Los teléfonos chinos y la configuración del GPS

Casi se podría asegurar que uno de los puntos más débiles, así generalizando sobre los smartphones chinos,  es el GPS. Problema o no, que puede venir dado por diversos motivos. De hecho si os gustan este tipo de cosas, habréis  visto que en los foros especializados están llenos de arreglos, guías e incluso manuales de bricolaje. Bueno de hecho y sin ir más lejos me parece recordar que yo mismo he colgado aquí tres o cuatro guías explicando posibles soluciones para calibrar el GPS.

El motivo principal de estos problemas es que esto viene configurado inicialmente para recibir la señal de los satélites chinos y como nosotros estamos a tomar por saco de allí, por cutre que sea decirlo, el GPS se pierde.

Bueno, las lineas del artículo de hoy van a ir dedicadas a este tema, pero a diferencia de otros días no hablaré sobre calibrar sino de como se debería de tener configurado el GPS para que coja señal más rápido.


Si todos estos pasos que a continuación detallo ya los tenéis bien y os sigue fallando, entonces quizá sería buena idea usar el buscador que hay arriba a la izquierda y poner ‘calibrar gps’ para encontrar otras soluciones.

Lo primero que haremos es asegurarnos de que tenemos el GPS activado. Así que entraremos con el botón [Menú] en los [Ajustes del sistema].


Una vez allí buscaremos la opción de [Acceso a tu ubicación] y entraremos.


Ahora haremos un par de cosas, la primera es asegurarnos que donde pone [Satélites GPS] esté activado con un [Sí] de lo contrario significa que el GPS está apagado.

Nota: No es lo mismo estar apagado que no estar en uso. Os recomiendo que esté siempre encendido, esto apenas consume energía si no se está utilizando.

A parte de verificar que esté en [Sí], entraremos dentro de las opciones tocando sobre [Satélites GPS] y nos aparecerá esto:


Una vez aquí verificaremos que [Asistencia GPS EPO] esté marcado y [A-GPS] también.

Ahora tocaremos en [Configuración EPO] y aparecerá la siguiente pantalla:


Donde nos aseguraremos de tener marcada la opción de [Descargar automáticamente]. Si es la primera vez que andáis por aquí no estaría mal que descargarais la última versión del posicionamiento de los satélites mediante el botón [DESCARGAR] que se encuentra a bajo del todo (tarda un rato).

Ahora volveremos un paso atrás y esta vez tocaremos sobre la opción [Configuración AGPS].


Y nos debería de salir la siguiente pantalla:


De aquí no deberíamos de tocar mucha cosa a excepción de:
  • Si eres un usuario que usa una Operadora Móvil Virtual (OMV) como por ejemplo, Ono, Jazztel, Pepephone, Amena, Carrefour Móvil, etc. entonces deberías tocar sobre [Red utilizada] y marcar la opción de [Local + Itinerancia].
  • Si eres un usuario que en lugar de usar Google Maps utiliza Nokia Maps, entonces casi mejor toca el [Selector de perfil] y luego sobre [NOKIA].
Para el resto, mejor dejarlo como está en la imagen de más arriba.
Si con todo y esto aún le cuesta a vuestro teléfono geoposicionaros en el mapa, como sugerencia os comento sobre la existencia de una App gratuita que se llama GPS Fix y que podéis descargar desde el market que ayuda notablemente a que ‘el GPS no se pierda’.


Bueno y con esto acaba la miniguía de configuración del GPS. Ya me contaréis si ahora os encuentra los satélites más rápido.

Nota: Para esta guía se ha utilizado una ROM stock basada en Android 4.2.1. Si usas otra diferente puede ser que los puntos de menú y nombres sean distintos o incluso que falten algunas de las opciones aquí descritas.

Más información en www.androidbasico.com

79 comments

  1. Alguna guía mas actualizada sobre este tema? Acabo de comprar un Hyundai Titan 5K con un procesador mediatek mt6580 y no sabía que eran malos para gps :/ pues justamente me lo compré para jugar al pokémon GO 😛 Y bueno, acá andamos buscando soluciones al GPS que anda horrible

  2. Muchas gracias. Creía que el gps de mi móvil chino gt-i9500 clon del s4 no funcionaba y con tus indicaciones ya detecta los satélites. De nuevo te lo agradezco mucho.

  3. Hola; Con mi cubot gt99, desesperado con el gps no hay manera de hacerle funcionar ni google maps.
    Por lo de mas funciona muy bien nada mágico ni extraordinario pero muy satisfactoria mente a excepción de la cámara que tampoco es una gran cosa.
    Si hay alguna idea nueva para el GPS por favor hacerlo saber.
    GRACIAS!!

  4. En el telefono tengoselecionado como pones y no funciona, el teefono no es capaz de ubicarme nunca puede estar hoeras con la señal del gps y nada… es un woxter s11

  5. Ese es el problema de los móviles chinos al comprarlo a vendedores o sitios web que no garantizen los dos años de garantía que por ley corresponden. Por otra lado, los precios hoy día resultan muy elevados con unas prestaciones y tecnologías desfasadas. Por ejemplo, un LG G2 mini a un precio de 168 €, 3G, 4G, batería de 2450 mAh, KitKat. Pantalla IPS, GPS perfecto, 2años de garantía, etc. Un móvil chino con 4G no baja 299 €
    No se, no se.
    Un saludo

  6. El grandisimo problema es que yo no tengo la opcion de “acceso a tu ubicacion” unicamente a “ubicacion” y no aparece ninguna de las opciones que mencionas :'( no sirve mi gps y no puedo hacerlo que funcione T_T

  7. Hola Toni, ante todo muchas gracias por tu paciencia.
    Tengo un jiayu g4s que no me permite acceder a las opciones satelites gps, es decir a epo y agps, y usando el modo ingeniero me va todo bien, pero me pone unavailable simpre y esta todo conectado. A ver si me pedes ayudar.

    Muchas gracias.

  8. hola Toni,un gusto
    tengo un zopo 990,con el problema del gps.ya intente de todo pero no ayuda/
    demora en conectar y se pierde/
    quisiera saber si es posible cambiar la anetna del gps si es que ayudaria/
    muchaws gracias/
    Pablo

  9. Hola Toni, necesito tu ayuda. Tengo un dooguee dg2014 con android 4.2.9 y por error desactive algo y ahora no me sale una barra superior con la linterna,despertador y otros iconos. Lo he intentado todo pero nada. Y no ma sale el boton para ajustes de pantalla.

    Como lo recupero, gracias.

  10. Hola Toni, me he comprado un jiayu g4s (en china) y en esto de android voy más que perdido. Intento configurar la posición del gps y no hay manera. He probado esto: http://electronica2050.blogspot.com.es/2013/12/configurar-satelites-gps-movil-chino.html
    Y me detecta los satelites, he incluso en la pestaña de location based service-map sale mi ubicación; pero cuando instalo un navegador dice que no encuentra mi posicion. Ya no se que más probar (reconozco mi gran ignorancia sobre estos temas) seguro que es poca cosa pero no lo consigo.
    Muchas gracias
    Xavier

  11. hola Toni, antes de nada darte las gracias por tus aportes, ahora a la cuestión:
    Tengo un Iocean X7 elite que ha dejado de cargar, simplemente no coge carga con ningún cargador de los que tengo, la bateria a simple vista está bien, antes de que sucediera esto tenia problemas de pulsaciones fantasma en la esquina inferior izquierda, lo intenté arreglar con un parche de powerplanet, pero nada. ¿Que puedo hacer, para que primero encienda y después con las pulsaciones?

  12. hola
    estaba trasteando mi mobil chino el x920f y tengo dos dudas o problemas uno es que si lo hago root la camar de fotos me queda en verde osea que tengo que quitar el root y la otra el puto gps sigo los pasos para que detecte el gps de aquí de España y en principio bien pero a los días voy a modo ingeniero y en gps voy a maps y me vuelve a tener los mapas de china es como si no quedara memorizado los ajustes que le hago siguiendo los pasos tal cual dicen en esta web
    me podrias echar un cable porfa
    millones de gracias

  13. Hola Toni, se que este foro es antiguo, pero quería preguntarte una cosa. Hemos comprado 2 Samsung Galaxy note III, chino (comprado en China). Pero creo que no tiene gps incorporado ¿puede ser posible?. Me meto en “acceso a tu ubicación” y solo tiene las opciones de “permitir acceso a tu ubicación” y “Ubicación por red móvil y wifi”, no aparece nada sobre gps. ¿Crees que no lleva gps incorporado?, si no lo lleva ¿se podría “meter”? no se si es algo físico, tipo chip o sería un programa.
    Muchas gracias y felicidades por tu blog!

  14. Hola Toni, tengo un Iocean X7 y no me carga la bateria, pero nada e cambiado la bateria y el cargador pero sigue igual, una peraona me dijo que eso me paso por usar varios tipos de cargadores y afecte al programa interno, que puedo hacer. Gracias

  15. tengo un cel chino s4 el gps no funciona dice que tengo que descargar servicios de google play pero cuando lo hago dice que no es compatible con otras aplicaciones que usan el mismo id de usuario compartido, me podrias ayudar con esto.

  16. Buenas, al descargar el archivo epo, siempre me da error en la descarga, llega al 25% y falla.
    He leido en algun foro que esta fallando la actualizacion de la epo, hay alguna manera diferente de actualizarlo.
    Gracias y un saludo.

    1. Puedes copiar directamente el archivo EPO en el teléfono, pero dependiendo del teléfono que tengas igual necesitarás ser ROOT.

      De todos modos estos problemas con la descarga del EPO suelen solucionarse solo e igual mañana ya puedes descargarlo y actualizarlo.

  17. Hola Toni, he comprado un NEO n003 y tengo 4 problemas
    1: la bateria al llegar al 9% se apaga misteriosamente
    2: la bateria se carga hasta el 50% y no mas
    3: al poner los efectos de la camara de video se cierra la aplicacion.
    4: cuando pasan 25 segundos sin tocar el display y se afloja el brillo de la pantalla, cuando lo tocas para que no se apagu la pantalla no funciona.
    Alguna solucion? Muchas gracias! Funciona de algo battery calibrator?

    1. Tienes que calibrar la batería.

      1) Gasta toda la batería por completo, hasta que no se encienda el teléfono.
      2) con el teléfono apagado ponlo a cargar COMO MÍNIMO 6 horas
      3) Enciende el teléfono y utilízalo hasta que se acabe la batería del todo.
      4) Ponlo a cargar 6 horas (ahora encendido).
      5) Ya puedes utilizarlo normalmente.

      Sobre lo de la app de la cámara la solución pasa por que utilices otra app o actualices el software del teléfono. Pásate por http://www.needrom.com

  18. Hola Maria Jesus, para poder navegar atraves de tu compañia de movil tienes que hacer lo siguiente: ajustes (veras que pone- wifi-bluetooth-uso de dato y mas)le das a mas y a continuacion Redes Moviles-despues a APN y añadir nueva NPA con los datos suministrado por tu compañia y reinicias,saludos y que te vaya bien.

  19. Hola Toni acabo de comprar un clon del s4 pero al dar a ajustes no me sale las pantallas tuyas me estoy volviendo loca porque no me sale lo de ubicacion ni lo de itinerancia, en otro que compre si pero aqui no y no se puede conectar mas que via wifi que es superlenta no se si podras ayudarme gracias de antemano

    1. Bueno, de clones del Samsung Galaxy S4 hay un montón. Pero los modelos más habituales que son los Android S4, HDC S4, etc si que lo traen instalado de serie y el resto de las Google aps habituales también.

  20. Buenas tardes Toni:
    Enhorabuena por el blog.
    Me gustaría saber si alguien tiene la play store en chino y no le deja utilizar la de España.
    Y si es así como se puede quitar la de china y poner la de aquí.
    Un saludo

  21. buenas noches:
    muy bueno tu blog!
    estoy pensando en comprarme un nº1 S6 pero no estoy convencido del todo por el tema del GPS y la bateria… parece que a todo el mundo le falla y no parece facil arreglarlo. Me recomiendas que lo compre?
    MUchas gracias crack!

    1. Bueno, la verdad es que el tema del GPS es un fastidio. Lo puedes configurar para que mejore bastante pero nunca irá al 100%.

      Por otra parte en mi opinión el consumo de batería es excelente.

      También tienes otras opciones como el Motorola Moto G.

  22. Hola Toni.
    yo tengo un movil de estos y me ha dejado de funcionar el gps tras un reset que se me hizo, el caso es que lo he intentado de mil maneras y y nada. Todo me lleva a el archivo EPO pero en el apartado de EPO me da error cuando le doy a descargar.
    he probado con una aplicacion que se llama MTK engineer pero por aqui tampoco me deja.
    que hago? como puedo volver a poner en marcha mi gps

    1. simplemente no funciona.
      despues de reiniciarlo varias veces he conseguido que el aarchivo epo se descargue y funcione pero sigo sin poder utilizar el gps
      He bajado estas aplicaciones que nombras y con ninguna he conseguido detectar satélites.
      gracias

  23. He leído por otros foros que con la aplicación Mobileuncle Tools se puede hacer algún ajuste, pero no sé si es para los que tienen problemas de conexión únicamente que no es mi caso ¿es correcto o serviría de algo?

  24. Hola Toni, felicidades por el Blog.

    Yo tengo un Star X920f y los satélites los coger perfectos y el navegador del google maps también funciona bien. El problema es con aplicaciones para hacer deporte tipo Sport Tracker o Endomondo, mide erróneamente las distancias y la velociodad ¿hay algún tipo de solución específica para este fallo?

    Gracias!

  25. Muy buenas Toni, fantastico Blog, me gustaria preguntarte algo,estoy interesado en un Xiaomi 3 y me gustaria saber si lo del gps tambien le pasa a este modelo de terminales Chinos o solo en algunos casos muy concretos. Un saludo.

  26. hola toni, la bateria de mi S4 chino no me dura mas de 12 horas y casi sin usarlo, es normal o es un fallo de la bateria? en el caso que sea normal qué me recomiendas que me compre?, en el caso de que no sea normal, puede ser fallo del movil o solo de la bateria?, gracias

  27. Buenas mañanas, Toni:
    Hoy he descubierto tu blog y me parece interesante. Mi más cordial enhorabuena por tu tiempo y dedicación. Vamos al objeto de este mensaje.
    Estoy buscando un “smartphone” de +/- 200 euros, Me gustaria que tuviese GPS, ver algun film para los niños,escuchar alguna vez musiqueta y navegación internet puntual. Tenia como candidatos:
    – Jiayu G3/G4 Turbo.
    – Aquaris 5.

    Me gustaba el Aquaris (sobre el papel) pero he visto bastantes comentarios negativos sobre el mismo. Bateria, GPS, etc. Pero supongo que estos puedan ser según nos vaya la romeria. Por contra, el servicio técnico es bastante bueno según he entendido.
    Del jiayu me llama la atención que es más potente pero en la pag jiayu.es de seis estrellas en el GPS le ponen 1.5.
    Por otro lado he visto que en algún lugar recomendabas el NEO N003, THL W8S (creo que un poco más caros)
    Resumiendo que estoy hecho un lio, valoro los requisitos iniciales que he puesto y aunque sea un poco más caro, el hecho de que tengan servicio técnico aca me resulta atractivo.
    ¿Que me pueden indicar de estos telefonos? Incluso del NEO y del THL

    Muchisimas gracias y perdón por el tocho tan poco concreto.

    1. Pues bienvenido al blog,

      Primero recordarte que el Nexus 4 ahora vale 199 €, a parte de este te recomiendo el UMI X2, el NEO N003, el iOcean X7, el ThL W8S, Voto X2, MPAI i9200, Zopo ZP990, Zopo C2, Zopo C3 y si buscas algo más barato tienes por ejemplo el No.1 S6, HDC Galaxy S4 Legend o un Star X920 / X920T.

  28. hola Toni, ye me has ayudado con lo del 3g y a ver si ahora puedes hacer lo mismo con esto jeje, mira, pongo el samsung IV chino a cargar y solo me carga hasta el 29% de bateria, he leido por ahí que eso se puede configurar, pero no tengo ni idea de como hacerlo

    1. Deja la que la batería se descargue al 100%, pero al 10% osea absolutamente del todo. hasta que el teléfono no pueda ni encenderse.

      Luego carga la batería por un periodo no inferior a 9 horas.

      Luego vuelve a descargar la batería al 100%.

      Y ya puedes hacer una carga normal.

      Si la batería te sigue cargando por debajo del 100% o 99% es que está defectuosa.

  29. Hola Toni.
    He estado cpmprobando estos ajustes y lo tenía igual a excepcióna de Configuración AGPS que, en mi caso al ser de ONO, no tenía activada la itinerancia. Lo he hecho pero sigue igual. Pero ahora al entrar de nuevo en esa configuración para dejarlo como estaba (solo local) me sale este error y no puedo continuar “Se ha detenido la aplicación Ajustes” Aceptar, y no hay forma de volver a entrar en la configuración.
    Sabes de qué puede ser?.
    Otra cosa en el Iocean X7 dónde está la opción de restaurar la ROM a los valores de fábrica?.
    Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *