LCD IPS vs SuperAmoled

El otro día me preguntaron sobre el panel IPS, concretando, la pregunta era que para que servía el panel IPS y que era mejor si IPS o el SuperAmoled que monta Samsung en sus dispositivos. Bueno, la verdad es que para dar una buena respuesta técnica a la pregunta me tendría que enrollar un poco y presentar un montón de gráficas, hablar de luminosidad, profundidad de color y ángulos de visión. Pero como seguramente no es lo que deseáis leer ninguno de vosotros, voy a contestar de la manera más coloquial posible.

Hace ya algún tiempo, estuvimos viendo la diferencia entre el LCD y el Amoled, hago referencia a esto porqué el IPS es simplemente una mejora del panel LCD ya existente ¿y en que ha mejorado? El Plane Switching (IPS) se basa en tecnología LCD y se desarrolló para corregir algunos problemas de color y de ángulo de visión que tenía el sistema Liquid Crystal Display (LCD). Por lo tanto estos nuevos paneles LCD nos ofrecen unos colores más reales aún teniendo complicados ángulos de visión. De esta manera también se reduce el denominado efecto ‘fatiga ocular’.

Pero no me enrollo más con tecnicismos. A efectos prácticos lo que diferencia a estas dos soluciones son:
  • Que el color negro es mucho más intenso en el sistema SuperAmoled.
  • Que el color blanco es mucho más intenso en el sistema LCD IPS.
Veamos unos ejemplos:


A la izquierda tenéis una pantalla LCD IPS y a la derecha una SuperAmoled Plus. Ambos teléfonos tienen el brillo al 50%. La foto está cogida en una habitación interior en penumbra para acentuar las diferencias, aunque no hay muchas.

Ahora bien si subimos la intensidad del brillo al 100%…


… Podemos apreciar perfectamente que los blancos de la pantalla IPS son más nítidos que los de la pantalla SuperAmoled. Y de modo inverso pasa con los negros.

Ahora bien, a menos que tu vida transcurra en penumbras, este tipo de análisis, a parte de curioso, no tiene mucho sentido.


Si ponemos nuevamente las pantallas al 50% de brillo y salimos a la calle (eso sí, a la sombra que en pleno Julio hace mucho calor para ir haciendo experimentos por ahí), podemos observar que la diferencia aunque no es mucha entre una pantalla y otra existe. Se ve ligeramente mejor la pantalla SuperAmoled Plus aunque los colores dejan de apreciarse tan naturales como antes.

Conclusión:

Si tu trabajo habitual transcurre bajo un Sol abrasador (vigilante de la playa), mejor escoge un teléfono con pantalla SuperAmoled Plus porqué si no no verás nada de nada.

Si por el contrario tu vida transcurre en interiores poco iluminados (como iglesias o monasterios) tendrás una carta de colores más reales con una pantalla LCD IPS.

Y por último, eliminando todo el marketing que nos invade proveniente tanto de un lado como de otro y teniendo en cuenta que vas a utilizar tu teléfono en condiciones normales, puedes estar tranquilos que amos sistemas se ven muy bien.

Más información en www.androidbasico.com

76 comments

  1. Buenas Noches, ando en duda en comprarme el S3 mini y el Moto G, estoy mas decantado con el motorola aunque no se cual pantalla me da mas resistencia a los golpes (la verdad mi Galaxy Europe se me cayo de la moto a 65 km/h y no le paso nada a la pantalla… Samsung Rules!) y no se que pantalla sea mas tolerable a los golpes!

  2. Muchas gracias Toni!!!
    Tienes una pagina, blog o facebook donde subes artículos diarios, semanales o mensuales? Me gustaría seguirte y así enterarme sobre tecnología ya que eres muy bueno y claro para darte a entender!!!
    Saludos Toni y gracias nuevamente.

  3. Hola Toni, gracias de antemano por la atención. Hace poco me compré un Jiayu G3T y estoy teniendo muchos problemas con su pantalla. El último de ellos es que se ve en la pantalla una especie de trama de puntitos o rayitas, algo casi imperceptible pero muy molesto a veces, a qué puede deberse? Por otro lado, cuando pulso la pantalla algo más fuerte de lo habitual se forma como una isla de color que se reabsorve al momento, qué puedo hacer?
    Muchas gracias!

  4. Hola Toni como andas? Muy buena la aclaración y análisis entre las dos pantallas, lo podría comprender cualquiera y es lo que uno busca muchas veces!
    Viendo que todos exponen sus dudas y ya que leí todos y cada una de las consultas y no encontré la mía; te molesto y pregunto, Toni con cual te quedas un iphone 5S o un samsung s4? y un pequeño xq de la elección!
    Desde ya muchísimas gracias Toni, que andes bien!

    1. Hola,

      Te seré sincero el iPhone 5S es un teléfono completamente excepcional. Superior al Galaxy S4 en varios aspectos. Pero yo no me lo compraría nunca, porqué el sistema operativo que utiliza iOS es muy cerrado, no deja modificar prácticamente nada y por ejemplo, algo tan simple como meter en el teléfono un archivo HTML es algo imposible.

  5. Hola; honestamente esta es la primera vez que te leo, y bueno la verdad es una muy buen analisis el que escribes. Ahora mi pregunta es la siguiente: Cual de estos 2 equipos son mejores. 1.- Xperia M, Xperia L o Moto G 8gb. Estoy entre esos 3 para cambiar mi viejo Xperia mini pro… Gracias!

  6. HOLA TONI, buen dia, esto pensando comprar un celular, pero no se por cual decidir, si el samsung mini s3 o moto G.. la duda esta en que el samsung tiene mejor cámara, pero el moto G puede actualizarse hasta la versión android 4.4 kitkat,!

  7. Hola Toni, habia pensado pasarme a windows phone y dudaba entre un nokia lumia 920 o un lumia 925, el lumia 920 es mas antiguo pero tiene 32 gb y carga inalambrica y el 925 no. Aspectos positivos de cada terminal? Por cual te decantarias? Gracias.

  8. Hola Toni, tengo un Samsung s2 y quiero cambiar el terminal. consulta En Argentina me ofrecen por un mismo precio el Sony zl y el Nokia 1020 con cual te quedarías? ?Ahora estos son muy costosos, sino por la mitad tengo el lumia 920 o el Motorola razr hd, siempre tuve android nunca utilice Windows phone que me aconsejarías te envío un fuerte abrazo muy buenos tus aurticulos.

    1. Creo que el iPhone está mucho mejor optimizado. Pero el sistema operativo que usa, iOS, sinceramente, no me gusta, lo he probado, va muy bien, pero no deja apenas ninguna opción de personalización.

      Me quedaría con el Samsung.

  9. Hola .Ante todo muchas gracias por tu respuesta tan rápida. He estado mirando el star n9500,lo que ocurre es que te lo puedes encontrar con diferentes características y al final acabas un poco liado. En definitiva, lo que busco es un terminal que de buenas prestaciones y que este por ese precio (150€).Así que estoy abierto a tus sugerencias .Saludos

  10. Tony disculpa si sera algo fastidioso para ti responder a tanta gente cual telefono es mejor jejej, pero quiero comprar un smartphone para mi y mi novia pero estoy indeciso con el Galaxy s4 mini y el Nexus 4, aunque lei tu post y me aclaro la duda del Amoled y el ips, aun asi me gustaria saber tu opinion al respecto. De ante mano Gracias, Feliz Dia.

  11. Hola Tony, disculpa, estoy a punto de cambiar de Blackberry a Android y tengo en mente el LG L9 pero tiene 4g de memoria interna, ¿creees que sea una buena opción o debo esperar al L9 II debido a que cuenta con 8g de memoria interna? Gracias =)

  12. Hola Toni.
    He de comprar un TV, y vi que las LG montaban pantalla IPS
    Y no sabia que era, pero al leer tu “post” lo he sabido
    Gracias, comentarte que estas realizando un estupendo trabajo con tu pagina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *