Guía de compra

Los smartphones Android siguen siendo un gran éxito en ventas, los usuarios parecen cada vez más atraídos por estos dispositivos que combinan características de los móviles y de los ordenadores. No hay una definición exacta del término smartphone, la palabra inglesa se traduce en castellano con “teléfono inteligente”, en resumen podríamos identificar un smartphone como aquel aparato que incorpora las funciones típicas de un móvil y otras funciones añadidas, por ejemplo, gestión de datos personales (como las PDAs), navegar por internet, enviar y recibir email, realizar fotos, escuchar música (por ejemplo: MP3), GPS, tareas de ofimática, videojuegos, lectura de libros electrónicos (ebook), etc. Así que vamos a intentar hacer una pequeña “guía de compra”.

Muchos clientes dudan a la hora de comprar smartphones, si el dispositivo, por el que van a gastarse cierta cantidad de dinero, ofrezca algo más de un móvil normal y corriente. Una de las preguntas que se hacen los usuarios es: ¿qué características debe poseer un smartphone que lo hace más útil que un teléfono móvil y, sobre todo, que justifica este mayor precio de compra? Los puntos a considerar para poder considerar un smartphone digno son:

  • Acceso a Internet.

El acceso a internet es una de las principales características de un buen smartphone. A parte de la opción WiFi, un móvil inteligente que se respete no puede no disponer de las nuevas y más potentes conexiones UMTS (3G), HSDPA o HSDPA+, a parte de las tradicionales GSM, GPRS y EDGE.

  • Sincronización.
Es imprescindible poder sincronizar correctamente nuestro móvil inteligente con nuestro ordenador, por ejemplo los e-mails, la agenda de contactos, nuestras notas o citas de trabajo, calendario, música y fotos. En este Aspecto Android es pionero en este trabajo ya que no sólo presta de manera nativa el servicio de sincronización con el ordenador sinó que tambié lo hace directamente con “la nube”.
  • La importancia del teclado.

Un teclado de tipo QWERTY es imprescindible para redactar emails con un mínimo de confort, algunos aparatos disponen de teclado físico, otros virtuales mediante pantallas de tipo touchscreen ¿cuál es el mejor sistema, pantalla táctil, teclado deslizante (slide-out) o teclado mono bloque (monoblock)? Pues depende de cada usuario, algunos encuentran las teclas muy pequeñas, otros consideran que el touch screen no es preciso, otros clientes opinan que sus dedos grandes mal se adaptan a un teclado QWERTY en versión reducida. Algunos test independientes demuestran que el teclado físico es algo más preciso que las actuales pantallas táctiles a pesar de que estas últimas encabezan los gustos de los compradores. Todas las grandes marcas smartphones siguen investigando y proponiendo nuevas soluciones a propósito, las últimas novedades son las pantallas táctiles con teclado dotado de micro sensores que proveen una ligera vibración, o un clic, cada vez que se presiona la letra, esto para aumentar la “sensación” de contacto con el dedo.

  • Batería.
A quién no le gusta mantenerse al día con un smartphone, esté donde esté, leyendo los últimos emails o charlando con los amigos en Facebook o Twitter. Los móviles inteligentes tienen pantallas luminosas y brillantes, WiFi, Bluetooth, geolocalización GPS, te permiten escuchar música, ver videos y sacar fotos. Todas estas funciones tiene una contrapartida: el gasto de la batería, cuánto más las utilicemos, menor será la duración de la carga. ¿Cuánto dura la carga de un smartphone?, ¿qué hacer para no gastar la batería?, ¿como incrementar su duración?, son las preguntas frecuentes de los usuarios.

Un dato preliminar, la duración media de una batería es de 4 horas con el smart phone en modo activo y de 300 horas en modo stand-by. Para mejorar la vida útil de una batería debemos: 
    • Evitar las temperaturas extremas: Es preciso evitar la exposición de nuestro teléfono inteligente a temperaturas limites y a los rayos solares. Podemos reducir este riesgo con fundas protectoras.
    • Mantener el 3G apagado si no le vamos a dar uso: Si lo que hacemos mayoritariamente es llamar con el móvil, y ocasionalmente enviar y recibir correos electrónicos, mejor pasar a modo EGPRS, la conexión 3G consume bastante energía sobre todo en áreas con reducida cobertura.
    • El brillo de la pantalla: Es una de las maneras más sencillas para incrementar la duración de la batería, reduciendo la luminosidad del display. Otra posibilidad para ahorrar energía es reducir el tiempo de apagado de la pantalla una vez que hayas dejado de utilizar tu celular.
    • Desactiva WiFi, Bluetooth y GPS: Si no los utilizas constantemente, apágalos y ahorrarás batería. Las notificaciones automáticas de tipo push, consumen muchos recursos de batería, tal y como el geoposicionamiento GPS y las demás actualizaciones Facebook y Twitter, por no hablar de aplicaciones multimedia y juegos.
  • Conectividad.

A parte de la conexión móvil, por lo que es deseable disponer red 3G, HSDPA, de los usuales EDGE (EGPRS) y de los antiguos GSM, GPRS, cuando hablamos de conectividad de los celulares inteligentes nos referimos a la capacidad de interactuar con otros dispositivos. La opción WiFi es la más importante y te vendrá muy bien para conectarte a Internet en aeropuertos, hoteles, cafeterías, estaciones, parques y otros lugares públicos además de en tu casa y/o en tu oficina. El Bluetooth es indispensable para transferir, sin cables, datos a distancias muy pequeñas con otro aparato (e.g. impresora o ordenador) o para conectar auriculares, manos libre y micrófonos por vía inalámbrica. Si necesitas geolocalizar tu posición, por ejemplo para navegar u otra labor de mapeo, necesitas un móvil con GPS o con A-GPS para más precisión u otras tareas especializadas. Un puerto USB será útil para acceder a discos duros externos y una entrada HDMI-C para ver el contenido multimedia en un aparato externo con monitor más grande.

  • ¿Doble banda, tribanda o cuatribanda?

Depende del País donde utilizarás el servicio de roaming internacional, consulta con tu operador las frecuencias de cada país. Por supuesto, un móvil de cuatro bandas (quad-band) ofrece un mayor cobertura a nivel mundial.

  • Brújula digital.

La mayoría de los celulares smartphone lleva la denominada brújula digital, ¿qué es y cómo funciona este dispositivo? Se trata de un micro chip calibrado para descifrar la posición del teléfono respecto al campo magnético de la Tierra lo cual resulta muy cómodo, por ejemplo cuando utilizamos el Google Street View.

  • ¿Un smartphone puede tener virus?
En el caso de teléfonos móviles la principal fuente de malware son los SMS, los smartphones, además de estos últimos, pueden verse afectados por cualquier otra amenaza de seguridad o malware típico de la navegación web y el envío/recepción de emails: virus, spyware, gusanos, phishing, troyanos, rootkits, keylogger y otro software malicioso. El mismo uso de una conexión WiFi o Bluetooth poco segura, por ejemplo en una cafetería u otro lugar de acceso público, puede ser fuente de programas malignos. Pincha en el siguiente enlace para saber más sobre virus y Android.


Más información en www.androidbasico.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *