Es de sentido común


El sentido común, es una facultad que poseen generalmente las personas, para juzgar razonablemente las cosas.

Android no es una persona, y por tanto, no dispone de sentido común (aunque no dudamos que algún día lo hará). Mientras tanto, nuestro sistema operativo favorito, pone a disposición de sus usuarios antes de iniciar la instalación de una aplicación, un listado de permisos que solicita la aplicación que vamos a instalar a modo de advertencia.

El problema está en que la gran mayoría de los usuarios no leen estas advertencias. Hoy desde Android  Básico quiero hacer un llamamiento a la cordura y pediros que perdáis unos segundos de vuestras vidas antes de instalar una aplicación y leáis, aunque sea por encima, la lista de permisos que esta aplicación solicita y tranquilos, el sentido común ya hará el resto.

Os voy a poner un ejemplo: esta mañana estaba yo navegando por la red buscando una aplicación de fotografía que me permitiera regular el tiempo de exposición del flashLED de la cámara cuando he encontrado en un foro el comentario de un usuario que hablaba muy bien de una aplicación llamada Super Camera, luego buscando más información sobre esta, al parecer Lenovo la había incorporado en las roms oficiales de varios de sus terminales, así que he pensado que estaría bien darle una oportunidad.

Al instalar la aplicación, inmediatamente el sistema me ha mostrado la lista de permisos solicitados por la aplicación y ¡sorpresa, sorpresa!


Resoluta que esta aplicación (recordemos que se supone que es una aplicación para tomar fotos y/o vídeos) estaba solicitando permiso para poder realizar llamadas telefónicas sin intervención del usuario.


¿Es o no de sentido común pensar que una aplicación de fotografía no necesita poder hacer llamadas de teléfono sin consentimiento explícito del usuario? Yo creo que sí, en fin, no necesito que ningún ‘antivirus’ me avise de que esta aplicación es ‘potencialmente peligrosa’.

Por supuesto el malware no siempre puede aparecer en forma hacer llamadas o enviar mensajes. De ahí que os he recomendado en el parro de más arriba de que le deis un vistacito al listado de permisos antes de apretar el botón de Instalar.


En contra de lo que dicen los detractores de este sistema operativo, Android es muy seguro y aunque no es invulnerable, es uno de los sistemas operativos móviles más seguros del momento, eso siempre y cuando el propio usuario no sea el que tire abajo las barreras de seguridad.


Más información en www.androidbasico.com

2 comments

  1. a mi me sale con todas las app eso de consultar la identidad y estado del telefono……
    es normal y una pregunta as escuchado del mlais mx58 air/pro(gorilla glas 3, gps chip sirf 3, pantalla 5″ ips, ogs ,hd/fhd, quad core , camara de 12mp con f2/2 y con foro en htcmania )
    saludos

    1. Hola, Bueno, no es lo mismo que una aplicación quiera comprovar el estado del teléfono para saber si está encendido o apagado que otorgar permisos para mandar sms sin que el usuario lo sepa.

      Sobre la conjunta de htcmania, el precio está muy bien. Además son dos años de garantía y el teléfono tiene gorilla glass. Lástima que no tenga 2GB de RAM, pero por el precio que tiene es una gran compra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *