¿Por que va tan lento el móvil? Wipe

¿Tu teléfono se ha vuelto lento con el paso del tiempo?

Posiblemente ha llegado el momento de hacer un Wipe para que vuelva a funcionar como cuando era nuevo.

Aunque físicamente no se parezcan, un Smartphone funciona de modo similar a como lo hace un ordenador ya que la estructura de componentes es prácticamente la misma y la gestión de los recursos se hace basándose en la misma premisa. 

Por ello deberemos tratar a nuestro smartphone como si de  un PC se tratara, lo cual significa que requiere cada cierto tiempo de un mantenimiento como hacer copias de seguridad periódicas, mantener siempre un espacio de disco libre, eliminar los historiales de navegación para liberar espacio. En definitiva, un móvil Android hay que cuidarlo para que no llegue, o llegue lo más tarde posible el momento en el que decimos: ¿Pero por qué va tan lento el móvil? 

Hoy os voy a hablar del WIPE o Factory Reset. La idea de esto es dejar el teléfono como nuevo, como cuando lo sacasteis por primera vez de la caja, cuando no contenía datos e iba todo muy bien y muy rápido.

Wipe (limpiar)

Término usado en android que es símil de “hard reset” en windows mobile.
Hacer wipe en un terminal android es dejar el teléfono con la configuración original de fabrica, perdiendo todos los datos almacenados.
La ejecución de esta orden se realiza mediante una serie de combinaciones de teclas y opciones que se presentan en pantalla.
La forma de realizacion variará dependiendo del modelo de terminal sobre la que se ejecute.

Siguiendo la similitud entre nuestro smartphone Android y un PC podemos hacer dos cosas para que no se vuelva lento con el tiempo. Bien podemos complicarnos un poquito y aprender a mantener el espacio en uso con lo imprescindible o bien podemos, al igual que siempre se ha hecho con los PC, retornar el móvil al estado de fábrica. 

Como las aplicaciones, contactos y otros elementos de sistema de un móvil Android están en la nube, hacer un Factory Reset (reinicio de fábrica) puede ser una buena opción para hacer que el móvil vuelva a ser tan rápido como al principio, solo que tendremos antes que pasar todos los archivos, música, videos, etc. a una unidad o PC para no perderlos. 

Generalmente esta opción está accesible desde el panel de Ajustes > Privacidad > Restaurar datos de fábrica. 

Con esta regresaremos el móvil a su estado original de fábrica y sólo se mantendrá la ROM o actualización de sistema que hayamos instalado.

Dos cosas que te puedes estar preguntando en este momento:

Si tienes el teléfono roteado, una vez realizado el WIPE seguirá estando roteado.
Si tu teléfono estaba liberado, seguirá manteniendo dicha condición.

La otra opción de la que os he hablado antes para evitar que el móvil vaya lento o simplemente no quedarnos sin espacio en disco, es la de borrar los historiales de uso, de navegador, de llamadas… Aunque no lo parezca, estos historiales ocupan mucho espacio en memoria, lo que puede un fastidio para móviles con poca memoria. En Google Play hay muchas aplicaciones que te permiten borrar los historiales. 

Pero si necesitamos recuperar velocidad en el móvil ya que este se ha vuelto lento y/o a veces inestable yo aconsejo limpiar la memoria del móvil por completo. 

También es importante llevar un control de lo que instalamos. Si vemos que hay aplicaciones que no usamos normalmente, sería una buena decisión eliminarlas. Sólo así podremos evitar que el móvil vaya lento y que tengamos que recurrir a opciones más agresivas para el terminal.


Más información en www.androidbasico.com

One comment

  1. Con esta ya es la segunda vez que me recomiendan restaurar datos de fabrica, pero como me da una chapa terrible perder mis apps y demas nunca lo hago, y siempre lo he podido solucionar de otras maneras. Con el asunto de la velocidad (mi neo v funcionaba espantosamente despacio) lo solvente con “autotask killer”. Es una app muy buena, podrias darle un vistazo, no es un taskiller normal.

    Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *