Preguntas de los lectores

Hola, siendo sincero, para hoy no os tenía nada preparado así que he pensado que podría estar bien publicar aquí algunas de las preguntas que vosotros, los lectores me hacéis de vez en cuando. Por su contenido creo que son cosas que todo usuario de Android debería de conocer.


Hola, he leído en varios sitios que el gps del teléfono tiene soporte A-GPS y GLONASS, me gustaría saber que es cada cosa y para que sirve.




A-GPS significa Assisted GPS y se trata de una implementación adicional sobre la tecnología GPS que mejora el funcionamiento de navegadores que van instalados en dispositivos móviles. El sistema A-GPS está pensado, para acelerar el proceso posicionamiento inicial del GPS. En otras palabras: que no tarda dos minutos en encontrar la señal.


El soporte GLONASS, es una red de satélites rusos de geoposicionamiento, y permite que el teléfono no sólo se posicione con GPS, sino que cuente además con apoyo de la red GLONASS, esto acelera mucho el posicionamiento. Dicho de otra manera que a parte de usar los satélites Americanos, también usa los Rusos.
Hola, he visto que algunos teléfonos nuevos tienen NFC… ¿Que es NFC y para que sirve? ¿Vale la pena?

NFC son las siglas en inglés de Near Field Communication. NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite una interconexión entre dispositivos electrónicos de una manera intuitiva y sencilla que permite la operación a una distancia inferior a 10 centímetros con velocidades de transmisión de 106 Kbit/s, 212 Kbit/s y 424 Kbit/s. La comunicación se produce cuando dos dispositivos NFC están muy cerca, por lo que es un sistema seguro debido al corto alcance de la transmisión.  El motivo de que no todos los smartphones tengan NFC es debido a que se trata de una tecnología muy joven la cual está dando sus primeros pasos. Se espera que en un periodo de tres a cinco años, un tercio de los teléfonos móviles a nivel mundial estén equipados con tecnología NFC, lo que permitirá: Hacer pagos con sólo acercar el teléfono a uno de los muchos terminales RFID sin contactos que estén ya en funcionamiento. Obtener información, descuentos y ofertas de los denominados pósters inteligentes que cuentan con una etiqueta NFC. Almacenar entradas para control de acceso en garajes, cines, conciertos etc. Almacenar información personal que posibilite el acceso seguro a edificios. Sacar una fotografía y transmitirla de forma inalámbrica a cualquier televisor o impresora sin necesidad de realizar ninguna configuración. Compartir tarjetas de visita con otros teléfonos NFC. 

No tengo ninguna duda de que esto se impondrá de manera masiva a nivel mundial y que poco a poco substituirá a las tarjetas de crédito, al dinero en metálico, a las taquillas y modificará por completo la relación humana en cuanto a acreditamiento e intercambio de datos personales.
…¿Por que una batería que tiene más mAh se termina antes que una que tiene menos?

En las baterías es normal el uso habitual para cuantificar su carga es miliamperio hora (mAh). Esto indica la máxima carga eléctrica que es capaz de almacenar la batería. A más carga eléctrica almacenada, más tiempo tardará en descargarse.

Ahora bien el consumo energético en un smartphone viene dado por varios factores entre los que se destaco:
  • La optimización energética: No consume lo mismo un Sistema Operativo que otro. Ni siquiera una versión de un mismo S.O. consume lo mismo que en otra.
  • El uso y tipo de uso del equipo: No consume lo mismo un terminal en reposo que uno en funcionamiento. No consume lo mismo estar hablando por teléfono durante una hora que ver una película de una hora.
Hola, gracias… ¿Podrías explicarme un poco mejor que es una ROM y para que me sirve?


Es la abreviación de Read Only Memory  (memoria de solo lectura). Inicialmente fueron memorias donde residía el sistema operativo y cuya modificación no era posible, por lo que era necesario cambiar la ROM para actualizar el SO. Aunque esto ya es cosa del pasado, la abreviación se ha mantenido. En Android una ROM es un archivo que contiene todo el sistema operativo listo para ser copiado en la memoria flash (ROM) del dispositivo. En este se encuentran todos los archivos necesarios para ejecutar el sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas, como el kernel de linux, iconos e imágenes.
¿Que diferencia hay entre ROM y ROOT?


Bueno, la definición de ROM la tienes justo arriba y sobre ROOT decirte que es un termino familiar en los usuarios de linux, donde root es el “superusuario” que puede modificar el sistema, cambiar configuraciones, borrar archivos protegidos etc. Por ello al ser root, podrás modificar el sistema operativo de tu dispositivo a tu antojo y utilizar aplicaciones que modifican el comportamiento de tu terminal y que no siendo root no podrías.

¿El BOOTLOADER y el RECOVERY es lo mismo?


No, aunque los dos tienen que ver algo con el inicio/arranque del dispositivo no es lo mismo: El Bootloader es el “gestor de arranque” en Android, este se encarga de iniciar el kernel y todos los procesos necesarios para iniciar el sistema operativo. Como Android es un sistema operativo de código fuente libre, el bootloader suele variar entre los diferentes fabricantes de dispositivos, y muchos de ellos no permiten desbloquear el bootloader, ya que esto permite modificar el sistema operativo. 


Los dispositivos Android disponen de una consola de recuperación instalada en una partición de memoria interna del dispositivo. Desde esta es posible iniciar Android en modo Recovery para acceder a una serie de funciones básicas como volver el dispositivo a su estado de fabrica o recuperar el sistema operativo usando una ROM oficial en formato zip.

¿Puedo usar el DLNA con mi tele si esta no tiene Wifi?


Bueno aquí tienes un poco de lío hecho, aunque se entiende la pregunta.


DLNA son las siglas de Digital Living Network Alliance (Alianza de redes digitales domésticas). La DLNA es una organización formada por los mayores fabricantes de hardware y de software del mundo. La idea que llevo a todos sus miembros a formar la DLNA fue la de conseguir un sistema estándar para permitir la transmisión de información digital en entornos domésticos y sirve para intercambiar y acceder a información multimedia desde muchos dispositivos, en este caso y respondiendo a tu pregunta entre un smartphone y una smartTV. Si te fijas en ambos ejemplos he utilizado “smart-“. La respuesta es muy simple: Para poder transferir tus vídeos desde tu teléfono o tablet hasta tu televisor, sin utilizar cables, necesitas que ambos tengan la distinción DLNA. Tu televisor, compatible con DLNA, ha de estar conectado a una red mediante un router Wi-Fi o directamente por cable de red a la misma red Wifi que tu dispositivo Android.

Bueno, vamos a dejarlo aquí por hoy que es verano y deberías de estar en la playa en lugar de estar “en clase”. Y ya sabéis, si tenéis alguna duda, aquí un servidor humildemente os intentará echar una mano si me es posible.



Más información en www.androidbasico.com

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *