza ninguna función.

como-recuperar-fotos-borradas-en-moviles-y-tablets-android-aplicaciones-dumpster

Cómo recuperar fotos borradas en móviles y tablets Android – Dumpster

Una de las aplicaciones que suelo recomendar es “Dumpster“. Esta app de Android hace la misma función que realiza la típica “papelera de reciclaje” que tenemos en nuestro ordenador. Al borrar la foto no se va a eliminar de forma directa, sino que se almacenará en la “papelera” y se podrá recuperar en cualquier que nosotros queramos. Esta aplicación es bastante útil cuando borramos alguna imagen o vídeo, e incluso canción, de forma accidental. La app Dumpster deberíais tenerla instalada ya mismo. Os dejo el enlace, por supuesto, se puede descargar e instalar de forma totalmente gratuita.

Descargar Dumpster

Cómo recuperar fotos borradas en móviles y tablets Android – DiskDigger

Si ya ha sido tarde y has borrado una foto antes de instalar Dumpster, la alternativa que tienes es DiskDigger. Esta es una de las aplicaciones que es capaz de recuperar fotos borradas desde el móvil o tablet Android. Para poder utilizar esta aplicación deberás tener el dispositivo rooteado.

Por ello os puede servir este post:

CÓMO ROOTEAR UN DISPOSITIVO

Y este otro con las mejores aplicaciones root:

MEJORES APLICACIONES ROOT 2016

http://androidbasico.com/mejores-aplicaciones-android-root-2015.html

Descargar DiskDigger Gratis

Aquí el enlace de descarga de pago:

Descargar DiskDigger de pago

como-recuperar-fotos-borradas-en-moviles-y-tablets-android-aplicaciones-undeleter

Cómo recuperar fotos borradas en móviles y tablets Android – Undeleter

Otra aplicación que podrías utilizar si eres usuario Root es la app Undeleter. Esta aplicación os va a permitir recuperar archivos de la memoria interna del terminal y de otros terminales de almacenamiento externos. Undeleter es capaz de recuperar todo tipo de archivos como: fotos, vídeos, música, archivos, documentos y los alamacena de forma directa en Google Drive o Dropbox. Aunque, lamentándolo mucho, con la versión gratuita sólo podréis recuperar fotos. Os dejo el enlace gratuito:

Descargar Undelete gratis

como-recuperar-fotos-borradas-en-moviles-y-tablets-android-aplicaciones-hexamob-recuperar-borrados

Cómo recuperar fotos borradas en móviles y tablets Android – Hexamob Recovery

Hexamob Recovery es otra de las aplicaciones que me gusta mencionar. Esta app nos va a permitir recuperar archivos que has borrado incluso después de formatear el dispositivo. Esta aplicación busca los datos eliminados a niveles inferiores de la memoria, aunque hay que decir que la recuperación va a depender del estado de los bloques de datos de los archivos borrados. Os dejo el enlace para descargar de forma gratuita:

Descargar Hexamob Recovery gratis.

Cómo recuperar fotos borradas en móviles y tablets Android -Restore Image

como-recuperar-fotos-borradas-en-moviles-y-tablets-android-aplicaciones-restore-image

Similar a las mencionadas, Restore Image es una aplicación que una vez instalada nos permite recupera archivos de imagen que hayamos borrado de un modo realmente sencillo y es más no necesitas conectarte al PC ni nada por el estilo, tan solo debes bajarte la aplicación y una vez la tengas instalada verás que crea una carpeta en tu sistema en el que se encuentran las imágenes que hayas borrado (y que no hayas eliminado de la memoria caché del dispositivo ya que de ser así, te será imposible recuperar nada).

Selecciona la carpeta en el que te aparecerán todas las fotos que hayas ido borrando, luego seleccionas las imágenes que desees restaurar, y pulsa el botón de inicio para que te salga la opción de restaurar.

Restore Image se encuentra en Google Play y es completamente gratuita.

Cómo recuperar fotos borradas en móviles y tablets Android – Photo Recovery

como-recuperar-fotos-borradas-en-moviles-y-tablets-android-aplicaciones-photo-recovery

Esta aplicación, a diferencia de las que os hemos mencionado anteriormente se ejecuta desde nuestro PC, y eso sí, es completamente gratuita si la descargamos para Windows, es decir, en nuestro ordenador, pero si lo que necesitamos es recuperar las fotos del móvil o de nuestra tablet Android, entonces tendremos que pagar, aunque la verdad es que resulta una aplicación realmente recomendable gracias a su efectividad (algo que quizás necesites cuando el problema sea mayor o haga mucho tiempo desde que borraste la foto).

Para utilizar esta aplicación necesitas conectar como digo tu dispositivo Android a tu ordenador a través d eun conector USB; de este modo, podrás recuperar desde éste las fotos borradas. Es muy sencilla de utilizar ya que una vez la tengas instalada, verás como la aplicación accede a la información de tu dispositivo, haciendo una especie de “escaneo” en busca de aquellos archivos que desees recuperar. Una vez los localice, te  aparecerán en pantalla, y de este modo tan solo debes seleccionar los que te interese (ya que en realidad recupera tanto fotos como archivos de vídeo), y darle a “restaurar” o “recuperar”. Una vez lo hagas tendrás de nuevo las fotos en tu galería de imágenes o en la carpeta que hayas seleccionado.

Cómo recuperar fotos borradas en móviles y tablets Android – Google Fotos

como-recuperar-fotos-borradas-en-moviles-y-tablets-android-aplicaciones-google-fotos

También  te recomendamos que gestiones tus fotografías, ya sea cuando las hagas, las almacenes y las borres, a través de Google Fotos, ya que con esta aplicación (que en muchos dispositivos ya aparece de serie) vamos a poder recuperar nuestras fotos borradas de la manera más sencilla, aunque eso sí, siempre y cuando no la hayas borrado hace más de 60 días.

Los pasos a seguir para utilizar esta aplicación a la hora de recuperar tus fotos son los siguientes.

-Abre la aplicación Google Fotos

-En la parte superior izquierda, toca el icono de menú  y, a continuación, debes seleccionar la opción Papelera

-Verás como aparecen las imágenes que hayas borrado en los últimos días, semanas o meses (recuerda que han de ser menos de dos meses).

-Mantén pulsada la foto o el vídeo que quieras recuperar.

-En la parte superior derecha, toca el icono de restaurar . De este modo será como podrás recupera, la foto o el vídeo se restablecerá en tu teléfono, en la sección “Fotos” de la aplicación y en todos los álbumes en los que estuviera previamente, antes de que fuera borrada.

Cómo recuperar fotos borradas en móviles y tablets Android -CM Backup

como-recuperar-fotos-borradas-en-moviles-y-tablets-android-aplicaciones-CM-Backup

Otra aplicación que os recomendamos es CM Backup que no ha sido creada específicamente para recuperar fotos o vídeos que se te hayan borrado, pero que nos permite evitar precisamente este problema que a todos nos ha ocurrido en alguna ocasión.

Si no utilizas ninguna aplicación para guardar tus archivos, fotos y vídeos en la “nube” o en Google Drive (por ejemplo), CM Backup es una aplicación perfecta para lo que os explico ahora, ya que nos permite almacenar contactos, SMS, fotos, registros de llamadas  calendarios, y todo tipo de archivos de modo que nos sea mucho más fácil recuperarlo en el caso de que los perdamos,los borremos, nos roben el teléfono o este se nos estropee.

Es una aplicación fácil de instalar (desde Google Play) y como no, fácil de utilizar (una vez vinculada, nuestros archivos se suben automáticamente), y muy rápida. Además es segura ya que tanto nuestras subidas como descargas están protegidas por un potente cifrado, asegurando que los datos que tenemos quedan almacenados con seguridad en un servidor de Amazon S3 que te proporcionan un servicio estable.

Por otro lado, si no deseamos ‘rootear’ el smartphone, tenemos otra solución que puede ser efectiva. Consiste en utilizar programas de recuperación desde el PC. Lo mejor de tener una tarjeta SD en el móvil es precisamente que nos aseguramos de que en ella vamos a guardar todos nuestros archivos en ella, como ocurre con las fotos. Si tienes una tarjeta SD en tu móvil (sabiendo que los últimos modelos de Samsung han decidido sorprendentemente eliminar esta opción) siempre tendrás más posibilidades de recuperar las fotos que hemos borrado por error porque podemos aislar la unidad afectada y por ejemplo cargarla en nuestro PC para poder así acceder directamente al problema e intentar encontrar una solución.

Cómo recuperar fotos borradas en móviles y tablets Android – Con herramientas para el ordenador

Cómo-recuperar-fotos-borradas-en-móviles-y-tablets-Android-Con-herramientas-para-el-ordenador

Si no deseas recuperar tus fotos a través de aplicaciones y de hecho quieres hacerlo teniendo tu dispositivo conectado al ordenador, también existen algunas herramientas que te permitirán recuperar esos archivos que se te hayan borrado en tu móvil o tablet; herramientas que por otro lado resultan también efectivas para recuperar cualquier otro tipo de archivos no sólo imágenes.

Eso sí deberás tener instalados en el ordenador herramientas o programas específicos que te permitan el volver a recuperar archivos. Por ejemplo MobiSaver o Dr. Fone, que tiene además un apartado que nos permite recuperar archivos tanto en equipos de escritorio, como en dispositivos móviles.

Los mencionados son dos programas de pago aunque podemos descargarnos versiones de prueba( o versiones beta) que son completamente gratuitas y que para una vez, o incluso varias (durante un determinado periodo de tiempo) te permitirán recuperar las fotos borradas siempre y cuando estos archivos se encuentran almacenados en la memoria interna del dispositivo.

En el caso de las fotos se encuentren la tarjeta de memoria SD, la recuperación de fotos será incluso más sencilla. Lo único que has de tener es una herramienta que se conoce como Recuva y que podemos descargar de manera simultánea. Además no sólo nos sirve para memorias SD, sino que también podemos recuperar archivos de memorias USB y discos duros.

Recuperar fotos borradas en móviles y tablets de la Micro SD

Ya hemos visto varias opciones para recuperar vuestros fotos borradas tanto desde el ordenador como desde vuestro propio dispositivo móvil. Veamos ahora qué hacer o qué aplicaciones son buenas para recuperarlas directamente desde la Micro SD.

Recuperar fotos borradas en móviles y tablets de la Micro SD | Dr. Fone

Cómo-recuperar-fotos-borradas-en-móviles-y-tablets-Android-deste-tarjeta-memoria-SD-Dr-Fone

Esta es una buenísima aplicación ya que con ella, podremos ser capaces de recuperar no solo las fotos perdidas, sino también mensajes y otros documentos de nuestro smartphone.

Lo primero que tenemos que hacer es conectar la tarjeta a un PC mediante un lector de tarjetas de modo que la pueda reconocer como si fuera un disco externo. Para ello vamos a tener que utilizar un cable USB de calidad y una conexión USB 2.0 o superior.

El programa , que podemos descargar desde la tienda Google Play, reconoce el móvil en el que tengamos insertada la tarjeta e intentará acceder a el mediante los comandos ADB de Android y sacar la información que pueda de nuestro smartphone Android.

Recuperar fotos borradas en móviles y tablets de la Micro SD | Recuva

Cómo-recuperar-fotos-borradas-en-móviles-y-tablets-Android-deste-tarjeta-memoria-SD-Recuva

Como ya hemos dicho anteriormente, la cosa se pone mucho más fácil cuando se han borrado las fotos que estaban ubicadas en una tarjeta SD ya que podemos utilizar para su recuperación otra herramienta como es Recuva.

Recuva no solo podemos utilizarlo para la recuperación de archivos a partir de las memorias SD sino que también reconoce memorias USB y discos duros, incluso es recomendable si lo que queréis es recuperar información borrada del disco duro del ordenador.

Lo único que tenemos que hacer es descargar e instalar el programa o aplicación, y una vez hecho esto, elegir la unidad afectada y el tipo de archivo que estamos buscando; a continuación nos aparecerá una lista con todos los archivos borrados recientemente Si junto al archivo que queremos recuperar hay un círculo verde entonces no tendremos problema alguna a la hora de recuperar el archivo que se nos haya borrado, pero en cambio si aparece un círculo en rojo, nos estará indicado que es imposible la recuperación de la fotografía o archivo.

Cómo recuperar fotos borradas en móviles y tablets Android – Recomendaciones

Cómo-recuperar-fotos-borradas-en-móviles-y-tablets-Android-recomendaciones

Para acabar y para que no tengas que volver a pensar en las fotos borradas y como recuperarlas para tu dispositivo Android, es mejor que utilices siempre servicios que tienes en tu móvil o tablet y que te permite sincronizar los archivos.

Por ejemplo uno de los más recomendables, y también de los más utilizados, sería Dropbox que cuenta con una función llamada “Carga de cámara”, a través de la cual vas a pasar directamente todas las fotos y vídeos que haces con tu móvil o tablet. Quedarán allí almacenados y no tendrás que sufrir en el caso de perder la foto, o borrarla por error, en tu dispositivo.

Por otro lado, también es recomendable hacer un “backup” como sueles hacer con el ordenador, con la información más importante o que desees almacenar en tu teléfono o tablet.

Si la foto borrada la has compartido por Whatassapp no desesperes ya que debes abrir los ajustes de tu dispositivo y buscar la carpeta, normalmente previo a esta te aparece el nombre “Media” o “Data/Media”.

Y si la foto que borraste la compartiste con alguien en Whatsapp o Telegram entonces no te preocupes tanto. Si abrimos la carpeta /WhatsApp/Media/ encontrarás todas las imágenes que hemos compartido. Si lo haces por Telegram debes activar que las imágenes se descarguen y se guarden en la Galería en los ajustes de la aplicación.

Por último señalar que también es bueno que le vayas haciendo una “limpieza” al móvil o tablet de vez en cuando. Hemos hablado de aplicaciones, funciones de ordenador o programas para recuperar fotos pero ¿qué puede haber más sencillo que pasar la carpeta de imágenes de tu móvil al ordenador o a un disco externo? Conecta el dispositivo con un cable USB a tu ordenador y abre el teléfono buscando la carpeta de imágenes o de vídeos. Copias (o cortas) y pegas en el ordenador o el disco que esté conectado. Así almacenarás las fotos y videos que vayas haciendo y no pasará nada si se borran de tu dispositivo Android.

Puedes utilizar además la “nube” o de hecho vincular tu dispositivo a tu cuenta de Google por ejemplo, y de este modo aprovechas el servicio “Google Drive” que seguro conoces o habrás oído hablar de él. El almacenamiento de este servicio funciona con Drive, Gmail y Google Fotos, así que puedes guardar archivos, adjuntos de correo electrónico y copias de seguridad de fotos directamente en Drive. Para ello debes seleccionar el archivo y véras que te aparece el icono de Google Drive, si pinchas sobre este, ya tendrás tu archivo almacenado.  Es un modo muy sencillo de asegurar  nuestros archivos, pero también efectivo para compartir lo que queramos con otros usuarios.

Recuperar fotos borradas disco duro

recuperar-fotos-borradas-disco-duro

Por último quiero hablaros de un caso que quizás te haya pasado sin que lo hayas pensado, por error y que parece que no tiene solución, pero tranquilo porque sí la tiene. Me refiero a recuperar las fotos borradas de un disco duro, ya que por suerte para nosotros y como ya os hemos ido mostrando, existen distintos modos de recuperar archivos e información que creíamos borrada para siempre.

Tus fotos guardadas en un disco duro puede que estén aseguradas, aunque quizás hayas hecho una limpieza de este y sin darte cuenta hayas borrado las imágenes que en primer lugar se “irán”, a la papelera  de reciclaje, de modo que a priori es relativamente fácil fijarse si todo está ahí almacenado y con ello que podamos restaurar los archivos borrados.

Pero ¿qué pasa cuando no encontramos nada en la papelera? ¿Cuándo creemos que hemos borrado las fotos para siempre? Podemos utilizar aplicaciones que han sido creadas para ello y que nos permitirán, paso a paso, dar con los archivos que creemos eliminados.

Recuperar fotos borradas disco duro con HDD Recovery

recuperar-fotos-borradas-disco-duro-HDD-Recovery

HDD Recovery es una aplicación, que podemos conseguir de manera gratuita o de pago. Con ella podemos conseguir recuperar todas nuestras fotos. Lo mejor es que lo descargues desde su página web oficial y que sigas el tutorial con todos los pasos para poder recuperar tus archivos de imágenes que has borrado del disco.

Recuperar fotos borradas disco duro con Pandora Recovery

recuperar-fotos-borradas-disco-duro-pandora-recovery

Este es un recomendable programa con el que puedes recuperar fotos y otro tipo de archivos, sea cuál sea la versión de Windows que tengamos instalada. Una vez descargado el programa, se hace un escaneo del disco duro y te elabora un completo listado en el que aparecen todos los archivos que se han borrado, incluyendo las imágenes.

Si lo deseas, puedes hacer una búsqueda filtrada por fecha de creación, por el último acceso, o nombre del archivo de modo que te sea más sencillo poder encontrar tus fotos borradas.

Recuperar fotos borradas disco duro con Puran File Recovery

Cómo-recuperar-fotos-borradas-de-un-disco-duro-puran-file-recovery

Este es un programa que puedes utilizar tanto para recuperar los datos perdidos en un disco duro, así como los que se hayan eliminado en pendrives, teléfonos móviles , DVDS y hasta tarjetas de memoria de las cámaras de fotos.

Recuperar fotos borradas disco duro con Recuva

recuperar-fotos-borradas-disco-duro-recuva

Recuva es quizás otra de las aplicaciones más eficaces cuando quieras recuperar las fotos que se hayan borrado de tu disco duro. Ya hemos visto antes esta aplicación y de nuevo os la tenemos que recomendar. Su manera de trabajar funciona a través de un exhausto análisis del disco, un proceso que en ocasiones puede ser lento pero que te permitirá poder recuperar mejor los datos.

Descargas la aplicación o programa, te pregunta cuál es el archivo que deseas poder recuperar, de modo que debes marcar la opción de imágenes ya que en este caso, lo que queremos es recuperar nuestras fotos.

Luego te va a preguntar donde estaban los archivos, señalas el disco duro y seguidamente tendrás que darle a comenzar el análisis para que el programa empiece a buscar datos borrados que se pueden restablecer.

Cómo recuperar fotos robadas de tarjeta SD

Cómo-recuperar-fotos-robadas-de-tarjeta-SD

Ya os hemos explicado cómo podéis recuperar vuestras fotos y archivos borrados en la tablet y desde la tarjeta SD, pero puede que necesites recuperarlos de otro tipo de dispositivo como el móvil e incluso extrayendo la propia tarjeta y lo quieras hacer mediante su vinculación a un ordenador.

Nuestra tarjeta SD es la que nos permite guardar nuestras fotos, vídeos y otros archivos, sin que para ello tengamos que utilizar la memoria del teléfono o dispositivo en el que esté instalada. Dependiendo de cuál sea el dispositivo que la contenga pueden ser de más o menos capacidad, y de mayor o menor tamaños (microSD, miniSD, y SDHC), pero siempre que se nos borra o borramos una foto de ellas, pensamos que nunca la vamos a recuperar cuando en realidad, tenemos algunas opciones para conseguirlo.

Cada vez que formateas una tarjeta SD, sin darte cuenta estás perdiendo los datos que tenías almacenados como es el caso de las fotos, y cuando esto pasa podemos llegar a desesperarnos aunque en realidad las imágenes no se han borrado del todo.

Cuando el espacio que hemos utilizado para nuestros archivos, es marcado como disponible de ser re-escrito por los nuevos datos, es cuando estamos de enhorabuena ya que es ahí cuando las fotos son recuperables. Si deseas recuperar fotos borradas, tienes además una herramienta muy útil y sencilla como es Jihosoft Photo Recovery.

Cómo recuperar fotos robadas de tarjeta SD | Jihosoft Photo Recovery

Cómo-recuperar-fotos-robadas-de-tarjeta-S-Jihosoft-Photo-Recovery

Jihosoft Photo Recovery es una herramienta creada en exclusiva para que recuperes tus fotos de la tarjeta SD. Siendo capaz de recuperar fotos de todo tipo de formatos como: JPG, PNG, GIF, BMP, TIF, PSD, ORF, etc. Además también se puede recuperar video y audios y es un software compatible con Windows 8 / Windows 7 / Vista / XP / 2000 / NT.

Es fácil de utilizar y tiene una versión de prueba que es gratuita y que te recomendamos que te bajes para que hagas una prueba, y de paso recuperes esas fotos que tienes “perdidas “dentro de tu tarjeta SD.

Debes descargar, y ejecutar el programa desde el ordenador, al que además tendrás que conectar la tarjeta SD al ordenador mediante un lector de tarjetas.

Cuando la tarjeta haya sido identificada por el programa, se presentará en la pantalla principal. Elige tu tarjeta de memoria SD y haz click en “Escanear”. Otra opción es la de “Escanear avanzada” seleccionando sólo el archivo de fotos deseadas.

Una vez el programa haya acabado de escanear, verás que aparecen las imágenes encontradas y entonces puedes ver cada una de ellas con  y marcar aquellas que desees tener de vuelta, haciendo “click” en la opción de “Recuperar”.

8 comments

  1. acavo de borrar unas fotos desde mi tablet y no logro recuperarlas como puedo hacer sin instalar ninguna otra apliCACION?? la tablet de asus traen alguna papelera como la de iphone???

  2. hola me llamo sandra y desde hace un mes borre 35 fotos por error y no hay una aplicacion que me pueda ayudar a recuperarlas he instalado unas cuantas pero no me encuentra las fotos que estoy buscando por favor ayudenme con algo gratis …muchs gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *