Mi Nexus 5 no se conecta al PC

Me llegó el otro día, una de esas consultas por correo electrónico, que creo que puede ser interesante para mucha gente y que por ende debe de ser contestada en modo de entrada aquí, en este blog.

La consulta es de un usuario que se había comprado un Nexus 5 hacía unas semanas y que no podía conectarlo al PC mediante el cable USB para transferir archivos de un dispositivo al otro.


Bueno, lo primero que me gustaría decir es que este es un problema que tiene bastante gente. Esta incompatibilidad afecta a tanto a usuarios de Windows XP, como de Vista, 7 y 8.

En realidad no se trata de un problema del sistema operativo Windows, ni tampoco del teléfono Nexus, es más bien una incompatibilidad con drivers instalados anteriormente.

Llegados a este punto deberíais pensar si anteriormente habías tenido conectado al ordenador un smartphone Samsung…

Síntomas:
  • Al conectar el teléfono al PC lo reconoce pero no se abre ninguna carpeta u unidad de disco nueva.
  • Los drivers del teléfono parecen estar bien instalados y el Administrador de dispositivos no da ningún mensaje de error.
  • Al conectar el teléfono al ordenador me dice que faltan archivos.
El problema se debe a que el sistema tiene instalados un paquete de drivers USB estándar para Android que no son 100% compatibles. Si anteriormente teníais conectado un Smartphone Samsung, por ejemplo, casi con toda seguridad tenéis instalada la versión que distribuye Samsung o la de CWM o vete a saber tú, en fin no importa mucho cuales tengáis instalados ahora, está claro que no funcionan o de lo contrario no estaríais leyendo esto.

Los Google USB Driver oficiales los podéis bajar gratis desde la web oficial aquí. Los descargaremos y los descomprimiremos en una carpeta que esté accesible para más tarde.

El problema está en que si los instaláis sin más, que es lo que suele hacer el 99% de la gente, sigue sin funcionar y esto se debe a que primero tenéis que desinstalar y eliminar los drivers actuales.

(el siguiente ejemplo se basa en Windows XP)
  • Conectaremos el teléfono al PC si aún no lo habíamos hecho.
  • En el PC iremos a Mi PC y haremos clic sobre el pero con el botón derecho del ratón.
  • Del menú contextual que aparece seleccionaremos la opción de Administrar.
  • Se abrirá la ventana Administración de equipos la cual está dividida en dos paneles, a la izquierda buscaremos y haremos clic sobre Administrador de dispositivos.
  • Buscaremos un dispositivo que se llame ‘Samsung USB Driver’ o ‘MTP Usb Driver’ o algo así (dependiendo de lo que hubierais instalado antes aquí tendréis un driver con otro nombre).
    • Si no dais con la opción o no estáis seguros, un truco es desconectar y volver a conectar el teléfono para ver que es lo que desaparece y aparece en esa ventana de Windows.
  • Una vez localizado, lo seleccionáis y en el menú que aparece le dais a la opción de desinstalar.
  • Ahora nos vamos a Inicio / Configuración / Agregar nuevo hardware e iniciamos el asistente normalmente, procedemos a instalar el teléfono pero cuando se nos pregunte por la ubicación de los drivers en lugar de decirle que los busque él automáticamente, seleccionaremos la opción de indicarle nosotros donde debe buscarlos y le daremos la ruta de la carpeta con los drivers que hemos descargado antes.
  • Si todo ha ido bien, ahora deberías tener esto en el administrador de dispositivos.


De hecho si ha ido todo bien y no os habéis saltado ningún paso, ahora debería aparecer la opción de navegar dentro del Nexus 5 dentro de Mi Pc.


En fin, pues esto esto es todo lo que debéis hacer para solventar este problema si os habéis topado con él.




Más información en www.androidbasico.com

15 comments

  1. buenas. gracias por el post.

    tengo win10.

    doy boton sec en administrar pc.

    encuentro el Nexus 5 conectado. Lo desinstalo. Ya no aparece pero,,, le doy a agregar nuevo dispositivo y no lo encuentra el pc… alguna idea?

    muchas gracias por todo…

  2. Antes de nada, gracias por toda la información.
    Desinstalé e instalé los drivers. Pero no iba. Así que active eso del MTP que dicen anteriormente sólo que yo lo he localizado en un menú ligeramente diferente: Ajustes – “Opciones de desarrollo” – “Seleccionar configuración de USB” – MTP (Media Transfer Protocol).
    Con todo eso ya accedo al contenido del móvil desde el PC.

    Un saludo.

  3. Si todo esta en orden como dices aquí la solución…Un paso extra
    En primer lugar iremos a Ajustes, después a Almacenamiento, pulsaremos el botón de menú y seleccionaremos Conexión USB. Una vez aquí, nos aseguramos que la casilla MTP está activada, ya que con esto podremos conectarnos a un ordenador con Windows.

    Perdon correcion de correo

  4. Si tod esta en orden como dices aqui la solucion…Un pso extra
    En primer lugar iremos a Ajustes, después a Almacenamiento, pulsaremos el botón de menú y seleccionaremos Conexión USB. Una vez aquí, nos aseguramos que la casilla MTP está activada, ya que con esto podremos conectarnos a un ordenador con Windows.

  5. Pues yo sigo los pasos, desinstalo los drivers y cuando voy a instalar los nuevos y le digo al administrador que busque en la carpeta indicada me dice que no encuentra nada y termina, con lo cual sigo sin poder instalarlo, a pesar de eso en el administrador de dispositivos aparece aunque con interrogación nexus 5

    ¿alguna idea?

    muchas gracias

  6. Gracias por el post tony. Dejo mi experiencia por sí sirve de ayuda. Después de conectarme con éxito varias veces a través de usb al pc con mi nexus 5 de repente no me lo reconocía, el usb sólo servía para cargar la batería, no tenía nada que ver con drivers ni fue problema de eso, sólo tuve que entrar en la configuración del movil, darle a almacenamiento y ahí conexión usb al ordenador, luego pinche en Dispositvo multimedia MTP y listo, no sé porque se me había desactivado!!
    un saludo!

  7. gracias por la ayuda, a mi me funciono diferente desde la parte de administrar dispositivos, elimine por completo los drivers anteriores que decian dispoditivo android, y efectivamente antes del nexus 5 tenia un galaxy s4, en fin al desisntalar el driver aque y poner un check en la opcion que t da antes de desisntalar tal driver anterior, solo desconecte el equipo nexus y lo volvi a conectar, ahi se instalo como dispositivos portatiles y debajo aparecio nexus 5, saludos y gracias de nuevo

  8. Hola Tony.. Te felicito eres un tipazo… Vivo en México. Acabo de comprar un thl w200 esta increíble… Con telcel el 3g agarraba perfecto. Me cambie a movistar por razones de servicio.. A la fecha no e podido echar a andar el 3 g…. Pura edge.. Ya trabaje con los apn y cheque que si haya cobertura…pero nada… Alguna sugerencia????? Buena noche

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *