Importando teléfonos chinos. Volumen III: Importaciones

Seguimos con una lista de pequeños consejos para aquellos que queréis comprar teléfonos chinos, tablets y cualquier otro tipo de Gadgets para crear vuestra própía tienda online.


También te puede interesar:

Hoy voy a intentar centrarme un poco más en el funcionamiento de la importación en si. Pero antes debo darle las gracias a mi amiga Montse con la que pasé una temporada en un departamento de exportaciones y de la cual aprendí mucho.
Algunas cosas que necesitarás conocer

En Alibaba no se pueden hacer pedidos de un teléfono móvil o cinco fundas. Como ya dije en anteriores entradas, si estáis interesados en compras pequeñas vuestro lugar es Aliexpress y no Alibabá.

Los proveedores que encontraréis en Alibaba son en su mayoría fabricantes o exportadores al por mayor. En ambos casos, os obligarán a hacer un pedido mínimo, eso es el MOQ (Minimum Order Quantity). Esta cantidad puede variar de proveedor a proveedor, por el simple hecho de que los fabricantes también deben cumplir con un mínimo de MOQ, cuando compran las materias primas y componentes para ensamblar los productos.


Tiempo de producción

Es importante que asimiléis la idea de que la mayoría de las empresas chinas trabajan en inventario cero. Esto significa que no tienen stok y que comenzarán a producir los artículos después de confirmar tu pedido.


Debido a que las mercancías serán producidas sólo después de la confirmación del pedido, adquirir productos en Alibaba toma tiempo. Incluso seis meses si cuentas el tiempo que se necesita para elegir al proveedor más adecuado, verificar los datos que te suministran, firmar el acuerdo de venta, producir los bienes y enviarlos a tu país destino. Por tanto si vais a negociar con una fábrica china para que os fabrique vuestro propio teléfono (como por ejemplo hace qb, airis, vivo, etc) tenéis que entender que no va a ser algo rápido.



El precio de los productos

Uno de los puntos más importantes a la hora de importar productos de China es el precio. ¿Y que pasa con el precio? pues pasa que no es fijo, nunca es fijo.

Empecemos por la moneda, todo se hace con dólares de estados unidos. Pero has de tener en cuenta que ellos trabajan en Yuanes y tu, en el caso de que seas de España, lo harás en Euros. Por tanto mirar la cotización del dolar antes de hacer un pago es muy, pero que muy importante.
Pero esto no es todo, el precio de los productos depende del proveedor, de la cantidad que vayas a pedir, y por supuesto de las especificaciones técnicas de estos. Además este tipo de gadgets, aunque desde aquí no lo parezca, están sujetos a normas y certificaciones chinas que el fabricante deberá respetar. 
Incoterms: FOB vs EXW vs DAP

Los Incoterms son una serie de términos aceptados universalmente con la intención de codificar las responsabilidades de las personas involucradas en importación / exportación. Al solicitar un presupuesto a un proveedor debes especificar qué tipo de Incoterm vas a utilizar. El coste de los bienes, de hecho, cambia significativamente (hasta el 50%) dependiendo del Incoterm que elijas.

Por ejemplo, si compras un contenedor de mercancías con Icoterm EXW tu serás el responsable de pagar al proveedor sólo el precio de los artículos. El proveedor no tendrá ninguna responsabilidad sobre su transporte. Sí, te saldrá más barato, pero tu tendrás que organizar y pagar el transporte de mercancías desde la fábrica hasta tu empresa/tienda/almacén.

Siguiendo con el ejemplo, si decides comprar con el Incoterm FOB, el proveedor se deberá hacer cargo del transporte de las mercancías hasta el puerto de embarque más cercano de China, y allí asistir en las operaciones de exportación y la carga de las mercancías en el carguero que debe trasportarlos a tu país.
Si eliges Incoterm DAP el proveedor tendrá la responsabilidad de hacer llegar las mercancías hasta el almacén de tu país.

Por supuesto, el precio que tendrás que pagar al proveedor por el mismo stock de productos con Incoterm DAP será más caro que el precio que tendrás que pagar un Incoterm FOB o EXW. Además a todo esto hay que sumarle el precio del seguro, porqué imaginaros por un momento que durante el transporte se cae al agua un contenedor lleno de teléfonos y tablets.

Continuará….

Más información en www.androidbasico.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *