Guía para saber escoger el mejor teléfono chino

‘Desbordados’, sí, seguramente la palabra que mejor de fine esta situación es ‘desbordados’ ¿de que? pues de ofertas de smartphones chinos ¿y por que sean todos muy malos? pues no., al contrario, tienen la mayoría muy buena pinta y además vienen acompañados de unos precios muy, muy accesibles. 

¿Estás buscando un teléfono chino y no sabes cual comprar? sigue leyendo…



Con la finalidad de dar continuación al artículo escrito el pasado mes de septiembre titulado ‘Guía para comprar un móvil chino y luego no lamentarlo‘ voy a escribir nuevas estas recomendaciones, puesto que con lo que ha evolucionado el panorama tecnológico chino desde finales de verano hasta ahora, creo que se ha vuelto necesario. Por lo tanto si estás aquí por primera vez, seguramente te interese dar un vistazo antes al artículo mencionado.

Bueno, pues como os iba diciendo. De ofertas hay muchas y de precios, pues también, ¡ah! y de tiendas, que ese otro universo más. Pero centrándonos en el tema de hoy vamos a intentar marcar cuales son las características técnicas que ha de tener un smartphone para convertirse en toda una ganga en lugar de en una pesadilla.

Vamos a empezar por la versión de Android: Android 4.1 estaría muy bien, las versiones de Jelly Bean aportan una fluidez y seguridad al sistema que hay que valorar. Con esto no quiero decir que los teléfonos con Android 4.0.x Ice Cream Sandwich ya estén obsoletos, pero bueno, puestos a eleguir, pues mejor cuanto más moderno. Y por supuesto si en lugar de Jelly Bean 4.1.x tienen Jelly Bean 4.2.x pues mejor que mejor, sobretodo porqué podremos añadir widgets en la pantalla de bloque entre otras cosas. Los teléfonos con Android 2.3.x Gingerbread y/o versiones inferiores, sí, hay que considerarlos como obsoletos.

El segundo punto lo vamos a dedicar a la pantalla (probablemente lo más complicado de todo). Empecemos con el tamaño. Aquí tenéis que tener en cuenta una cosa, contra más pequeña por lo general es que el teléfono es más antiguo. No es una norma fija pero sí bastante cierta.

Lo óptimo sería conseguir algo así:
  • Pantalla de 5 pulgadas Full HD.
  • Multitáctil, como mínimo de 5 puntos de contacto simultáneos.
  • Resolución: 1920 x 1080 píxeles.
  • Tipo IPS / Super IPS / IPS +
  • Colores soportados: 16 millones de colores.
  • Con cristal de protección Gorilla Glass.
La calidad de la pantalla determinará el 70 % del precio del teléfono, así que aquí manda también un poco el bolsillo de cada uno.

Pantallas de más de 5 pulgadas, pues personalmente opino que no, y no por la pantalla, sino por la batería. Tener en cuenta que a mayor tamaño de pantalla, mayor consumo energético y la verdad, las baterías chinas no son el punto fuerte.

Resoluciones como HD de 1280 x 720 píxeles también están suficientemente bien (es la que tiene por ejemplo el famoso Samsung Galaxy S 3). ¿Y menos resolución? aquí el bolsillo manda, pero la calidad de imagen se nota.

Tercer punto, el procesador: El procesador es el otro elemento económicamente más importante. Os recomiendo el procesador MediaTek MT6589 de cuatro núcleos y que corre a 1,2 GHz.  Por ahí he visto que hay teléfonos que dicen que va a 1,4 GHz e incluso he visto 1,6 GHz, pero va a ser que no, el SoC funciona a 1,2 Ghz. y no hay más que hablar.

Si el presupuesto que barajáis es corto, tendréis que sacrificar el quad-core. En este caso os recomiendo pasar al de doble núcleo MT6577. Hay otro procesador, el MT6575, pero ese ha dado algún problema y si os fijáis casi nadie lo monta.

Otra cuestión muy importante es la memoria RAM. En este caso os diré que con 1 GB hay suficiente. No seamos ingenuos, con 2 GB aún va mucho mejor y si tienes muchas aplicaciones abiertas se nota. Otras opciones como 512 MB de RAM se quedan un pelín justas y afecta a la fluidez del sistema. Menos que eso (256 MB) ya es insufrible.

Seguimos hablando ahora de la memoria ROM. Este tema también es un poco extraño de explicar y la verdad es que le podríamos dedicar a el sólo una entrada. Lo primero qye hay que tener en cuenta es que no siempre la capacidad de la memoria interna es igual a la memoria ROM.

Lo más estandarizado son los teléfonos de 4 GB de ROM. Pero aquí tenéis que tener en cuenta una cosa. y es que el sistema operativo Android suele ocupar el solito unas 2 GB tranquilamente.

Otra cosa a tener en cuenta es la partición. La mayoría de estos teléfonos la partición está establecida en sólo 1GB con lo cual las aplicaciones habrá que instalarlas en la SD o en seguidas nos aparecerá en pantalla el mensaje de que no tenemos memoria insuficiente.


En esta imagen podemos ver un teléfono con 8 GB de ROM de las cuales libres hay sólo una. No pasa nada, recordad que desde Android 4.0 las aplicaciones se pueden pasar (casi todas) a la SD.

Otra cosa a tener en cuenta es que el teléfono disponga de ranura para tarjetas microSD por lo memos de hasta 32 GB. Lo mejor será copiar allí toda la música y las fotos y dejar toda la memoria interna para las aplicaciones.

La cámara es un elemento del smartphone que cada día se utiliza más. Bueno, este punto está claro, contra más mejor. Las cámaras de los teléfonos chinos no suelen brillar por su excesiva calidad, por lo tanto habrá que compensar el trote de una óptica con una mayor resolución. Actualmente podemos encontrar smartphones con cámaras de 8, 12,1 y 13 megapíxeles. En realidad las de 13 suelen ser de 12,6. Tra cosa a tener en cuenta siempre es que el teléfono disponga de FlashLED.

En cuanto a la cámara secundaria o frontal hay de todo. Desde modelos de 0,3 (vga) hasta 5 megapíxeles (incluso también de 12 Mpix.). Sinceramente no creo que sea necesario una de 5.

Tenemos que comentar también el tema de la conectividad. Aunque por lo general aquí casi todos los modelos comparten el mismo hardwhare.
Connectivity
  • Bluetooth: Bluetooth 2.1 + EDR.
  • WLan: Wi-Fi IEEE 802.11 b/g/n.
    • Es importante el ‘n’, se de un caso que compraron un teléfono compatible con 802.11 b/g y el router de casa sólo trabajaba con 802.11 n. Podéis imaginaros que no eran compatibles y no se podía usar el wifi en casa.
  • USB: USB 2.0
  • GPS: con soporte AGPS. Lo óptimo sería que incorporara también la compatibilidad con GLONASS.
  • Dual SIM: Este tema, también es muy extenso y lo tratamos aquí con anterioridad.
Pasemos ahora al apartado de los sensores. Para gozar de una buena experiencia de Android, necesitaremos que nuestro teléfono disponga de: sensor de proximidad, sensor de luz y sensor de gravedad (con tres ejes).

Por último nos queda la batería. Este elemento está ligado directamente también con el grosor del teléfono. A teléfonos más finos, baterías más finas o lo que es lo mismo, de menos capacidad.

Hay muchos fabricantes que han optado por mandar el teléfono con dos baterías. para que tengáis una relación de que batería necesitáis, os puedo dejar estos numero a modo orientativo:
  • Para pantallas de 4 pulgadas, baterías de 1500 mAh.
  • Para pantallas de 4,3 pulgadas, baterías de 1750 mAh.
  • Para pantallas de 4,7 pulgadas, baterías de 2200 mAh.
  • Para pantallas de 5 pulgadas, baterías de 2500 mAh.
  • Para pantallas de 5,5 pulgadas,  baterías de 2750 mAh.
  • Para pantallas de 6 pulgadas, baterías de 3200 mAh.
Y con esto hemos llegado al final, ahora sólo faltaría añadir un listado de smartphones que cumplan estos requisitos, pero eso os lo dejo a vosotros. Os espero en los comentarios.

Más información en www.androidbasico.com

999 comments

  1. Hola… Necesitó una batería para mi celular H7189 que, según me dijeron, es un clon del samsung note Ii. Por favor, me pueden orientar en donde la puedo conseguir.? Es urgente. Lo uso para trabajar. Muchas gracias!!!!

  2. Hola Toni, me gustaría que me ayudaras. Estaba pensando en comprarles a mis padres su primer teléfono con sistema operativo Android y buscaba algo sencillo y económico pero con un mínimo de prestaciones, por ejemplo que no tuvieran menos de 1GB de RAM. He visto estos dos y no entiendo muy bien la diferencia de precio, quizá tu puedas ver más allá.
    Muchas gracias por adelantado!
    Teléfono 1: http://www.chinapadmall.com/w450?___SID=U
    Teléfono 2: http://www.chinapadmall.com/mini-s5-w800?___SID=U

  3. Hola! Felicidades por el blog que está genial, aquí he encontrado información ‘wena wena’ que no he encontrado en otros sitios, sin desmerecer a nadie.
    Bueno, escribo para pedir opinión: me quiero comprar mi primer android y, puestos a pedir, me planteo que tenga nfc, 5 o más pulgadas, quadcore, y que dure más de dos telediarios sin dar problemas. Si además tiene air gesture y bluetooth 4.0, mejor.
    Y todo, conseguirlo por menos de 130€ (aunque sea esperando a ‘horas felices’ y tal).
    He estado mirando y las ‘posibles novias’ son:
    Pomp c6
    Infocus m512
    Mpie 909T
    Luego otros como el UMI Cross, Elephone P2000, Jiayu S1, que si encontrara en oferta o de 2ª mano me interesarían.

    Que tenga NFC es importante porque voy a usarlo con un ‘headset’ y quiero que se conecten rápido.
    ¿Cuál de ellos te parece recomendable?, ¿Alguno que NO lo sea?

    Mil gracias de antemano y ánimo con tu blog que está muy bien!

  4. Hola, tu blog me ha dado muchos parámetros para orientarme al comprar un teléfono chino. Al final he comprado un Elephone P7 Blade por 139€ en tienda física en Barcelona, San Adrian del Besos. Para el uso que le voy a dar de teléfono clásico básico con wifi de casa, ya me vale. No veo por ningún sitio un comentario de este teléfono. Si pudieses hacer uno de tus comentarios análisis, me encantaría saber qué opinas. Gracias.

  5. Buenas noches,

    En primer lugar, enhorabuena por el blog. Estoy interesado en el NEO M1. ¿Podría darme su opinión? ¿Podría aconsejarme otros móviles que sean de aluminio al igual que en el NEO M1? Gracias.

  6. Hola Toni,
    Estoy buscando un telefono Chino para España, EEUU y Rusia, y me estoy liando un poco entre las bandas 3g,calidad de telefono, marcas y el procesador. Por ahora creo que en esta es correcta, alguna recomendacion? Internet, gps, camara, llamadas y SMS. Que la bateria aguante 1 o 2 dias.

    1-Google Nexus 5
    2-Jiayu G5S
    3-Neken N6 Pro
    4-Lenovo Vibe Z K910
    5-ZOPO ZP980+
    6-Jiayu G4S
    7-THL 5000

    Muchas gracias

  7. Hola, llevo un rato mirando y no encuentro la forma de ponerme en contacto con vosotros en el modo en que desearía ni donde hablar de las tablets así que os comento el tema por aquí si no os importa y os pido me digais como ir a la sección deseada, aparte os comento que tambien tengo un par de teléfonos que comprar y más adelante os los comentaré los dos a ver qué me decís, gracias de antemano a todos!!!…
    me acaba de llegar una tablet china de DX que por cierto, me la hecharon atrás en aduanas chinas y me la mandaron por Sweden post y al final ha tardado un més largo en llegar, total, entre falta de stock y retrasos fechas de envíos a españa etc desde el 9 de abril que la pedí me ha llegado hoy 5 de junio…bueno pues entre otras características para mí bastante buenas como son el procesador CORTEX A7 de 1gHz Dual core, 1Gb RAM y 8Gb ROM, Android 4.2.2, 9″, pantalla TFT con resolución de 1024X600 y cinco puntos de toque que para mí és suficiente y más para un artículo como éste, pero tambien lleva 3G incorporado, lleva el 3G TD-SCDMA, WCDMA y el rango de frecuéncia que indica és 2100 tambien tiene wifi IEEE 802.11 b/g/n, supongo que és el wifi standard… y bueno, entre otras cosas cuatro formatos de imagen, cuatro para libros pues tambien és e-book y creo cque eran 17 formatos para vídeo que no está nada mal…
    Tambien y aprobechando el bajo consumo del procesador CORTEX A7 la batería de 3800mAh dicen que dura entro 8 y 10 horas, y me fío porque tengo otra comprada en el mísmo sítio que dura aproximadamente como dicen, 5-6h, y viendo películas de las cuatro horas de visionado no baja!!!! és una VIDO T10 que está fantástica, otra genialidad china la verdad…

    la consulta que quería haceros és sobre el 3G pues tengo entendido que en españa no sirve si no le pones la tarjeta sim, pero no trae ranura para sim y no he comprado un lector de sims para ponerle pues tengo un Samsung Galaxý Ace que he podido leer que puedo usarlo como modem y he pensado que, si puedo conectarlo a la tablet con el cable OTG podré usar internet en la tablet pero mi consulta és:

    qué opinais vosotros?
    hay algúna forma de usar el 3G de la tablet sin tarifa? (qué morro verdad)
    qué ayuda podríais darme para sacarle un mayor probecho aparte de pasear por internet y ver películas o leér algún libro?
    no quisiera usarla para una o dos cosas sólamente y he leido por ahí que hay muy buenas aplicaciónes para android, yo por ejemplo tengo un grupo de investigación y me iría genial poder instalar algúna aplicación al estilo VLC para poder visionar vídeos etc, incluso Adobe Audition que lo uso para analizar los áudios, hay algo por el estilo?
    si fuera así sería genial pues colocando un mouse por usb podría usarlo cási a modo de PC…
    Gracias de antemano por vuestra ayuda y deciros que teneis una web fantástica pues con todas las dudas que siempre salen con Android y aparatos con dicho sistema tan de moda siempre va bien tener a gente conocedora como vosotros….

    Estoy ansioso por saber vuestra respuesta!!!

    PD: aquí os dejo el enlace por si quereis hecharle un vistazo:

    http://www.dx.com/es/p/portworld-a23-9-dual-core-android-4-2-2-tablet-pc-w-1gb-ram-8gb-rom-dual-camera-white-309748#.U1ok4KJx-K0
    1 x USB cable (69cm)
    1 x OTG cable (5cm)

  8. Hola Toni buenas noches y gracias de antemano.
    Actualmente tengo un xiaomi mi2a y estoy enamorado del movil,ahora ando buscando un movil para mi mujer y he pensado en estos dos.

    ¿Cual me recomiendas? XIAOMI MI3 o HUAWEI ASCEND P7 valorando la relación calidad precio.
    ¿hay alguna buena alternativa?
    gracias

  9. hola Toni, hasta hace nada estaba seguro de que queria un UMI X2 Turbo, xo recientemente he visto que han tenido grandes problemas con la señal GPS y camara en ausencia de iluminacion:
    https://www.youtube.com/watch?v=OW1W18zWpdQ
    la cuestion es que me gustaria que me ayudases a elegir un terminal con precio y caracteristicas parecidas(5″FHD gorilla glass2, cuatro-ocho nucleos 2Gb Ram, 13Mpx de camara, bateria considerable…)
    http://www.ishoppstore.com/es/quad-core/4376-umi-x2-turbo-5-quad-core-2gb-ram-32gb-13mpx-y-android-41.html
    UN saludo y mil gracias.

  10. Hola Toni, tengo una duda existencial, estoy entre 3 smartphone chinos en los que no he visto comentarios por aqui y me parecen buenisimos todos de 2 gb de RAM, raro me parece… Estos moviles son: ZTE Grand S lite, E-ceros One y el Elephone P8, el primero quizas sea el q mas me guste xo la bateria me mosquea, los dos siguientes quizas de pantalla se pasen pero de procesador llevan Octa-Core 1.7GHz pero no se si seran muy diferentes al ZTE Quad Core 1.5GHz. Que opinas, con cual te quedarias? quizas algunos pros y contras? Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *