Programando en QBasic para MS-DOS

Esta tarde me he encontrado con una historia tan subrealista que de no ser porqué me ha ocurrido a mi, hubiera pensado que era mentira. Por una de esas extrañas vueltas que da la vida, he tenido que arreglar un programa que que hice hace más de dos décadas, y que funcionaba bajo el lenguaje de programación QBasic bajo el sistema operativo MS-DOS.

Los dinosaurios tecnológicos como yo seguramente habréis dibujado una sonrisa nostálgica en el rostro. Los más jovencitos, seguramente no tenéis ni idea de lo que os estoy hablando. ¡Estoy hablando sobre MSDOS, el sistema operativo que reinaba en las computadoras de todo el mundo antes de que apareciera Windows!

Pues bien, la historia ha sido tan extraña que creo que debía compartir con vosotros el hallazgo de como hacer funcionar programas en MSDOS bajo nuestro queridísimo Android como por ejemplo QBasic.exe.

La verdad es que es bastante sencillo de hacer, lo primero que necesitaremos es instalar la aplicación aDosBox en nuestro terminal Android, para ello podemos recurrir de manera gratuita a Google Play.

Lo siguiente que necesitaremos será tener el archivo .EXE o la carpeta con todos los archivos que requiramos para ejecutar el programa. En este caso, yo sólo necesitaba dos archivos: el programa qbasic.exe y mi programa .BAS que guardaba en un disquete de 3,5 pulgadas de alta densidad en una caja cubierta de polvo en el fondo de trastero.



He de mencionar que no me ha resultado nada fácil encontrar un ordenador que aún tuviera disquetera y que funcionara, pero bueno, eso ya es otra historia.

Una vez localizados los archivos simplemente tenemos que copiarlos al teléfono (cosa que no podrías hacer con un iPhone ni en un millón de años) con cualquier aplicación de archivos como por ejemplo con la app ES File Explorer.

Como sabréis MSDOS, al igual que hace Windows, denomina las unidades de disco con letras. En cambio Android, como Linux lo hace en carpetas. El punto está en que a través del emulador de MSDOS se tomará el directorio SDCARD como la unidad C:. 



Una vez copiados los archivos en SDCARD ejecutaremos la aplicación aDosBox en nuestro Android y con el botón menú accederemos al teclado virtual que nos permitirá introducir las ordenes pertinentes, por ejemplo “CD PROGRAMAS”, “DIR”, etc.

Siguiendo el ejemplo, llamaremos a a QB y se ejecutará. Dependiendo de la unidad Android que tengamos en las manos quizá sea necesario entrar en [menú] > [SDL Configuration] > [video settings] y cambiar el aspecto de la pantalla.


Ya por último sólo tendremos que escribir o abrir los programas en qbasic que necesitemos y listos.



Más información en www.androidbasico.com

2 comments

  1. Lo que se puede hacer con un Android, madre mía… a mi me pasó algo parecido pero en “moderno”, le mandaron a un amigo un archivo en formato .xps, una especie de pdf de microsoft que quiere hacer estándar, que por supuesto no éramos capaces de abrir ni con su ordenador ni con el mío (yo estaba en el trabajo y no tengo permisos para instalar nada, pero tampoco funcionaban plugins para navegador ni nada).

    Se me ocurrió buscar en Android y de casualidad encontré en Play Store una app: XPS to PDF Converter. Mi amigo me mandó el archivo .xps a mi cuenta de gmail, lo descargué, lo abrí con la app, lo convertí (muy sencillo todo) y se lo volví a mandar.

    Son cosas de Android que a lo mejor usas una vez en la vida (o ninguna), pero ahí están…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *