LCD IPS vs SuperAmoled

El otro día me preguntaron sobre el panel IPS, concretando, la pregunta era que para que servía el panel IPS y que era mejor si IPS o el SuperAmoled que monta Samsung en sus dispositivos. Bueno, la verdad es que para dar una buena respuesta técnica a la pregunta me tendría que enrollar un poco y presentar un montón de gráficas, hablar de luminosidad, profundidad de color y ángulos de visión. Pero como seguramente no es lo que deseáis leer ninguno de vosotros, voy a contestar de la manera más coloquial posible.

Hace ya algún tiempo, estuvimos viendo la diferencia entre el LCD y el Amoled, hago referencia a esto porqué el IPS es simplemente una mejora del panel LCD ya existente ¿y en que ha mejorado? El Plane Switching (IPS) se basa en tecnología LCD y se desarrolló para corregir algunos problemas de color y de ángulo de visión que tenía el sistema Liquid Crystal Display (LCD). Por lo tanto estos nuevos paneles LCD nos ofrecen unos colores más reales aún teniendo complicados ángulos de visión. De esta manera también se reduce el denominado efecto ‘fatiga ocular’.

Pero no me enrollo más con tecnicismos. A efectos prácticos lo que diferencia a estas dos soluciones son:
  • Que el color negro es mucho más intenso en el sistema SuperAmoled.
  • Que el color blanco es mucho más intenso en el sistema LCD IPS.
Veamos unos ejemplos:


A la izquierda tenéis una pantalla LCD IPS y a la derecha una SuperAmoled Plus. Ambos teléfonos tienen el brillo al 50%. La foto está cogida en una habitación interior en penumbra para acentuar las diferencias, aunque no hay muchas.

Ahora bien si subimos la intensidad del brillo al 100%…


… Podemos apreciar perfectamente que los blancos de la pantalla IPS son más nítidos que los de la pantalla SuperAmoled. Y de modo inverso pasa con los negros.

Ahora bien, a menos que tu vida transcurra en penumbras, este tipo de análisis, a parte de curioso, no tiene mucho sentido.


Si ponemos nuevamente las pantallas al 50% de brillo y salimos a la calle (eso sí, a la sombra que en pleno Julio hace mucho calor para ir haciendo experimentos por ahí), podemos observar que la diferencia aunque no es mucha entre una pantalla y otra existe. Se ve ligeramente mejor la pantalla SuperAmoled Plus aunque los colores dejan de apreciarse tan naturales como antes.

Conclusión:

Si tu trabajo habitual transcurre bajo un Sol abrasador (vigilante de la playa), mejor escoge un teléfono con pantalla SuperAmoled Plus porqué si no no verás nada de nada.

Si por el contrario tu vida transcurre en interiores poco iluminados (como iglesias o monasterios) tendrás una carta de colores más reales con una pantalla LCD IPS.

Y por último, eliminando todo el marketing que nos invade proveniente tanto de un lado como de otro y teniendo en cuenta que vas a utilizar tu teléfono en condiciones normales, puedes estar tranquilos que amos sistemas se ven muy bien.

Más información en www.androidbasico.com

76 comments

  1. Buenas Noches, ando en duda en comprarme el S3 mini y el Moto G, estoy mas decantado con el motorola aunque no se cual pantalla me da mas resistencia a los golpes (la verdad mi Galaxy Europe se me cayo de la moto a 65 km/h y no le paso nada a la pantalla… Samsung Rules!) y no se que pantalla sea mas tolerable a los golpes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *