El SAR y contaminación electromagnética


Con el de hoy, me dispongo a tocar uno de los temas más polémicos que existen dentro de la telefonía móvil: La contaminación electromagnética y más concretamente sobre el SAR.

Desde que el hombre es hombre y los teléfonos móviles son móviles hemos oído lo de (como mi abuela decía) ‘niño, tira eso a la basura que te vas a freír el celebro‘. 

Para evaluar ese nivel invasivo de radiación electromagnética, el hombre ha inventado el  concepto SAR. 

Primero la teoría


La tasa de absorción específica (en inglés, SAR, de specific absorption rate) es una medida de la potencia máxima con que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo. Se define como la potencia absorbida por la masa de los tejidos y se expresa en unidades de vatios por kilogramo (W/Kg). El valor SAR se emplea para frecuencias entre 100 kHz y 100 GHz, es decir para teléfonos móviles.

El valor SAR dependerá en gran medida de la forma que tenga la parte del cuerpo expuesta al campo, así como de la ubicación exacta y forma de la fuente de radiofrecuencia. Por tanto, es necesario hacer las pruebas en la posición de uso más habitual.


Muy bonito, pero no he entendido nada

Dicho de otro modo: ¿Verdad que has notado que cuando hablas un buen rato por teléfono este se calienta un montón? Pues bien , como tenías el teléfono pegado a la oreja tu cerebro también ha aumentado su temperatura.

El SAR es el número que cuantifica cuanto se ha calentado tu cerebro tras hablar por teléfono.


¿Y esto quien lo vigila?

Algunos gobiernos, han impuesto ya límites de seguridad para la exposición máxima a la energía de radiofrecuencia procedente de teléfonos móviles. Por ejemplo:
  • En los Estados Unidos de América, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) exige que los teléfonos presenten un valor de SAR igual o inferior a 1,6 vatios por Kilogramo (W/Kg) medidos en un volumen de 1 gramo de tejido.
  • En la Unión Europea se fija como límite 2 W/Kg, promediados en 10 gramos de tejido.

La regulación para la medida del valor SAR y sus máximos admisibles es establecida por la ANSI, IEEE y la ICNIRP.



¿Es cierto que los teléfonos chinos son los más peligrosos?

¡Uff!, la verdad es que esto es muy difícil de responder, puesto que hay cientos de teléfonos y smartphones en el mercado. Cada uno por su naturaleza de construcción y diseño opera dentro de unos parámetros y por tanto no sería correcto estigmatizar a todos los teléfonos.


¿Es cierto que en China no se vigila los niveles de radiación?

Completamente falso, es más mientras que en Europa aceptamos un valor de 2W/Kg, en china el valor máximo permitido es 1W/Kg. Ahora bien, una cosa es la teoría y otra la práctica. Como sabéis hay centenares de fabricas de teléfonos que trabajan como OEM a unos precios de escándalo y reduciendo costes por donde pueden, lo cual no significa que sus teléfonos sean peligrosos, sino que alguno de ellos carecen de las pruebas de seguridad necesarias.


¿Los teléfonos chinos no pasan inspecciones de radiación?

Falso, como ya he dicho antes, eso depende del teléfono. Para poneros un ejemplo aquí os dejo la documentación de las pruebas de SAR del iOcean X7 Elite.
  • Expert Opinion of the Notified Body on the Conformity Assessment according to Article 10.5 of R&TTE Directive 1999/5/EC at PHOENIX TESTLAB EU Identification Number CE 0700 (CE-marking). (Health & Safety, Electromagnetic Compatibility and Effective Use of the Radio Spectrum). Descargar aquí.
  • CE SAR TEST REPORT in accordance with the requirements of EN62209 , EN50360 and Council Recommendation 1999/519/EC. Descargar aquí.
(Fuente de los documentos Multicorechina.com)

Googleando un poco podréis encontrar mucha documentación técnica sobre la radiación de estos teléfonos.
Hacemos una comparación

Con la finalidad de que no cunda el pánico, a continuación podré los valores SAR (W / kg) e algunos teléfonos a modo comparativo:
  • Apple iPhone 3GS: 1100
  • Apple iPhone 4: 0930
  • Apple IPhone 4S: 0988
  • Apple iPhone 5: 0901
  • Samsung GT-i9000 Galaxy S: 0268
  • Samsung GT-I9100 Galaxy S II: 0338
  • Samsung GT-I9300 Galaxy S III: 0342
  • Sony Xperia Z: 0550
  • Sony Xperia S: 1300
  • Nokia Lumia 800: 0940
  • Motorola DEFY: 1090
  • Jiayu G4: 0901
En fin, para no alargarme más y quien tenga curiosidad sobre el valor SAR de su teléfono puede consultar la web SARdatabase.com.


¿Y la exposición a esta radiación que puede hacerme?

¡Ahá, ese es el punto! hay  decenas de estudios que asocian dolencias como cáncer y otras tantas decenas de estudios que lo desmienten.

Lo que sí parece estar claro es la relación directa entre el aumento de temperatura cerebral y dolores de cabeza, jaquecas, etc. en usuarios que usan el teléfono más de 15 minutos diarios.

Personalmente, y conste que esto es una opinión personal, creo que esto de que se te recaliente el cerebro no puede ser demasiado bueno a largo plazo.


¿Cómo puedo evitarlo?

Pues el método más sencillo de todos es no arrimarse el teléfono a la cabeza, osea, sujétalo pero intenta que quede un espacio entre este y tu oreja aunque sea poco.

Relacionado con todo esto os voy a comentar que existe una aplicación en Google Play que nos va al dedillo con todo esto. Tawkon es una aplicación para Android gratuita que avisa cuando los picos de radiación de tu teléfono se disparan y te ofrece consejos para ayudar a reducirlos.

Más información en www.androidbasico.com

5 comments

  1. Muy interesante articulo pero…miren el articulo de los iphones lkegan hasta 1,25 whts y fel Jiayu 4GS octa cores que tengo en uso es una verdadera buenamaquina pero el oido me molesta y las manos me ormigean despues de 45 minutos dduso siestas compañias corrigieranesto se venderian mejor y nos beneficiamos todos un concejoinvestiguen y veran quees verdad….

  2. Hola. Me ha parecido un artículo muy interesante, muy bien explicado y muy didáctico.
    Solo un pero, y es que cuando hablas de que “hay estudios que dicen” echo de menos los enlaces a esos estudios. Supongo que estarán en inglés, pero para quien le interese será información muy útil.

    Saludos

  3. El mes pasado ya publicaron esos documentos otro blog que ronda por ahí, no sé si serán los mismos no me los he bajado jaja.

    parece que os habéis puesto de acuerdo en hablar de lo mismo, aunque el blog que yo me refiero simplemente actualizaba un post del iOcean X7 Elite.

    lo podéis comprobar en
    http://multicorechina.com/iocean-x7-elite-review/

    Las pruebas de SAR es sólo el segundo PDF, el primero por lo que leo es homologación, etc..

    saludos,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *