Los teléfonos chinos y la configuración del GPS

Casi se podría asegurar que uno de los puntos más débiles, así generalizando sobre los smartphones chinos,  es el GPS. Problema o no, que puede venir dado por diversos motivos. De hecho si os gustan este tipo de cosas, habréis  visto que en los foros especializados están llenos de arreglos, guías e incluso manuales de bricolaje. Bueno de hecho y sin ir más lejos me parece recordar que yo mismo he colgado aquí tres o cuatro guías explicando posibles soluciones para calibrar el GPS.

El motivo principal de estos problemas es que esto viene configurado inicialmente para recibir la señal de los satélites chinos y como nosotros estamos a tomar por saco de allí, por cutre que sea decirlo, el GPS se pierde.

Bueno, las lineas del artículo de hoy van a ir dedicadas a este tema, pero a diferencia de otros días no hablaré sobre calibrar sino de como se debería de tener configurado el GPS para que coja señal más rápido.


Si todos estos pasos que a continuación detallo ya los tenéis bien y os sigue fallando, entonces quizá sería buena idea usar el buscador que hay arriba a la izquierda y poner ‘calibrar gps’ para encontrar otras soluciones.

Lo primero que haremos es asegurarnos de que tenemos el GPS activado. Así que entraremos con el botón [Menú] en los [Ajustes del sistema].


Una vez allí buscaremos la opción de [Acceso a tu ubicación] y entraremos.


Ahora haremos un par de cosas, la primera es asegurarnos que donde pone [Satélites GPS] esté activado con un [Sí] de lo contrario significa que el GPS está apagado.

Nota: No es lo mismo estar apagado que no estar en uso. Os recomiendo que esté siempre encendido, esto apenas consume energía si no se está utilizando.

A parte de verificar que esté en [Sí], entraremos dentro de las opciones tocando sobre [Satélites GPS] y nos aparecerá esto:


Una vez aquí verificaremos que [Asistencia GPS EPO] esté marcado y [A-GPS] también.

Ahora tocaremos en [Configuración EPO] y aparecerá la siguiente pantalla:


Donde nos aseguraremos de tener marcada la opción de [Descargar automáticamente]. Si es la primera vez que andáis por aquí no estaría mal que descargarais la última versión del posicionamiento de los satélites mediante el botón [DESCARGAR] que se encuentra a bajo del todo (tarda un rato).

Ahora volveremos un paso atrás y esta vez tocaremos sobre la opción [Configuración AGPS].


Y nos debería de salir la siguiente pantalla:


De aquí no deberíamos de tocar mucha cosa a excepción de:
  • Si eres un usuario que usa una Operadora Móvil Virtual (OMV) como por ejemplo, Ono, Jazztel, Pepephone, Amena, Carrefour Móvil, etc. entonces deberías tocar sobre [Red utilizada] y marcar la opción de [Local + Itinerancia].
  • Si eres un usuario que en lugar de usar Google Maps utiliza Nokia Maps, entonces casi mejor toca el [Selector de perfil] y luego sobre [NOKIA].
Para el resto, mejor dejarlo como está en la imagen de más arriba.
Si con todo y esto aún le cuesta a vuestro teléfono geoposicionaros en el mapa, como sugerencia os comento sobre la existencia de una App gratuita que se llama GPS Fix y que podéis descargar desde el market que ayuda notablemente a que ‘el GPS no se pierda’.


Bueno y con esto acaba la miniguía de configuración del GPS. Ya me contaréis si ahora os encuentra los satélites más rápido.

Nota: Para esta guía se ha utilizado una ROM stock basada en Android 4.2.1. Si usas otra diferente puede ser que los puntos de menú y nombres sean distintos o incluso que falten algunas de las opciones aquí descritas.

Más información en www.androidbasico.com

78 comments

  1. Alguna guía mas actualizada sobre este tema? Acabo de comprar un Hyundai Titan 5K con un procesador mediatek mt6580 y no sabía que eran malos para gps :/ pues justamente me lo compré para jugar al pokémon GO 😛 Y bueno, acá andamos buscando soluciones al GPS que anda horrible

  2. Muchas gracias. Creía que el gps de mi móvil chino gt-i9500 clon del s4 no funcionaba y con tus indicaciones ya detecta los satélites. De nuevo te lo agradezco mucho.

  3. Hola; Con mi cubot gt99, desesperado con el gps no hay manera de hacerle funcionar ni google maps.
    Por lo de mas funciona muy bien nada mágico ni extraordinario pero muy satisfactoria mente a excepción de la cámara que tampoco es una gran cosa.
    Si hay alguna idea nueva para el GPS por favor hacerlo saber.
    GRACIAS!!

  4. En el telefono tengoselecionado como pones y no funciona, el teefono no es capaz de ubicarme nunca puede estar hoeras con la señal del gps y nada… es un woxter s11

  5. Ese es el problema de los móviles chinos al comprarlo a vendedores o sitios web que no garantizen los dos años de garantía que por ley corresponden. Por otra lado, los precios hoy día resultan muy elevados con unas prestaciones y tecnologías desfasadas. Por ejemplo, un LG G2 mini a un precio de 168 €, 3G, 4G, batería de 2450 mAh, KitKat. Pantalla IPS, GPS perfecto, 2años de garantía, etc. Un móvil chino con 4G no baja 299 €
    No se, no se.
    Un saludo

  6. El grandisimo problema es que yo no tengo la opcion de “acceso a tu ubicacion” unicamente a “ubicacion” y no aparece ninguna de las opciones que mencionas :'( no sirve mi gps y no puedo hacerlo que funcione T_T

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *