Curso de fotografía: B/N ~ B/W

Capítulo 2: B/N ~ B/W
En éste segundo capítulo dedicado a la fotografía, vamos a hablar de la fotografía en blanco y negro ( Black & White ).
Para obtener fotografías en blanco y negro en una cámara digital no hace falta contar con equipamiento extra. Prácticamente todos los modelos actuales permiten realizar fotos en blanco y negro, con un leve ajuste en los controles de la cámara. El proceso de conversión a blanco y negro se realiza mediante la aplicación de técnicas de procesado digital de imágenes. Por las posibilidades de la reedición y retoque posteriores, se pueden obtener fotografías en blanco y negro a partir de cualquier fotografía en color. Para ello, existen multitud de métodos que consiguen transiciones, brillos, contrastes y matices de diverso tipo.
Ejemplo:

Esta foto ha sido tomada con el programa “Cámara” que viene instalado por defecto en los modelos Samsung Galaxy con versión Froyo 2.2 y 2.2.1.
Instrucciones:
Primero abrir la aplicación. Después tocar sobre la flecha desplegable de la izquierda. Darle al segundo botón de arriba (Modo de disparo) y seleccionar [Antiguo] y luego cambiar la opción [Normal] por la de [Mono] que significa monocromo. Y por último tomar la foto.

Bueno, hasta aquí nada que seguramente no supieses ya. Pero vamos a intentar darle un valor añadido a estas fotos.
Según entiendo los objetivos buscados por un fotógrafo profesional al usar blanco y negro en sus imágenes son muy variados: Algunos (usualmente) se interesan en lograr un contraste muy fino, de modo que los elementos a color que posean un tono muy parecido sigan siendo distinguibles uno del otro aún en la fotografía en blanco y negro. Los tratamientos de fotografía más habituales son: Escalas de grises; Tono y saturación; Desaturar; Laboratorio y mezclador de canales.
Con estas técnicas se pueden conseguir muchísimos efectos distintos, nosotros, con el siguiente ejemplo vamos a tratar de convertir una fotografía actual dándole un efecto muy, muy antiguo. Eso sí, de manera automática para que no nos de mucho trabajo.


Para ello utilizaremos una aplicación de la que ya hablamos en el capítulo 1 sobre el HDR y que se llama Camera 360:
Para tomar esta imagen una vez abierta la aplicación tocaremos sobre el botón [Effect] y seleccionaremos [Black to 1839]. Luego buscaremos nuestro objetivo y simplemente haremos la foto pulsando sobre el botón que tiene una cámara en medio.
También existe la opción de hacer una foto “normal” (con la configuración predeterminada de la cámara) y aplicarle un filtro, pero eso ya lo explicaremos en otro capítulo dedicado exclusivamente a filtros y a aplicaciones con filtros.
Más información en www.androidbasico.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *