La fragmentación de versiones.

Hace ya días que quería comentar un poco sobre este tema así, es que hoy voy a abordar el principal problema del Sistema Operativo Android, y no es otro que la fragmentación en el mercado de las versiones.

Desde que los chicos de Palo Alto en California iniciaran sus andaduras en 2003 hasta ahora ha pasado mucho tiempo y con este han surgido varias versiones de este sistema operativo.
Las versiones conocidas ( por llegar a los terminales ) han sido: 1.5 Cupcake / 1.6 Donut / 2.1 Eclair / 2.2.x Froyo / 2.3.x Gingerbread / 3.0…3.2 Honeycomb y ahora estamos a la espera de que aterrice Ice Cream en un intento de fusionar las versiones de smartphones y de tablets en una sola versión.

Mientras tanto como podemos observar en el gráfico de manera clara, nuestros terminales no están “a la última”. Y aquí es justamente donde quería llegar, si los usuarios no actualizan sus terminales a la última versión será por algo ¿no?

Teorías:
Motivos económicos: bueno, esto queda descartado puesto que actualizar siempre ha sido gratis.

– Los fabricantes y operadoras no ofrecen las actualizaciones: Bueno, eso es una realidad a medias, cierto es que los fabricantes de móviles van actualizando sus terminales antiguos a nuevas versiones, pero estas no suelen ser las últimas y después tenemos el tema de las operadoras que estas entregan a sus clientes dichas actualizaciones con cuentagotas.

– Falta de conocimientos técnicos por parte de los usuarios: “Pa mi que va a ser eso“. Y esto no tiene una solución rápida (bueno sí que la hay, que en la ESO quiten alguna de esas asignaturas estúpidas y enseñen Android ;P pero va a ser que no, jajaja.. ¡como se pondría el Mr. Jobs!)

– Ignorancia, miedo y falta de motivación: Algunos de los usuarios con los que he consultado me han contestado más o menos lo mismo. ¿Actualizar? ¿Para qué? si yo ya estoy bien con la que tengo. Además no se como hacerlo. ¿Y si se rompe?

En conclusión: A pesar de los extraordinarios esfuerzos que realizan muchos portales web como los amigos de El Androide Libre, HTC Manía, Samsunggalaxys.es y otros muchos, ofreciéndonos una infinidad de manuales y tutoriales de como flashear el teléfono y de como cambiarle la ROM para poder poner la última versión, etc. A la vista está que para la gran mayoría de los usuarios esto resulta difícil y ambiguo.

Es por ello que que desde aquí pido a los Sres. fabricantes que por favor hagan alguna aplicación web sencilla y sin fallos que permita actualizar de una manera mucho más fácil todos los terminales. 

(Esto me recuerda que en octubre Microsoft ya deja de ofrecer actualizaciones y soporte de Windows XP y que por si no lo sabías la mitad de los ordenadores de este planeta tienen este sistema operativo instalado)

Más información en www.androidbasico.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *