Nokia tenía un Android antes de pasar a Microsoft


Según apunta el rotativo The New York Times, el gigante finlandés Nokiahabía empezado a experimentar con sus teléfonos Lumia y el sistema operativo Android antes de vender toda la división a Microsoft. Por tanto podemos afirmar que la mítica compañía de teléfonos tenía un plan B y que este no contaba con los de Redmond más allá del año 2014.

* * *


Nokia no confiaba en el plan de Stephen Elop ni en Steve Ballmer ni en su sistema operativo.

Con la salida al mercado de los smartphones de segunda hornada, (estamos hablando aproximadamente de cuando Apple lanzó el iPhone 3), el mercado tecnológico ya había dado un vuelco irremediable para Nokia.

Una Sangría imparable que unos cuantos terminales como el iPhone 3, el Samsung Galaxy S, el iPhone 3GS, el Samsung Galaxy S II y alguno más, consiguieron arrebatar el liderazgo absoluto que había tenido Nokia hasta la fecha.
Nokia no estuvo a la altura ni preparada ya que por aquellos entonces intentó plantar cara a sus adversarios con modelos como el Nokia X6, un terminal con 16 GB de memoria interna. Pero Nokia no entendió que lo que los usuarios necesitaban no era más GB de memoria interna, sino una tienda de aplicaciones decente.

Fracaso absoluto, para cuando los directivos de Nokia quisieron entender el problema, ya era tarde y fabricantes de segunda linea como LG, Samsung, Sony, HTC, Huawei, ZTE, etc, ya le habían pasado la mano por la cara a Nokia con terminales infinitamente más revolucionarios que los suyos, forjándose así la actual hegemonía de Android.

Una mala decisión y además muy criticada por la propia junta de accionistas de Nokia fue intentar plantar cara a los terminales Android con Windows Phone, el nuevo sistema operativo lanzado por Microsoft tras el fracaso estrepitoso del anterior Windows Mobile. A pesar de todo esta es la táctica que hasta día de hoy ha mantenido la finlandesa Nokia.

En 2014 finalizaba el contrato firmado entre Microsoft y Nokia para que los terminales de estos sólo llevaran el sistema operativo de Windows. Los de Microsoft viéndole las orejas al lobo y a sabiendas de que los finlandeses tenían en el laboratorio varios modelos Lumia corriendo con Android ha decidido comprar Nokia para evitar así perder a su mejor baluarte.

Esta es la historia de una empresa con talento pero sin dinero y socios con dinero pero sin talento y la de unos directivos con decisiones que cuanto menos han sido cuestionables.

* * *

Entonces ¿Microsoft ha comprado Nokia? o ¿Nokia a comprado Microsoft?

Que el ex-CEO de Nokia Stephen Elop, era un fan aférrimo de Microsoft es más que evidente, pero no se, en fin, en toda esta historia hay algo que no acaba de cuadrar mucho.

Osea, me intentaré explicar con un ejemplo: El jugador danés de fútbol Michael Laudrup fue jugador del Barcelona entre 1989 y 1994, sin embargo, en 1995 disputó la liga con el Real Madrid. Pues bien es como si resultado de todo esto Josep Lluís Núñez hubiera terminado presidente del Real Madrid substituyendo a Florentino Pérez para gobernar al Real Madrid de Jorge Valdano.


El canadiense Stephen Elop actualmente ex CEO de Nokia Corporation, fue nombrado consejero delegado de Nokia, el 21 de septiembre de 2010 y es uno de los responsables más directos del declive de esta compañía. El pasado 3 de septiembre, Nokia anunció que Microsoft había comprado la división de móviles de Nokia y que Elop se hará a un lado como presidente y CEO de Nokia Corporation, para convertirse en vicepresidente ejecutivo de Dispositivos y Servicios hasta su traslado a Microsoft, para posteriormente convertirse en el vicepresidente ejecutivo de Microsoft substituyendo a Steve Ballmer actual CEO y co-fundador del Microsoft de Bill Gates.
Bueno y esto es más o menos todo. Quien lo entienda que me lo explique…

Más información en www.androidbasico.com

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *