Importando teléfonos chinos. Volumen II: importar desde China con Alibaba.com

Para aquellos que estas pensando en abrir una tienda de teléfonos chinos y siguiendo el artículo de ayer sobre consejos para importar productos de China, el artículo es una pequeña guía sobre el uso de la web Alibaba.com, que como supongo sabréis ya, es el portal de comercio más visitado del mundo, casi obligado para para aquellos que quieren importar objetos de China.


¿Qué es Alibaba?

Alibaba es el portal business to business on-line más importante por volumen de negocio.
Os puede interesar:

Mejor móvil chino

Su función consiste en conectar mayoristas y empresas fabricantes (especialmente empresas chinas) con los empresarios de todo el mundo.


Tú, como particular, te puedes registrar de forma gratuita en su web y así importar mercancías de China a un precio mucho más barato de lo que puedes obtener, dirigiéndote a un mayorista de tu país. Pero antes, debes entender que las empresas que están en Alibaba por lo general no venden al detalle, sino que lo que buscan son tiendas o distribuidores para sus productos. La mayoría de objetos a la venta requieren una cantidad mínima. No se trata de un portal para aquellos que tengan la intención de comprar cantidades limitadas de mercancías.

Dicho de otro modo, si quieres comprar cinco teléfonos móviles para luego revenderlos, Alibaba probablemente no es para ti. Para pequeños pedidos deberías visitar Aliexpress, que también es propiedad del Grupo Alibaba, y es más adecuado para la venta al detalle. Por supuesto los precios de Alibaba son más bajos que los de Aliexpress.


¿Comprar en Alibaba es seguro?

Ha de quedar claro que Alibaba, en ningún momento garantiza ni la calidad de los bienes adquiridos, ni la honestidad del proveedor. Además, a diferencia de otros sitios como eBay, no es posible de conocer la opinión de clientes anteriores directamente desde la web.

La mayoría de las empresas que operan en Alibaba, son empresas manufactureras medianas o grandes, y que por lo general,  son más ‘profesionales’ que los pequeños minoristas. Por tanto, existen más posibilidades de ser engañado en Aliexpress o Ebay que en Alibaba. Con el fin de minimizar el riesgo de fraude, que haberlo haylo, y siempre teniendo presente que estamos en un marco del comercio internacional, lo más sencillo es aplicar siempre el sentido común y utilizar las pocas herramientas que nos ofrece la tienda.
Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no es verdad y por tanto se trata de una estafa. Los agentes comerciales con los que tendrás que lidiar en Alibaba tienen un sueldo fijo ínfimo (menos de 200 euros/mes) y los ganan principalmente a través de comisiones. Por tanto, su objetivo es vender sea como sea. Para hacer esto, algunos vendedores ofrecen precios increíbles, artículos con especificaciones técnicas poco probables o tiempos de producción demasiado rápidos.

Nadie te puede fabricar un teléfono quad-core con snapdragon 801 por menos de 100 € sea cual sea la cantidad. Tampoco les creas si te ofrecen un SoC MT6592 con tecnología LTE. Y por muy grande que sea la empresa no te pueden asegurar que te fabricarán 1000 teléfonos en sólo una semana. ¡Aplicar siempre el sentido común!


Otro consejo que os puedo dar es trabajar sólo con Gold SuplierEl 90% de los proveedores expulsados de Alibaba.com por fraude perpetuado a los compradores no tienen la condición de Gold Supplier (llamado Proveedor Gold en la versión en español de Alibaba). 

Si una empresa exportadora quiere formar parte de la lista de ‘proveedores gold’ debe pagar una suscripción mensual. Esta cuota de suscripción representa la principal fuente de ingresos del Alibaba. Una vez pagada la cuota, Alibaba verifica que la compañía es propietaria de una empresa debidamente registrada. También verifican otras cosas como la dirección, el representante legal y el capital social de la empresa, etc. Si todo esto no se corresponde con la información proporcionada por la empresa se le niega la condición de ‘proveedor gold’.

Por supuesto esto no asegurá que el negocio vaya a salir bien, pro siempre te da una cierta seguridad.
También podéis verificar el proveedor vosotros mismos siguiendo un patrón lógico. Por ejemplo, si el proveedor responde de forma vaga a tus emails o evade tus preguntas sobre los precios, calidades, certificaciones, y características técnicas en general, no es una buena señal. Tampoco es buena señal si notáis que él está excesivamente ansioso por recibir el pago y no por concretar los detalles del producto 
Si el proveedor no tiene página web, es probable que sea un aficionado o un timador o, en el mejor de los casos, una pequeña empresa que, por desgracia, en caso de que algo vaya mal, no te reembolsará tu dinero.

Si el proveedor se niega a ponerte en contacto con otros clientes suyos, a mi se me ocurren tres cosas:
  • Que no existen esos otros clientes.
  • Que no quiere que descubras que nunca tuvo clientes extranjeros.
  • Que los clientes que tuvo no hablarán bien de él.

Si el proveedor pretende ser pagado en una cuenta bancaria que no esta a nombre de la compañía del proveedor (ver la página del perfil del proveedor en Alibaba.com). Olvídate del negocio y huye. Si pagas a través de una cuenta bancaria diferente, el proveedor de la compañía podrá siempre alegar no haber recibido pago alguno y con ello la negativa a a enviar los teléfonos.

Los llamados ‘países peligrosos’

En Internet hay mucho listo suelto, pero si se analiza con detenimiento, parece que los proveedores que han causado el mayor número de conflictos en Alibaba son Indonesia, Camerún y Finlandia. Por tanto, si sin afán de generar un trato discriminatorio, si decides comprar a proveedores de uno de estos países, entonces deberías extremar tus precauciones.

Continuará…

www.androidbasico.com

Más información en www.androidbasico.com

3 comments

  1. La verdad es que puede ser un buen negocio abrir en España una tienda de este tipo, de echo ya hay algunas aquí que se dedican casi principalmente a eso, entre ellas Technospain, Powerplanetonline, Todopad y alguna más que ha mencionado Toni en alguna ocasión.

    Yo no se nada de comercio internacional, pero sí que me han hablado un poco de la forma de hacer negocios en China, y la verdad es que hay que andar con pies de plomo. La mentalidad oriental es bastante diferente de la occidental, y puede dar lugar a muchos malentendidos. Una curiosidad que me contaron hace poco, es que para los chinos no existe lo de “cerrar un acuerdo”. El convenio, contrato o lo que sea estará siempre en revisión, y si puede modificar algo a su conveniencia lo hará.

    Por otra parte creo que es difícil sacar grandes beneficios. Hay que tener en cuenta que el cliente objetivo posiblemente ya se haya informado antes de lo que vale el teléfono a través de una página china, y si por un teléfono de 150 le pedimos 230, que posiblemente el aumento sea lo que le ha costado a la tienda pagar los impuestos y el transporte e incluso poner una ROM en español (también tendrá otros gastos como luz, teléfono, alquiler, seguros sociales, mantener una página web, un pequeño SAT…), pues que en definitiva el beneficio a mi parecer tampoco es tanto.

    De todas formas es un tema interesante, esperemos el siguiente artículo de Toni a ver que mas cuenta!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *