Como solucionar un “brik” en un Samsung Galaxy

¿Se puede recuperar un teléfono que ha sufrido un brik?
 
Ayer recibí una consulta de un lector de este blog el cual me contaba angustiado que su teléfono, un Samsung Galaxy S II, y que tan solo tenía un par de semanas, se había roto al intentar flashearlo. El caso es que siguiendo una guía que había encontrado en Internet trataba de cambiar la ROM del teléfono por otra que se había descargado, pero por lo visto, el asunto no le salio bien y su teléfono según me contaba en lugar de encenderse se quedaba con la pantalla en negro. Pues bien he pensado que quizá sería buena idea dedicar el artículo de hoy a este tema pues igual hay más de un teléfono por ahí en una situación similar.
 
Existe un accesorio que está diseñado específicamente para solucionar estos temas, se llama JIG USB y es un pequeño módulo que tiene una clavija micro USB y que está creado para dar servicio y recuperar de estado “brick” o “semi-brick” Smartphones de Samsung y devolverlos a estado de descarga. No son en absoluto caros, de hecho puedes encontrarlos en tiendas online de Internet por menos de 4€. Concretamente este que podéis ver en la foto es compatible con los modelos:
  • Samsung Vibrant Galaxy S T959
  • Samsung Galaxy S i9000
  • Samsung Captive i897 (por si alguien se pregunta que teléfono es este,  El Samsung i897 Captivate es el equivalente del Samsung Galaxy S para el mercado norteamericano)  
  • Samsung Galaxy S M110S (otra variante del Galaxy S, pero  esta versión es exclusiva para  Corea del Sur) 
  • Samsung Galaxy S II i9100
¿Cómo funciona? 
 
Ciertamente no es muy difícil de usar y si habéis sido capaces de conseguir dejar vuestro teléfono como un pisapapeles, recuperarlo no os resultará muy difícil.
 
Primero tenéis que apagar el terminal y sacarle la batería, y esperaros unos cinco segundos antes de volver a ponerla, esto es para asegurarnos de que realmente está el teléfono apagado del todo. Importante no enciendas aún el teléfono. Primero conecta el módulo JIG USB y espera aproximadamente entre tres y cinco segundos y enciende.
 
Ahora espera a que aparezca en pantalla el logo amarillo del modo de descarga, entonces desconecta el modulo USB. 
 
Ya sólo falta que conectes el terminal con el cable USB al ordenador y procedas a flashear su memoria con el programa “odin“.
 
Ah, se me olvidaba, muy importante, esta vez instálale la versión correcta de la ROM para tu terminal. XDDD


Si alguien quiere saber donde comprarlo, por ejemplo podéis encontrarlo aquí.
 
 
Otra solución es fabricarte tu mismo el módulo JIG (esta es para los más manitas y con poco presupuesto), El JIG se puede fabricar fácilmente con 3 resistencias de 100 kohms, unidos en serie y colocarlas en dos pines específicos de la entrada microUSB. Os dejo un link a un vídeo que lo explica (está en Inglés).
En realidad lo que hace el JIG USB es sobre calentar el teléfono y así poder acceder al modo download. ¡Ah!, por cierto si buscáis información por Internet de todo esto, igual encontraréis sitios que dicen que también lo puedes conseguir con un secador de pelo… esto no funciona y lo más probable es que queméis la pantalla del teléfono.
 
Espero que este artículo os pueda ser de ayuda!
 
Más información en www.androidbasico.com

One comment

  1. amigo buenas noches porfavor ayudame con esto tengo un samsung captivate y luego que enciende abre la pantalla at&t y se queda alli logre entrar a modo de descarga pero me piden en un foro que debo tener el archivo que contiene el sistema operativo dentro de la sd y no se como pasarlo a la sd si nisiquiera prende porfavor toma en cuenta mi caso hermano gracias de antemano mi correo kunsanmotor@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *