La velocidad de la MicroSD

En ocasiones, el que el smartphone vaya más rápido o más lento es cosa del propietario. El otro día vimos un ejemplo de como conseguir que el terminal vuelva a andar con la soltura y agilidad del principio. Hoy os voy a dar otro consejo para mejorar la velocidad del teléfono Android. Hoy vamos a hablar de la microSD.

¿Qué se una microSD? Las tarjetas microSD o Transflash corresponden a un formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD, desarrollada por SanDisk; adoptada por la Asociación de Tarjetas SD1 bajo el nombre de «microSD» en julio de 2005. Mide tan solo 15 × 11 × 1 milímetros, lo cual le da un área de 165 mm². Esto es tres veces y media más pequeña que la miniSD, que era hasta la aparición de las microSD el formato más pequeño de tarjetas SD, y es alrededor de un décimo del volumen de una tarjeta SD. Sus tasas de transferencia no son muy altas, sin embargo,empresas como SanDisk han trabajado en ello, llegando a versiones que soportan velocidades de lectura de hasta 30 Mb/s. Actualmente, ya existen tarjetas microSD fabricadas por Panasonic que alcanzan los 90 Mb/s de lectura y los 80 Mb/s de escritura, pero tienen unos precios todavía inalcanzables para la gran mayoría del público.

¿Que son las clases en una microSD? Aunque mucha gente no lo sepa hay diferentes clases de tarjetas microSD: 2, 4, 6 y 10. Cada clase es más cara que la anterior pero te asegura una velocidad de transferencia mínima. De tal modo podríamos decir que son más rápidas unas que otras. Dichas velocidades se establecen en:
  • Clase 2: Tasa de transferencia mínima de 2 MB/s.
  • Clase 4: Tasa de transferencia mínima de 4 MB/s.
  • Clase 6: Tasa de transferencia mínima de 6 MB/s.
  • Clase 10: Tasa de transferencia mínima de 10 MB/s.

Con una SD de mayor tasa transferencia entre la SD y tu móvil serán mayores las velocidades alcanzadas y por ende el teléfono irá más rápido.


Para que os tengáis una idea más clara de esto esto aquí os dejo una tabla con dos tarjetas microSD que rondaban por casa.


Entonces, ¿Qué tarjeta y de qué clase me recomiendas?


Las “clases” solamente aseguran una velocidad de transferencia mínima, lo cual significa que  puede ir más rápido una tarjeta de clase 4 de muy buena calidad que una tarjeta de clase 6 de baja más bien calidad. En cuestión de precios esto también es un mundo. Por lo general las tarjetas más caras y de mayor calidad las solemos encontrar con ScanDisk. Samsung suele fabricar tarjetas a precios medios y de calidad más bien modesta. Kingston por ejemplo suele facer tarjetas más económicas y con una calidad media. 

¿Cómo puedo saber a qué velocidad va mi tarjeta?

El el market de aplicaciones de Android podréis encontrar varios programas especializados en esto. Si queréis que os recomiende uno, os hablaré de SD Tools. Esta aplicación mide mediante un sencillo test la velocidad de escritura/lectura de vuestra SD. Este test requiere de 190MB libres para poderse realizar correctamente (al finalizar el test se liberan).


La aplicación es gratuita y la podéis descargar de Google Play. Requiere Android 2.1 o superior.
Más información en www.androidbasico.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *