Cómo recuperar los datos en un disco duro dañado o averiado

El disco duro de nuestro ordenador o PC es un componente que puede dar fallos o incluso averiarse. Aunque recomendamos realizar periódicamente copias de seguridad para estar seguros en el caso de que surja algún imprevisto, sabemos que es una tarea que no siempre se realiza. Si, por mala suerte o por un accidente, se ha dañado vuestro disco duro nosotros os vamos a decir cómo recuperar la información del disco, repasando las distintas soluciones más efectivas y sencillas para recuperar los datos.

A todos nos ha pasado alguna vez o nos va a pasar. Tener problemas con el disco duro puede convertirse en una verdadera pesadilla más allá del coste económico que supone el cambiar el componente. Antes de empezar con las diferentes formas de recuperar los datos, os aconsejamos que veáis también este artículo sobre recuperar las fotos borradas en móviles y tablets:

Como hemos dicho antes, es importante realizar una copia de seguridad cada X tiempo para evitar cualquier problema de pérdida de información en el caso de fallo o avería en vuestro disco duro. Si ya es tarde para realizar copias de seguridad y vuestro disco duro se ha dañado, tomad nota de lo que os decimos a continuación.

Recuperar datos en un disco duro dañado o averiado

Para aquellos que el tema de los ordenadores no se os de muy bien, os recordamos que hay empresas que se dedican a la recuperación de datos en caso de que vuestro disco duro se haya averiado.

Cosas a revisar previamente

Antes de pensar que se han perdido los datos almacenados en vuestro disco duro, debéis hacer diferentes comprobaciones para saber cuál ha sido el problema. Éstos suelen ser por daños físicos en el disco duro o bien por culpa del software. Los daños físicos son los más difíciles de solucionar porque puede ser causado por terceros componentes (como por ejemplo la alimentación) pero con maña todo es posible.

Avería es física del disco duro: Pasos a seguir

1. Abrir la caja del PC u ordenador

2. Sacar el disco duro sin desconectarlo

3. Encender el ordenador para comprobar si gira (el disco duro deberá vibrar y hacer un pequeño ruido)

4. Si no hace lo dicho anteriormente estamos ante un posible problema mecánico del disco duro

5. Antes de hacer nada, tenéis que comprobar que no es problema del cable de alimentación conectándolo con otro. En el caso de que siga fallando, el problema seguramente sea mecánico.

¿Se puede reparar un disco duro por un fallo eléctrico o mecánico?

Tenemos en Youtube miles de tutoriales en los que nos explican cómo reparar un disco duro que tiene problemas mecánicos y que pueden hacernos perder los datos, aunque lo que recomendamos es que acudáis a un profesional para recuperar disco duro. A no ser que seáis expertos o manitas, no recomendamos la sustitución de componentes eléctricos del disco duro.

Evitar los falsos mitos en la reparación de discos duros

Si el problema es mecánico y hacéis una búsqueda seguramente vais a encontrar un método para arreglar el disco duro que consiste en la congelación del mismo. Es verdad que el disco duro se puede averiar por el sobrecalentamiento y deformaciones pero no se corrige metiéndolo al congelador. Pueden producirse problemas con la humedad y la condensación. Tampoco recurriremos al típico golpe para ver si se arregla de forma mágica, esto es cosa del pasado y no es para nada recomendable.

Resumiendo lo dicho, si el disco duro no funciona la única opción que contemplamos es la de ir a empresas que estén especializadas. Aunque antes podéis probar con las bases o carcasas externas y colocar en otra posición el disco duro, “no vaya a sonar la flauta…”

Avería del software del disco duro: Pasos a seguir

El disco duro funciona pero ¿dónde están mis datos? Una vez que se ha descartado el problema o la avería física es el momento de centrarse en el software de éste. Los datos se pueden perder por diferentes motivos: ya sea por la existencia de sectores defectuosos, que se hayan borrado los datos de forma accidental o la presencia de un malware en el PC.

Si el problema viene del disco principal en donde se inicia el sistema operativo, no se podrá iniciar se tendrá que acudir a un Live CD o Live USB para poder iniciar las herramientas de recuperación. Si tenéis otro ordenador se puede extraer el disco duro averiado y se puede conectar a ese PC.

Algunos de los Live CD y herramientas más populares son los siguientes:

  • Hiren Boot CD
  • FalconFour’s Ultimate Boot CD
  • SystemRescueCD
  • Ultimate Boot CD
  • Gparted Live
  • Windows System Repair Disc

Una vez que se analiza el disco duro y se han corregido errores o problemas que están dentro de vuestro alcance, es el momento de ver cómo recuperar los datos borrados. Para ello, tenemos diferentes programas que seguramente os van a ayudar a esta tarea. Os dejamos una lista con los más populares:

  • Recuva
  • UndeletePlus
  • PC Inspector File Recovery
  • DataRecovery
  • TestDisk, Data Recovery

Hasta aquí nuestra guía de cómo arreglar un disco duro y recuperar los datos perdidos. Cualquier duda que tengáis podéis dejarla en los comentarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *