Curso de fotografía: efecto HDR

Curso de fotografía: En los próximos días vamos a intentar exprimir al máximo las pobres prestaciones que ofrecen las ópticas de las cámaras digitales que vienen en los smartphones y trataremos de darles un aspecto más profesional y dinámico a nuestras fotografías.
Si no sabes que diferencia hay entre una lente y un objetivo. Si el tiempo de exposición y la velocidad de obturación te suenan a chino. Si no sabes nada de fotografía pero te gustan las fotos chulas… este es tu curso.
El objetivo de este curso no trata de equiparar las técnicas digitales de las cámaras de los teléfonos móviles a las de un profesional que trabaje con sus reflex y con sus objetivos, pero si intentar mejorar notablemente las fotografías tomadas con nuestros teléfonos mediante aplicaciones de Android.
Curso de fotografía, Capítulo 1: HDR
La fotografía HDR (o HDRI, High Dynamic Range Imaging) es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones. La técnica de HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.
Veamos un ejemplo: La fotografía de arriba, está hecha con el efecto HDR y la de abajo es simplemente una toma normal, con el programa que viene por defecto y con todos las configuraciones en automático. Podemos observar que en la primera foto los verdes, los rojos son más intensos.
Para poder conseguir este efecto deberemos ajustar, entre otros, los parámetros de brillo, contraste y saturación en la proporción correcta. Aunque existe evidentemente la opción de utilizar aplicaciones que lo hagan por ti y que luego fusionen ellas mismas las imágenes.
En el Market de Android podremos encontrar bastantes aplicaciones dedicaras al HDR. Concretamente, yo os voy a recomendar dos de ellas.
La primera se llama Pro HDR Camera y es una aplicación exclusiva para conseguir estos efectos, es de pago y su precio es de 1,38€.
Se puede utilizar de manera automática o manual.
Como en todos estos tipos de aplicaciones, tendremos que hacer la foto desde esta aplicación, con esto quiero decir que no puedes conseguir el efecto HDR en una fotografía que hayas hecho con anterioridad, puesto que parte de esta técnica requiere hacer varias fotografías iguales pero con diferentes exposiciones.
La aplicación es muy sencilla de utilizar (aunque está en inglés), una vez abierta la aplicación en la parte inferior aparece un botón llamado [Hide Controls] el cual nos permitirá acceder a la configuración manual o automática, seleccionaremos [Auto].
Luego apuntaremos y apretaremos el botón del medio, el que tiene un dibujo de una cámara. Veréis que aparecerá en la pantalla del teléfono una serie de valores que irán cambiando solos. Aguantar la cámara en esta posición y sin moverla durante unos 15-20 segundos. Después de este tiempo la aplicación calculará automáticamente brillos, contrastes, colores, etc. para conseguir este efecto.
La segunda aplicación recomendada se llama Camera 360 (esta es la versión gratuita) y Camera 360 Ultimate (esta es la versión sin publicidad y HD, que vale 2,77€)
Esta aplicación a parte de trabajar el efecto HDR, permite algunos otros que ya iremos analizando. Pero aquí el efecto no es configurable, puesto que lo trabaja todo de manera automática. Vemos un ejemplo de cómo queda:
(HDR)
(Normal)
Como podemos observar con el efecto HDR las fotografías ganan mucho.
Como funciona: primer abriremos el programa, luego le daremos al botón [Effect] y seleccionaremos [ HRD(Light) ], existe otra posibilidad, que es [ HDR(Heavy) ] pero personalmente no me gusta como quedan las fotos, lo veo demasiado severo. Luego apuntaremos al lugar donde queramos hacer la foto y apretaremos con el botón que tiene dibujada una cámara.
Si presionamos encima de la foto obtenida veremos la diferencia entre la normal y la HDR. Para guardar la foto sólo hay que tocar sobre el botón que tiene un disco dibujado, el que ahora está en lugar de la cámara).
Bueno y con esto finaliza esta primera entrada sobre fotografía y el efecto HDR.
Más información en www.androidbasico.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *