En mi iOcean X7 no funciona el GPS

A veces ocurre, que tras adquirir un smartphone chino, encontramos problemas con el GPS, concretamente que este parece no ir ya que no encuentra satélites alrededor para geoposicionarse.

Aunque actualmente estos dispositivos Android pueden geoposicionarse mediante el acceso a Internet o la señal GSM, puede llegar a ser un problema si deseamos utilizar algunas aplicaciones que usan exclusivamente el GPS como por ejemplo el navegador Sygic o aplicaciones de deportes como Endomondo o Run Keeper.

Por lo general el GPS no está roto, no es que no funcione. El problema es que se piensa que sigue en China y se queda ahí en sus trece buscando en cielos occidentales satélites que nunca encontrará.

Aprovechando que tengo por aquí el iOcean X7 de mi mujer os voy a explicar como solventar este problema sin necesidad de acudir al servicio técnico. Esta solución extraída del foro de HTCMania, también es válida para otros modelos como el UMIX1S.

Empecemos:

Aunque parezca raro, lo primero que vamos a hacer será desconectar el GPS. Aprovechando que el teléfono tiene Android 4.2 desplegaremos la barra de notificaciones de Android hacia abajo, pero lo haremos con dos dedos en lugar de uno. 

Localizaremos el toogle del GPS y nos aseguraremos de que este esté apagado.


Una vez tengamos desconectado el GPS descargaremos estos dos archivos: epo.mdb y epo.dat que los podemos descargar desde este link:una vez descargar este archivo .rar lo descomprimiremos y luego lo copiaremos en el teléfono:

Importante: Los tenemos que copiar exactamente dentro de la carpeta /system/data/misc. Si los dejáis en otra parte del teléfono no sirve.

Una vez estén copiados entraremos en el ‘modo ingeniero’ del teléfono. Para ello iremos al diales (coso si fueramos a llamar a alguien) pero en lugar de introducir un número de teléfono, marcaremos el siguiente código:

 *#*#3646633#*#*

Se abrirá automáticamente este programa:


(Por favor, no os liéis a cambiar cosas sin saber, ya que podéis provocar que el teléfono deje de funcionar correctamente)

Una vez esté en marcha el esta aplicación, ya podremos volver  a conectar el GPS. Para ello haremos lo mismo que antes.


Continuamos con la aplicación ‘EngineerMore’. Si os fijáis dispone de varias pestañas, por defecto la primera es ‘Teléphony’. Lo que haremos es ir hasta la pestaña ‘Location’, donde aparecerá esto:


Tocaremos sobre la opción YGPS y aparecerá esta otra pantalla:


Como podéis ver el teléfono no encuentra ningún satélite. Si esto funcionara correctamente en la parte inferior deberíamos encontrar varias barras de color verde y las volitas de arriba que simbolizan satélites tendrían que ser también de color verde.

Importante: Llegados a este punto, necesitas salir a la calle y colocarte en un sitio con buena cobertura  donde no estés rodeado de edificios altos. No te quedes en mitad de la calle pues este proceso que tienes por delante puede durar unos 5 minutos.

Ahora estamos en la pestaña ‘SATELLITES’ pero vamos a cambiar a la de ‘INFORMACION’.


Una vez aquí lo que haremos es tocar el botón [full], luego le damos al botón [cold] y por último al botón [AGPS restart].

Tranaquilos/as no ha de pasar nada rato en el teléfono, tampoco esperéis a que salga ningún mensaje ni nada. Lo que haremos es volver a la primera pestaña, a la de los satélites de color rojo.


Ahora mantendremos el teléfono quieto durante unos 4 o 5 minutos hasta que todos los satélites sean de color verde y en la parte inferior tengáis las barras de cobertura.

Y ya está , así de simple, ahora ya podéis utilizar esos programas de GPS que antes os daban error.
Más información en www.androidbasico.com

68 comments

  1. Hola!
    Primero muchas gracias y enhorabuena por tu blog, me ha ayudado en muchas ocasiones!
    Ya se que este post es de hace mucho tiempo, pero mi actual telefono (doogee dg850) tiene el mismo problema que solucionas. Podrías volver a subir los archivos “epo.mdb y epo.dat”, es que ya no estan disponibles en el enlace y no los encuentro por ninguna parte.
    Me harias un favorazo.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

  2. Hola, me he comprado un Neken N6 y tras seguir tus pasos, el gps se conecta, pero cada cierto tiempo me sale un par de segundos este letrero en el centro de la pantalla SI request received for UP session, me podrías ayudar como quitar este molesto letrero.

  3. Me he conectado al enlace de dropbox y me pone que esta vacío donde puedo descargar los archivos época. Por otro lado es necesario root o con el rootexplorer basta??

  4. Utilizando Es explorer y no encuentro system por ningun sitio tengo los archivos EPO DAT y EPO MD5 en el telefono pero no se donde ubicarlos ya que no encuentro System/Data /mysc. Con root Browser me aparece pero no me permite mover ningún archivo

  5. hola de nuevo, ya instale el “notification Toggle y lo probe, pero al seleccionar el icono del gps me manda a las opciones servicios de ubicación y me salen las mismas opciones, la de ubicación de google y la otra, ubicación y busqueda de google, pero no me aparece la opción de encender el gps, sera que no tiene gps mi celular?? gracias por ayuda, como quiera me a servido para otras cosas 😀

    1. Bueno, pues entonces no es que la opción esté oculta, es que no está. Pudiera ser por la ROM instalada que no tiene cargados los drivers de ningún GPS o simplemente que ese teléfono no tiene GPS.

  6. Hola, buenas noches, tengo un celular chino, es una copia del galaxy note 2, se llama Galactic Note ll (modelo: sanstar6577_ics2) la versión de android es la 4.2.1, pero en la opción de servicios de ubicación no me aparece la opción activar gps, solo me aparecen las otras 2, ubicación de google y la otra, ubicación y busqueda de google, que puedo hacer?? Ayuda porfavor… D:

  7. Hola de nuevo.
    Después de realizar todos los pasos comentados, al cabo de un rato, mas de media hora, solo se detecto 7 de los doce satélites. (se pusieron 7 en verde y 5 continuaban en rojo). El móvil estaba al aire libre, y repeti todos los pasos tres o cuatro veces, incluso lo de la configuración de los chinos. ¿Con estos satélites en verde ya es suficiente o tienen que ser todos? ¿Así ya puede localizar el GPS? ¿Que hay que hacer para que detecte todos los satélites que aparecen en rojo?
    Muchas gracias por todo.

  8. Hola. Buenas Noches. Estoy haciendo estos pasos para reconfigurar el GPS, y lo primero es que al bajarme los ficheros, al descomprimir el EPO, aparecen los ficheros epo.dat y epo.md5, y no epo.mdb. ¿El fichero epo.md5 es el correcto?

  9. Hola . yo tengo un thl w100 he copiado los archivos a la carpeta y al meter la secuencia para que salga el menu ingeniero , no sale nada y por otro lado el archivo no es epo.mdb sino epo.md5 , me puedes decir por que no me sale el menu de ingeniero.gracias.
    version android 4.2.1

  10. Hola de nuevo, he realizado todo lo que se dice e indica en muchas paginas, pero nada, no hay manera de que coja satelites, aunque si he de decir que alguna vez si lo hizo. La cuestion ahora es que cuando utilizo una aplicación de gps me sale este mesajito…
    SI Request Received for UP Session… que es esto?
    Hay alguna manera de que no aparezca?
    Otra cosa… sabes si hay algún sito donde me puedan configurar el gps?
    Gracias…

  11. Hola de nuevo, soy root ya que lo he mirado con Root Checker y me dice que lo soy.
    El explorador de archivos que utilizo es el “ES File Explorer” y con el tengo acceso a los archivos de sistema, pero a la hora de querer copiar los archivos epos por ejemplo a la carpeta system/data/misc, no me deja y pone un mesaje como este…

    (system/data/misc/epo.dat:open failed:EROFS(Read-only file system)

    A ver si me puedes decir algo y que es lo que estoy haciendo mal o no.

    Gracias de antemano… un saludo…

  12. hola tengo un problema con el gps del iocean x7 plus, me descargo los ficheros indicados, pero a la hora de pasarlos a system/data/misc… no me deja… a que se debe eso?
    Comentarle que el smartphone esta rooteado.
    Espero su pronta respuesta.
    Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *