Preguntas y respuestas: edición nosecuantos.


Bienvenidos a una nueva edición de ‘Preguntas y respuestas’, una sección donde vosotros/as sois los/as protagonistas y aquí un servidor hace lo que puede para poder dar respuesta a vuestras inquietudes.

La selección de preguntas de esta edición la he centrado en dispositivos móviles de origen chino. Son muchas las preguntas que recibo al día sobre temas relacionados con estos y aquí hay una pequeña muestra de ellos.

…Estoy interesado en comprar un Aquaris 5 por ser español, pero me parece un poco caro, ¿donde lo podría encontrar mejor de precio?


El Aquaris 5 de la compañía española BQ Reades, en realidad está fabricado por Malata, y si no recuerdo mal el terminal Wanlida Malata i90 (que encontrarás en Aliexpress) es el equivalente al bq Aquaris 5. 

A pesar de todo me gustaría dejar una cosa clara. Un smartphone es la suma de un hardware y de un software, y por supuesto la ROM que viene instalada en el Malata no es la misma que trae el Aquaris.


…Hace un tiempo colaste un artículo sobre el Faea,  un teléfono que comentabas que iba a tener de todo y era muy barato. Pero no lo encuentro por ningún lado ¿ya existe? ¿dónde puedo comprarlo? 

Cierto, a veces ocurre que la fecha teórica de salida que indican los fabricantes hasta la real pasan varias semanas e incluso a veces meses. Esto se puede deben a muchos factores, la gran mayoría por la falta de documentación administrativa.

De todos modos el Faea F2S ya salió al mercado hace un par de semanas. Por ejemplo lo puedes pedir aquí por 180 euros.


…He seguido tu guía para instalar el driver del teléfono chino en el PC pero no funciona, tengo un Zopo, ayuda!.

Si bien la guía de Como instalar los drivers en el PC de un teléfono chino es una guía genérica y aunque está escrita en general para todos los teléfonos con procesador MediaTek, puede ser que en algunos modelos no funcione. Concretamente Zopo hace un tiempo publicó una guía propia de instalación y configuración por USB para sus teléfonos que puedes ver aquí.


Algunas veces he visto que te refieres a teléfonos de estos como ‘OEM’ ¿podrías explicar mejor a que te refieres?
OEM significa fabricante de equipamiento original, en inglés, original equipment manufacturer. Se trata de una empresa que fabrica productos que luego son comprados por otra empresa y vendidos bajo la marca de la empresa compradora (a veces conocida como empresa reenvasadora).
También se puede aplicar a todo el proceso de subcontratación de la fabricación de los productos de una empresa. Se da cada vez más en las grandes multinacionales que dejan de producir ellas mismas sus equipos o bienes, y los encargan a terceros. Estos los fabrican con los colores, formas, logos, etc. específicos de cada compañía, con lo que el cliente final siempre verá un producto de la marca que está comprando, como si lo hubiera fabricado ella misma.
Las empresas OEM pueden incluso fabricar el mismo producto para diferentes marcas, e incluso competencia, creando el mismo de manera personalizada. Es un fenómeno cada vez más extendido en todos los ámbitos de la producción, sobre todo en equipos industriales, textil, informática, automóviles etc.
Algunas marcas chinas de smartphones que lo usan son: Star, ThL, UMI, HDC, ZOPO, etc. 
¿Porqué los teléfonos chinos sólo tienen 1 año de garantía?

Lo de que los productos tengan que tener dos años de garantía sólo ocurre en la UE (Unión europea). Toda aquella empresa que quiera vender sus productos dentro de la UE está sometida a una serie de mínimos de garantías pensadas para proteger al comprador. Ahora bien, si tu te compras un teléfono a través de Internet en una tienda China, has de entender que esa tienda está en China y China, por supuesto está fuera de la UE y por tanto se rige por las leyes y cánones de su país.
Hay que dejar una cosa clara, que una tienda esté redactada en español o inglés, no la convierte en una tienda española o inglesa.
>>> Hay tiendas con CIF español que venden teléfonos chinos y ofrecen dos años de garantía. Sí, pero estos son acuerdos que llegan estas empresas con los fabricantes. Por eso muchas de ellas venden los productos más caros. Hay que tener en cuenta una cosa. La garantía la ofrece siempre el fabricante y no la tienda. Da igual que te compres un Jiayu G3 en una tienda Online o un Sony Xperia Z1 en El Corte Inglés, la tienda como mucho se encargará de recogerte el teléfono y de mandarlo al servicio técnico (esté donde esté). LAS TIENDAS NO TIENEN PORQUÉ OFRECER GARANTÍA NINGUNA.
¿Dónde es mejor comprar los teléfonos en eBay, en Amazon o en Aliexpress?
Dónde es mejor, es un poco complicado de responder y daría para varios artículos. Sin duda alguna más barato es en Aliexpress, pero allí no tienes la ventaja de poder pagar con PayPal como por ejemplo pasa en eBay.
De todos modos en las tres tiendas te puedes encontrar con el mismo problema y es que tras pagar el vendedor no te mande el producto o que tu no lo recibas. Por eso es bueno guiarse por la reputación del vendedor y mirar que tenga muchas medallas, estrellas o diamantes según la plataforma.
(sobre el 3G) … ¿Porque hay tiendas que pone que tiene 900 Mhz y 2100 Mhz y otras que pone 850 Mhz y 2100 Mhz.? 

Simplemente porqué la mayoría de tiendas cuando monta la página de información del producto hacen como hacemos todos ‘copiar-pegar’ y pegan la información de otro teléfono distinto.
Por eso yo siempre recomiendo que antes de comprar hay que consultar directamente la web del fabricante.
¿Sirve la ROM de un teléfono chino MediaTek que tiene las mismas prestaciones que otro de otra marca o modelo?
No, absolutamente no. Porqué aunque aparentemente pueda parecer igual, la pantalla puede ser diferente y por tanto usar drivers diferentes, y lo mismo para el módem, gps, procesador de sonido, micrófono, etc, etc.
¿Cómo puedo evitar las aduanas?

Como ya comenté en el artículo dedicado a las aduanas. Es muy difícil librarse de pagar las aduanas aunque por la gestión actual de estas también hay que decir que es poco frecuente que te paren un paquete.
Dos de los pocos métodos que existen son:
a) que el paquete te lo mandes tu mismo (de ti para tí) aunque hay algunos peros.
b) que el paquete se supone que sea una devolución o un retorno del servicio técnico, pero también hay algunos peros.
¿Existe algún listado con todos los  teléfonos chinos que usen las bandas 900 y 2100 Mhz en WCDMA (3G)?
No, o por lo menos que yo sepa no y si alguien está leyendo esto y conoce una que por favor la comparta. Gracias.
¿Qué tal son las actualizaciones en los teléfonos chinos?
Escasas, la verdad es que la mayoría de ellos nunca reciben ninguna actualización y los que lo hacen suele ser para corregir errores graves.
Bueno y por hoy lo vamos a dejar aquí, hasta la próxima y espero que os haya podido servir todo esto de algo.

Más información en www.androidbasico.com

18 comments

  1. Hola Toni, ya me llegó el NEO-n003. Todo bien, en pricipio, salvo que la batería llegó puesta en el teléfono y que fataba el plástico protector de reserva, el resto, sin novedad. Pero el manual en PERFECTO CHINO, sin traducción al inglés, como mínimo. Nisiquiera encuentro la página de NEO en la web, solo una de tenaa, que parece ser un certificador chino. ¿tú sabes qué página tiene NEO?. Un saludiño.

  2. Hola de nuevo, Toni, ya tengo decidido comprar un neo noo3, pero he mirado y hay no sé cuantas versiones y precios (me bastaría con 16 gb, pero si compensa el precio por 32, pues vale). ¿me puedes recomendar una tienda con el mejor precio (y buen servicio) y dentro de ella, cuál neo 003 mirar?, porque en ese aspecto sí que me pierdo definitivamente, en las dos cosas. Yo creo que la cuestión del modelo y de la tienda son las dos cosas más complicadas de elegir. A ver si me ayudas. Un saludiño y muchas gracias.

  3. Gracias Toni, les echaré un vistazo, aunque en las características no hablan de sus baterías, y es que tengo un trauma con la duración de las mismas. ¿Y en qué tienda los miraría?. Un saludiño, y muchas gracias. Míchel.

  4. Hola ¿qué tal?, otra pregunta típica pero necesaria en estos tiempos de cambios rapidísimos. Necesito un móvil chino con bueeeeena batería, y que no dé sorpresas desagradables en ningún sentido (esperables claro…). Luego, de ahí, buena resolución, etc etc. Mi presupuesto está sobre 200€, pero puedo alargarlo un poco más si merece la pena. Será mi primer smartphone…así que estoy un poco nervi.jejejej. También la tienda en la que podría adquirirlo con la mejor garantía. Muchas gracias por adelantado. Un saludiño. Míchel.

  5. Hola Toni , la verdad es que no habia visto nada sobre el UMI X2 , no estoy muy al dia de lo que hay en el mercado , pero veo que tu entiendes bastante sobre el tema , a mi parecer el UMI X2 es muy parecido a los que te comente ? de los 3 cual comprarias tu ? me tengo que decantar con alguno por que mi movil ya no esta bien ,y entre tanto leer y ver modelos estoy muy confundido , y otra cosa alguna web que conozcas que sea fiable mas si puede ser española . muchas gracias

  6. Hola Toni , quisiera comprarme un movil pero dudo entre NEO003 , JIAYU G4 Advanced , me gustaria un movil que tuviera 2GB de RAM , 32 GB de memoria intena , con buena camara de fotos , y que no tuviera problemas con la cobertura .. que me puedes decir de los dos que te he nombrado o si me puedes asesorar de otro . aproximadamente que no supere los 280€ , muchas gracias

  7. tengo un Samsung Duos, con dos trajetas de telefonia movistra y ono, ambas con internet. quisiera saber que tengo que hacer para que tire de internet por moviestar + que de ono.
    gracias.

    1. Puedes cambiarlas de orden, la 1 ponla en la 2 y al 2 en la 1.

      También, si no recuerdo mal hay una rom que te permite administrarlas (no se si es la que tu tienes instalada). Si es esta tienes que ir a: menú > administración de la tarjeta SIM > Conexión de datos
      y aquí escoger la que tu quieras para navegar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *