Preguntas y respuestas: volumen V

Para finalizar esta semana, tenemos una nueva entrega de ‘preguntas y respuestas’. Como ya sabéis los asiduos a este blog se tratan de preguntas reales recibidas en el blog realizadas por algunos de vosotros, los lectores y creemos que puede ser interesante responderlas aquí en abierto pues igual puede ayudar a solventar el mismo problema a más de un usuario.


La primera pregunta viene de la mano de Roberto, y dice así: ¿Cómo puedo saber el código ICC de mi tarjeta SIM en Android? La respuesta es lógica, esta apuntado en la propia tarjeta SIM. Pero esta pregunta tenía una historia detrás. Resulta que esta tarjeta SIM de Yoigo, la había tenido que recortar para poderla utilizar en un Samsung Galaxy SIII y ahora para hacer una portabilidad a otra compañía, le solicitaban dicho número y éste número no estava en la parte que el conservaba de la SIM.

Respuesta: En el Market de Android encontraremos una sencilla pero útil aplicación denominada Tarjeta SIM. Se trata de una app gratuita. Simplemente tenemos que instalarla en nuestro smartphone actual y ejecutarla. La aplicación nos brinda mucha información relacionada con la SIM que tenemos insertada en nuestro teléfono. Concrétamente el ICC o número de la tarjeta SIM de serie aparece en la tercera línea.

Otra curiosa pregunta que me estaba guardaba para esta sección, la realizó un tal Mateo, y preguntaba si había alguna manera LEGAL de descargar canciones MP3 en el teléfono.

Bueno, hasta donde yo se, no importa mucho si estas usando un teléfono con Android o un PC con Windows, si un cantante protege su repertorio con licencias de Copyright, o bien pagas por ella o no puedes  descargarla, por supuesto estamos hablando de manera legal. Ahora bien, existe una apliación gratuita en Google Play que nos permite hacer exactamente esto, descargar canciones en MP3 an uestros Android de manera completamente legal. La aplicación se llama Descarga música Copyleft MP3 y el truco está en que el contenido de las canciones que nos propone son archivos MP3 que no tienen Copyright sino que son canciones de música disponibles con Copyleft o Creative Commons License.

La tercera pregunta es un poco ambigua, nos la realizó un usuario anónimo y quería saber si era posible que su app del navegador pudiera avisarle del tráfico, accidentes, retenciones etc.

Bueno, la pregunta es ambigua desde el punto de vista de que no nos indicó que aplicación estaba usando, ya que hay aplicaciones de navegación por GPS que incluyen esta opción y otras no. De todos modos aprovechando la ocasión os quiero presentar la aplicación oficial de La DGT (Dirección General de Tráfico) para España. Con esta aplicación gratuita Podréis crear vuestras rutas más utilizadas para conocer las incidencias que existan en la carretera.

Otra pregunta que llegó y que me hizo especial gracia (porqué a mi también me había pasado  antes), decía así: “Tengo un Samsung Galaxy S SCL. Por la noche le bajo el volumen para que no me molesten llamadas entrantes ni mensajes y lo tengo en la mesita de noche porqué lo uso como despertador, pero me sigue molestando igual porqué en lugar de sonar vibra y si lo apaga del todo no suena la alarma ¿Hay alguna solución?”.

Bueno, la respuesta es muy sencilla. A diferencia de los antiguos Nokia, los teléfonos consistema Android tienen que estar encendidos o no suela la alarma. Pero hay un modo muy fácil de eviar esas molestas vibraciones del smartphone a media noche sobre la mesita de la noche y es ponerlo en ‘modo silencio’. Para ello debes de apretar el botón de encendido/apagado y cuando te aparezca el menú de cierre seleccionar la opción de ‘modo silencio’. A partir de entonces quedan anulados todos los avisos a excepción de la alarma.

La última consulta del bloque de hoy la protagoniza una chica que nos pidió consejo para comprarse un teléfono con el requisito de que si lo perdía o se lo robaban, que nadie pudiera ver su contenido. La historia entera: Resulta que esta chica tenía un Samsung Galaxy S III, teléfono que había perdido o que se lo habían robado (no lo sabía) en el campus de la Universidad. El caso es que después de eso habían aparecido una serie de fotos y vídeos suyos que ella nunca había compartido con nadie.

La solución es más sencilla de lo que parece y no es exclusiva de ningún fabricante. Esta consiste en cifrar el contenido del teléfono, así de sencillo. Instrucciones:
  • Entrar en el [menú] de opciones del teléfono.
  • Seleccionar [Ajustes] del sistema.
  • Marcar la opción de [Seguridad].
  • Y en el apartado de [Cifrado]:
    • Activar [Cifrar dispositivo].
    • y activar [Cifrar tarjeta SD externa] si la tuviéramos puesta.

De este modo todo el contenido del teléfono estará cifrado con una contraseña y aunque caiga en otras manos no se podrá leer su contenido.



Espero que estas preguntas puedan ser de utilidad para más de uno/a ¡hasta pronto!
Más información en www.androidbasico.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *