Más sobre el 3G / WCDMA y las bandas de Megahercios

Aunque el tema de la cobertura 3G y el de las bandas de frecuencias ya lo hemos tocado más de una vez en este blog, voy a dedicar la entrada de hoy nuevamente a este tema ya que eh notado que cada vez hay más dudas y consultas sobre él.

Espero pues que con las siguientes lineas pueda aclarar algunas dudas sobre este tema y poder ayudar en la elección de un smartphone adecuado a las necesidades de cada usuario.

Cada vez sois más los interesados por smartphones de procedencia asiática, y no es de extrañar puesto que su relación calidad precio es más que interesante. Pero como sabéis más de uno/a existe un handicap en el tema de la cobertura 3G y este es justamente el tema que abordaremos hoy.

Lo primero que hay que tener claro, es que todo lo que llega a nuestro smartphone son ondas de radio. Ahora bien, hay de varios tipos y estas se reparten en diferentes frecuencias.

Cuando leemos que un teléfono es cuatribanda y que tiene cobertura en todo el mundo, sólo se refiere al GSM. Y el hecho de que un teléfono tenga cuatro bandas no significa que también pueda conectarse a Internet en cualquier parte del mundo, vemos un ejemplo:

En la descripción técnica del Jiayu G4 aparece lo siguiente:

  • Red de Banda: GSM 850/900/1800/1900 MHz + WCDMA 2100MHz

Esto significa que el teléfono tiene cobertura GSM en zonas donde se propague la señal en 850 y/o 900 y/o 1800 y/o 1900 Megahercios y además tiene cobertura de datos WCDMA en zonas de 2100 Megahercios.

Ahora bien ¿que significa GSM y WCDMA? Os podría poner a continuación la explicación técnica de las dos cosas pero sinceramente es un tema que para la mayoría es demasiado aburrido así que (y perdonarme los que entendáis de telecomunicaciones) voy a intentarlo explicar en dos frases:

  • GSM: Sirve para transportar VOZ, SMS y datos 2G.
  • WCDMA: Sirve para conexiones de alta velocidad UMTS a Internet de tipo: 3G, H y H+.

Ahora bien, yo he estado hablando de zonas ¿pero que zonas son esas? pues me refiero a zonas geográficas de todo tipo, no sólo países, sino ciudades, pueblos o incluso barrios. Y además también tiene que ver con la teleoperadora que uséis.

Por ejemplo donde yo vivo, un barrio de 16000 habitantes de la ciudad de Tarragona (España) en la zona oeste del barrio con la teleoperadora Vodafone hay cobertura WCDMA en la banda 2100 Mhz y en cambio en la zona este del mismo barrio la cobertura es 900 Mhz. Por ejemplo también os puedo decir que en el mismo barrio con Movistar la cobertura UMTS es toda de 2100 Mhz.

¿Como puedo saber que cobertura usa mi operadora? Bueno no es la Biblia, pero un buen principio puede ser la web de Mobile World Live. Es muy sencillo, ponéis vuestro país y buscáis vuestra teleoperadora, incluso hay algunos países donde aparece un mapa de antenas. Por ejemplo en España las ciudades o núcleos de población superior a 120000 habitantes suelen tener cobertura de 2100 Mhz. para conexiones 3G y en zonas más rurales cobertura de 900 Mhz por tener mayor penetración.

Pero bueno siguiendo con el ejemplo del Jiayu, esto significaría que al sólo disponer de la banda de 2100 Mhz, mientras estuviese en la parte oeste del barrio no tendría problemas para navegar por Internet bajo el amparo de Vodafone, pero si me desplazara a la parte éste dejaría de tener 3G, H ó H+ y sólo tendría cobertura Edge (E) ó GRPS (G), vamos lo que se denomina 2G. Lo cual significa que seguiría teniendo acceso a Internet, pero que este sería mucho más lento.

¿Cómo puedo saber que cobertura hay en mi casa, oficina, etc antes de comprarme un smartphone chino? Bueno, lo que suelo recomendar es pedir a alguien que tenga un smartphone o vosotros mismos si ya tenéis uno y hacer la siguiente prueba introducís el siguiente código en un teléfono que use la misma operadora que vosotros *#0011# este código lo tenéis que introducir en el dialer como si fueseis a marcar un número de teléfono. Si no os funciona probad con este otro *#*#0101#*#*, estos códigos no tienen porqué funcionar con todos los teléfonos, pero si os funciona os tendría que salir algo como esto:

Si os fijáis en la captura anterior en la tercera línea aparece que el teléfono está conectado a una red WCDMA en la banda de 900 Mhz.

Ojo como ya he explicado arriba no os confundáis con que el teléfono es cuatribanda, perfectamente puede estar usando la banda de 900 Mhz para conectarse en GSM y no tener cobertura WCDMA en 900 Mhz.

Ahora os pongo una captura bajo cuando el teléfono está conectado a través de 2100 Mhz.

Y por último y a modo de ejemplo cuando simplemente no hay cobertura ni 3G ni 2G.

En este último caso, al tampoco tener cobertura 2G, significa que tampoco hay cobertura para hacer llamadas o recibir SMS.

Bueno, espero que con estos ejemplos haya quedado un poco más claro el tema de las bandas. Si queréis saber más sobre el tema os dejo aquí unas entradas antiguas sobre el tema por si queréis seguir leyendo.

102 comments

  1. Hola por favor como puedo hacer para cambiar la banda de 2100, que informas en video, a 1900, que es la banda 3G de Bitel, en Perú, las otras bandas como como Moviestar Claro y Entel tampoco las reconoce, ¿que debo hacer apara lograr que coja una banda 3G?.
    He pregunte y me dijeron que el 3G de COLORFLY G708 es floro (estafa) solo trabaja en 2G, consulte a más de 10 técnicos y eso informaron, en ellos incluye 2 chinos.

    Hola por favor como puedo hacer para cambiar la banda de 2100, que informas el fabricante, a 1900, que es la banda 3G de Bitel, en Perú, las otras bandas como como Moviestar Claro y Entel tampoco las reconoce, ¿Qué debo hacer para lograr que coja una banda 3G?.
    He pregunte y me dijeron que el 3G de COLORFLY G708 es floro (estafa) solo trabaja en 2G, consulte a más de 10 técnicos y eso informaron, en ellos incluye 2 chinos.

  2. A mi me tragieron un sansung galaxi Grand Neo GT-I9060 dr España y no da ell 3G o H awi en mi país Bolivia no se porque alguno me dicen q es xq no es de aqi pero una vez agarro H pero fueron segundos

  3. pues quiciera que me aclareis una duda
    acabo de adquirir un equipo móvil Xiaomi Redmi 1s
    y resulta que sus bandas de 3G no se encuentran disponibles en mi pais Bolivia
    la pregunta es la siguiente
    ¿podria o no adicionarle nuevas bandas de frecuencias 3G al Telefono móvil?

    y gracias por su gentil respuesta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *