¿Qué es Wipe y para qué sirve? Aumenta el rendimiento de tu móvil

Wipe es una palabra que en alguna ocasión habrás escuchado, leído o, quizás, visto en algún vídeo, foro o tutorial. Seguro que estás pensando que es algo muy necesario para tu teléfono móvil y no sabes qué hacer para conocer en qué consiste. Tal vez, ni siquiera sabes que es y jamás lo habías escuchado. En cualquiera de los dos casos, este artículo va a despertar tu interés. Te explicaremos qué son, sus tipos y su utilidad. Conocerás a fondo el concepto wipe y llegarás a saber todo sobre este tema.

Lo primero que debes saber es que tienes que hacer Wipe cuando instalas un ROM en tu dispositivo Android, ya este se ejecuta cuando abres el menú Recovery. Debes saber que esto es indispensable la primera vez que lo haces desde el Recovery. Sin embargo, no es totalmente necesario hacerlo después cada vez. Muchos piensan que es imprescindible pero no es así, y desde androidbasico.com te explicaremos por qué.

Es necesario realizar estos Wipes únicamente si vamos a instalar una ROM totalmente distinta a la que tenemos instalada, porque aquellas que se encuentran en el móvil no lo requieren. También habrá que hacer un Wipe cuando la actualización de la aplicación instalada lo recomiende. A veces dicha actualización presenta tantas cosas nuevas que esta versión se presenta como una ROM distinta a la que se instaló.

Sin embargo, solo se debe hacer este proceso para aplicaciones para las que el desarrollador recomiende hacer Wipe. Cuando se trata de una actualización sencilla, o de alguna que se instala desde el Recovery, debemos tener en cuenta que no todas las aplicaciones necesitan que hagamos un Wipe. Por ejemplo, la aplicación de ahorro de batería, entre otras, no necesitan un Wipe. Más bien, esto puede ocasionar una mala instalación de la misma aplicación y producir un error que la dañe. Por tanto, no debemos olvidar que realizar un Wipe solo es necesario cuando instalamos una ROM distinta a la instalada.

¿Qué es Wipe?

La palabra Wipe, en inglés, significa limpiar. Esto quiere decir, en lo que a programas y software para dispositivos se refiere, que podemos borrar todo lo concerniente a la información guardada en el móvil, es decir, aquellos datos almacenados en su memoria interna. Por lo tanto, cuando hacemos wipes nos referimos a suprimir en su totalidad lo que esté guardado en nuestro dispositivo.

Ahora bien, para poder hacer un Wipe y ejecutarlo de forma correcta es necesario realizarlo desde el menú Recovery. Esto se debe a que, desde dicho menú, podremos ver las diferentes tipologías y cómo cada uno de los Wipes limpiarán los datos que les correspondan. Así no quedará dañada ninguna información indispensable que se traduzca en alguna mala ejecución o error.

¿Para qué sirve?

Es necesario entender algo muy importante: no es indispensable realizar Wipe para todo tipo de instalación que se ejecute en el dispositivo. Esto se debe a que, anteriormente, este Wipe era comúnmente llamado Formateo (en informática), esto quiere decir que se usaba para denominar la limpieza de las unidades de memoria. Existen tres tipos: Wipe Caché que se dedica a borrar la memoria temporal de aplicaciones usadas recientemente, llamada memoria caché; Wipe Dalvik que del mismo modo limpia la memoria caché pero de las aplicaciones Java; y por último, tenemos Wipe Data que es el encargado de restaurar el modo de fábrica, es decir, borra toda la información del dispositivo.

Tipos de Wipes

Aquí te explicaremos al detalle los tipos de Wipes que existen. Instalados por defecto en el dispositivo Wipe data y Wipe cache. Existe un tercer tipo, el cual se instala personalmente, el Wipe Dalvik. A continuación hablaremos de sus especificaciones.

Wipe Data o Factory Reset

Como lo mencionamos anteriormente, este Wipe borra toda la información almacenada en el móvil. Es decir, restaurar las configuraciones de fábrica, porque borra todas las aplicaciones, configuraciones, fotos, vídeos y música. El dispositivo queda como recién comprado. Se utiliza para comenzar desde cero y tenerlo como recién salido de la fábrica.

Wipe Cache Partition:

Nos da la opción de borrar la memoria caché de aplicaciones recientes. Esta memoria la crea el procesador del móvil para poder funcionar más rápidamente y tener acceso directo al volver a usar la aplicación o programa. Sin embargo, este Wipe no borrará datos e información importante, sólo son archivos temporales que él mismo crea para que ciertas aplicaciones se realicen de forma más rápida. Al utilizar este Wipe, el dispositivo se reiniciará con mayor lentitud, ya que debe establecer nuevamente estos archivos para su correcto funcionamiento. Es importante señalar que este Wipe nos permite deshacernos de archivos innecesarios que solo hacen que nuestro terminal vaya más lento .

Wipe Dalvik/ART Cache:

Con este Wipe no borramos ni perdemos archivos e información importante. El Wipe Dalvik se encarga de borrar memoria caché de algunas aplicaciones, lo que permitirá al dispositivo ser más rápido. Dado que este es un Wipe que se descarga e instala manualmente por cada uno de nosotros, es considerado un Wipe avanzado.

Razones para hacer un Wipe

Para realizar un reseteo o formateo de nuestros dispositivos existen múltiples razones, La más común es un fallo en nuestro terminal que nos obliga a ejecutarlo. En pocas palabras, es una limpieza total de todo aquello que almacena el móvil, exceptuando el sistema del mismo. Un borrado general de aplicaciones y configuraciones, así como de fotos y vídeos.

Aunque existen personas que realizan este Wipe por voluntad y deseo propio, muchas veces se ejecuta por una razón muy válida. Este motivo es que es un poco fastidioso volver a configurar de cero el dispositivo, instalando y actualizando aplicaciones, Este proceso tan lento no es algo que se decida hacer solo por gusto.

Ahora bien, las razones más comunes para ejecutar este Wipe es que permite limpiar y devolver rapidez al dispositivo. La mayoría lo hace porque va a vender, regalar o donar el móvil y esto puede dejarlo como si estuviera nuevo, recién salido de la fábrica.

A veces, el mismo desarrollador te exige ejecutar este Wipe cuando vas a instalar una ROM nueva dentro de un teléfono que tiene otra de fábrica. A esto se le conoce como una ejecución limpia, que sirve para impedir conflictos entre los archivos anteriores y los nuevos. De este modo, se evitarán errores en la instalación.

Existen razones indeseadas que a veces nos obligan a ejecutar este Wipe, como, por ejemplo, cuando te dicen que ya no tiene funcionalidad el móvil. Esto puede ocurrir al realizar una instalación de ROM de forma incorrecta que afecta la función de las aplicaciones. También, es más improbable, pero puede suceder cuando entra un virus que afecta el sistema y puede afectar al buen  funcionamiento del dispositivo.

En conclusión, hay gran cantidad de Wipes que podemos ejecutar, simplemente debemos estar seguros de cuál es el que debemos ejecutar en nuestro dispositivo. Es importante seguir los pasos correctos para que se puedan llevar a cabo de forma exitosa la limpieza sin afectar el perfecto funcionamiento del terminal Android. Hay que tener claro los motivos por los que lo hacemos y ejecutar un Wipe, teniendo en cuenta lo que deseamos borrar o limpiar en nuestro móvil.

One comment

  1. Con esta ya es la segunda vez que me recomiendan restaurar datos de fabrica, pero como me da una chapa terrible perder mis apps y demas nunca lo hago, y siempre lo he podido solucionar de otras maneras. Con el asunto de la velocidad (mi neo v funcionaba espantosamente despacio) lo solvente con “autotask killer”. Es una app muy buena, podrias darle un vistazo, no es un taskiller normal.

    Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *