El 3G y los teléfonos chinos

Los smartphones ‘chinos’ Android se están poniendo cada día más de moda. Y no es de extrañar, la verdad es que con esos precios y esas prestaciones a más de uno se nos va el dedo encima del botón del mouse del ordenador para encargar uno u otro.

Pero sobre este tipo de aparatos hay una especie de leyenda urbana que los lacra. Estoy hablando del 3G y de la inseguridad que tienen muchos usuarios sobre si ese dispositivo en realidad es 3G o no. Así que hoy vamos a intentar aclarar un poco como funciona este curioso tema de las bandas 2G, 3G y los teléfonos chinos.

Seguro que conocéis a alguien que conoce a alguien que se ha comprado un teléfono chino y que asegura que no se conecta al 3G. Y de tal modo seguro que conocéis a alguien que también tiene un teléfono chino y que está encantadísimo con él.

Lo primero que tienes que saber es que la gran mayoría de teléfonos chinos ofrecen dual SIM. De sistemas dual SIM pueden existir tres tipos:

  • Dual SIM Stand-By: Cuando una tarjeta SIM está en funcionamiento, la otra permanece inactiva (para no consumir el doble). Si queremos utilizar el otro proveedor, desactivamos el actual.
  • Dual SIM activo: Funcionan ambas tarjetas SIM a la vez, pudiendo recibir llamadas de los dos proveedores.
  • Dual SIM dual talk (o llamada dual): Es igual que la anterior, solo que si te llaman desde la otra linea mientras tu estás hablando, la llamada se mantiene en espera.

Para escoger el tipo hay que analizar las situaciones y decidir que tipo de Dual SIM es la que más te conviene.
Os puede interesar:

Mejor móvil chino

Cosas a tener en cuenta:

  • Por lo general, una ranura suele ser GSM / 3G y la otra GSM / 2G.
  • Por lo general, la nº 1 suele ser la que da soporte 3G y la nº 2 la otra.
  • El teléfono al ser libre, puedes ponerle tarjetas de diferentes compañías en cada una de las ranuras.

Preguntas frecuentes

  • ¿Si el teléfono chino dice que es 3G funcionará siempre el 3G en mi país? No, depende.
  • ¿Ningún teléfono chino tiene 3G? No, algunos sí y otros no.
  • ¿Basta con fijarse en las especificaciones que ponga 3G? No, no es suficiente.
  • ¿Basta con mirar que la banda sea 2100 Mhz.? No, no es en todos los casos suficiente.
  • ¿Se puede configurar la antena para que cambie de banda? No, bueno sí, pero hay que tener conocimientos en ingeniería electrónica y telecomunicaciones muy elevados, aparte de tener que substituir alguna pieza del teléfono, osea que si te has comprado un teléfono chino para ahorrarte un dinero, desde luego, este no es el camino.
  • ¿Si cuando llega el teléfono resulta que no es 3G te devuelven el dinero? Pues igual en algún caso concreto sí, pero por lo general no.

Como saber si en ese teléfono funcionará el 3G cuando llegue a casa: Las bandas.

El tema de las bandas y las frecuencias de la telefonía móvil es un tema tan interesante como extenso. Además no solo en cada país es distinto, sino que también puede serlo en cada región.

  • Si quieres información más técnica sobre bandas y frecuencias, te aconsejo que como mínimo te leas estos tres artículos: este, este y este.
  • Si pasas de tecnicismos, (como diría el Comandante Spok) simplemente hay que aplicar la lógica.

Lo primero que necesitas es saber que bandas se usan en tu país: para ello lo más sencillo es usar por ejemplo el siguiente link de GsmArena.

Para seguir la explicación pondré el ejemplo de España: Las frecuencias de telefonía móvil o bandas de telefonía móvil utilizadas en España en la actualidad son las siguientes:

  • GSM: 900 y 1800 MHz.
  • 3G: 900 (desde septiembre de 2011) y 2100 MHz.

Y por poner otro ejemplo utilizaré el smartphone Chino B94 Era, un teléfono que ya analizamos aquí y que según las especificaciones técnicas del distribuidor ofrece el siguiente soporte de Red:

  • Sistema de red: Dual dual.
  • Frecuencia de red: GSM 850, 900, 1800 y 1900
  • WCDMA 850 y 2100

Aquí me gustaría añadir un inciso, y es que no os fiéis al 100% de lo que pone el distribuidor, algunos de ellos se limitan a copiar y pegar información que le han facilitado terceros. Lo óptimo es que contrastéis esta información en varias tiendas o que la busquéis en la web oficial del fabricante.

Analizando las bandas GSM:

  • Por un lado tenemos que las operadoras en España utilizan las bandas de 900 y/o 1800.
  • Y por el otro lado tenemos que el teléfono es cuatribanda e incluye las de 900 y 1800, osea, que no deberíamos de tener ningún problema para poder halar por teléfono y usar el 2G.

Analizando las bandas 3G:

  • Por un lado tenemos que las operadoras pueden usar 900 y 2100.
  • Y por otro lado tenemos que de las dos que soporta este smartphone está sólo la de 2100 Mhz. ¿Que significa esto?

Fijaros bien que he puesto “y/o”. Lo cual significa que dependiendo de la zona donde estáis la operadora móvil con la que vuestro smartphone funciona puede ofrecer:

  • Sólo 900 Mhz: No funcionará el 3G.
  • Sólo 2100 Mhz: Sí funcionará el 3G.
  • 900 y 2100 Mhz: Sí funcionará el 3G.

En conclusión que antes de hacer una compra de este tipo deberías asegurarte del tipo de frecuencia que utiliza tu operador (por lo menos en la zona cercana a tu casa).

Por supuesto si vives en el centro de Madrid, casi seguro que no sufrirás ningún problema, pero si por ejemplo vives en La Riba (un pintoresco pueblecito de Tarragona) igual te llevas una sorpresa desagradable.

A tener en cuenta:

Si queréis podéis consultar el Registro Público de Concesiones de Telecomunicaciones. Pero ya os adelanto que no es 100 % fiable puesto que porque una operadora tenga permiso para que sus antenas emitan por la frecuencia de 2100 MHz no significa que lo estén haciendo.

Lo más sensato es que llaméis a vuestra operadora y que preguntéis sobre la frecuencia que se utiliza en vuestra zona. Aunque en la mayoría de los casos daréis con un operador que no entenderá que es lo que le estáis preguntando.

Y dicho esto, ahora ya sólo falta conectar el 3G en nuestro teléfono.

En un dispositivo Android la ruta debería ser la siguiente (puede ser ligeramente distinta según marca y modelo):

  • [Menú] > [Ajustes]
  • En el apartado de “Conexiones inalámbricas y redes” le damos a [Más] > [Redes Móviles] > [Modo de Red].

Las opciones que veremos será algo similar (depende de la marca y del modelo) a:

  • GSM/WCDMA (modo automático): Cómo el modo lo indica, el teléfono responderá según la potencia de la señal 3G en la zona donde se encuentra, si es muy baja, pasará a GSM de forma automática.
  • Sólo GSM: El teléfono solo funcionará para realizar llamadas y enviar SMS, sin embargo, puede que navegue en EDGE si está activada la opción “Usar paquete de datos”, que se encuentra en la misma ruta.
  • Usar solo redes 2G: Una opción que se encuentra en algunos dispositivos, al activarla, suprimes el consumo de datos y ahorras batería, en equipos Android más viejos el desactivar esta opción habilita el 3G automáticamente.
  • Sólo WCDMA: La opción que debes activar si solo te interesa navegar en 3G, puede que en las llamadas de voz se presenten problemas de cobertura, pero no pasa siempre, para saber que está activo debería aparecer un símbolo como este: H o H+ o 3G en la pantalla principal del dispositivo.

Lo optimo es el modo automático.

Puede que os interese:

678 comments

  1. hola yo tengo un le eco 620 y si au
    y coneccion al servidor pero donde dice servicio aparese deconectado y em
    n las barras de internet y servicio aparese R arriba de las barras quisiera que puedo acer para poder conectar a un servidor de estados unidos

  2. hola mi nombre es Francisco
    Tengo un equipo Huawei g play mini y quisiera saber si este equipo se puede actualizar o modificar algo en el software para que tenga 4G

    gracias

  3. yo compré un movil chino, con bandas 850 y 2100 en 3g, va como el culo el internet, lento y se queda bloqueado, ni se os ocurra comprar uno sin la banda 900, es mas, voy a comprar otro, menos mal que me salió barato.

  4. buenas compre un reloj para los niños de la marca qqwatch y no consigo una tarjeta sim que funcione….ya he comprado dos de 3g y 4g pero el telefono pone que fucinona con 2g y de este tipo de tarjetas no encuentro en españa, podrias decirme como lo puedo hacer?

  5. hola, compre un reloj gps para niños (Q50) pero con ningún SIM de Chile funciona el internet… y el reloj se configura a traves de una app desde un celular…… necesita un SIM especial? falta configuracion ?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *