Consejos para aumentar la vida de las baterías

Una de las cosas que más nos fastidia a los usuarios de smartphones y tablets es ir a echar mano de nuestros dispositivos y encontrarnos que la batería está agonizando.

Con el paso del tiempo y la llegada de los nuevos avances en tecnología, la demanda de recursos energéticos por parte de nuestros pequeños robots de color verde aumenta. Actualmente con la llegada de los procesadores de tipo Cortex A7, el consumo energético se ha visto más controlado, pero para muchos usuarios el tiempo de servicio de los dispositivos Android aún sigue siendo insuficiente.

A continuación os dejo unos breves consejos que nos permitirán un uso más racionalizado de nuestras baterías.


  • El primero es el más evidente y conocido por todos. Bajar el brillo de la pantalla: Las pantallas de hoy en día son suficientemente nítidas como para permitir trabajar con ellas aún teniendo el brillo al mínimo.
  • Conectividad limitada: servicios como Wifi, Bluetooth o el GPS, deben estar activados únicamente cuando se vayan a usar. Por ejemplo tener el Wifi encendido cuando estamos fuera de casa provocará que nuestro smartphone esté continuamente intentando localizar la señal inalámbrica de nuestro hogar, un consumo energético muy elevado e innecesario.
  • Minimizar el tiempo que debe permanecer la pantalla encendida. Lógicamente si cambiamos en tiempo de espera antes de apagar la pantalla de 30 segundos a 15, el consumo energético de esta será considerablemente menor.
  • Limitar el uso de aplicaciones en segundo plano. Cuando dejemos de usar una aplicación y no la vayamos a necesitar durante un espacio de tiempo significativo, es importante cerrarla. La masificación de aplicaciones en segundo plano amedrantan la batería y hacen que nuestro equipo Android vaya más lento.
  • Uso controlado de Widgets. A todos nos gustan, la mayoría son muy útiles además de atractivos visualmente. Pero no olvidemos que cada widget que pongamos en la pantalla no deja de ser una aplicación más en segundo plano que está abierta.
  • Otro de los servicios que nos ofrece Android son los fondos de pantalla animados. La verdad es que son muy bonitos y atractivos, pero al están en constante funcionamiento, el funcionamiento del procesador también es contínuo y con este el consumo energético.
  • Los sonidos por pulsación en pantalla y la vibración de los botones inferiores de la pantalla pueden llegar a consumir bastante batería por lo que lo mejor seria desactivar los sonidos y vibración en los perfiles del teléfono.
  • El uso de launchers con recursos energéticos optimizados es uno de los puntos más importantes. Lauchers como Apex Launcher o Go Launcher consumen muchos menos recursos energéticos que otros launchers nativos como el TouchWiz de Samsung o otros launchers cargados con múltiples efectos rotatorios en 3D.
Más información en www.androidbasico.com

16 comments

  1. Hola Toni, una pregunta de un momento para otro la bateria comenzo a cargar super rapido tanto asi como en 5 minutos ya esta al 100%, pero no es verdad ya que al desconectarlo se descarga al mismo ritmo y queda al rojo, me podrias dar una idea de lo que sucede? gracias. ZP810

    1. Por lo que me cuentas la batería está dañada o descalibrada.

      Déjala descargar del todo (del todo es hasta que el teléfono se apague y no se encienda más).

      Ponla a cargar como mínimo 6 horas.

      Descárgala nuevamente del todo.

      Ponla a cargar como mínimo 6 horas.

      Ya puedes usarla normalmente (en teoría)

    1. Perfecto!!!Son perfectas!!! Y entre la Cube U30GT2 y Ainol NOVO10 Eterno, con cúal te quedas?
      Y qué web utilizarías para pedir la tablet??!. Porque justo un amigo compro un móvil chino pero parece que se “perdió” en “en transito” pero le volvieron a enviar otro sin coste!!! y eso me da confianza!!!
      Muchísimas gracias por todo!!!!!
      Iñaki

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *