Que es Bitcoin y como usarlo en Android


No se si te sonará este término, pero si no te suena, no te preocupes, ya te irá sonando pues dentro de poco estará en boca de todos, pero antes de nada vamos a ver que es Bitcoin

Bitcoin es una moneda descentralizada concebida en 2009 que debe su nombre también al protocolo y la red de tipo P2P que le da soporte. Con esta moneda electrónica, descentralizada, encriptada y esencialmente anónima, los pagos no están controlados ni tienen que ser validados por ningún organismo central, financiero o bancario. Dicho de otra manera, es una moneda con la cual puedes comprar bienes y servicios sin tener que dar cuentas a ningún gobierno, quedado exenta de IVA, IRPF, etc.


Estamos probablemente asistiendo a la mayor revolución monetaria desde la invención del papel moneda…pero pocos lo sospechan todavía. La criptografía matemática ya ha revolucionado el Mundo de las comunicaciones en Internet al permitir transmisiones de datos seguros, y con ello el desarrollo del comercio electrónico. Y ahora entramos en una nueva era. El dinero electrónico no es una novedad. La gran novedad que ofrece bitcoin es el de ser una moneda electrónica, descentralizada, encriptada (esto es no falsificable) y esencialmente anónima. Los pagos no están controlados ni tienen que ser validados por ningún organismo central, financiero o bancario, estatal o privado. Es un intercambio de moneda P2P similar al intercambio de archivos P2P.

A diferencia de la mayoría de divisas, el bitcoin no está regulado por ninguna institución como un banco central, sino depende de una base de datos distribuida.

La popularidad de este sistema de pago se debe a que es sencillo, rápido y excluye intermediarios, a diferencia del sistema  bancario, y abarata cualquier tipo de compra,  venta, donación o transferencia. Por ejemplo, uno debe pagar menos de un centavo para transferir un equivalente de 10.000 dólares a otra persona en cualquier parte del mundo. Centenares de tiendas digitales y servicios de alojamiento de páginas web ya han adoptado este sistema de pagos.  Mega, el nuevo proyecto de Kim Dotcom, también ha incorporado esta moneda a los pagos por el contenido del recurso. Dado que las transacciones en el sistema Bitcoin son prácticamente indetectables, las autoridades señalan que la moneda es utilizada para la compraventa de mercancías ilegales en línea, como estupefacientes.

Su gran ventaja ante otras divisas consiste en que nunca habrá más de 21 millones unidades (aunque cada una es divisible), lo que blinda la moneda contra la inflación.


Dos semanas atrás un bitcoin valía 40 dólares, una tasa récord para la moneda.

Ahora su precio es de 72 dólares, principalmente debido al creciente interés por parte de chipriotas y rusos preocupados por la situación en Chipre (según expertos).

La cotización de la moneda depende de la demanda y es susceptible a fluctuaciones. En noviembre del 2011 la moneda cayó a su mínimo histórico, por debajo de dos dólares la unidad, por lo que muchos dudaban que se mantuviera. Sin embargo, se recuperó en 2012 y despegó este año. Hay división de opiniones sobre el bitcoin. Mientras unos dicen que la moneda tiene gran potencial e invierten en ella, otros señalan que está inflada.

Actualmente la economía del bitcoin se está desarrollando. Se han creado casas de cambio, que son lugares de internet donde se pueden cambiar euros o dólares por bitcoins, y comienzan a surgir empresas que aceptan bitcoins como pago. 

El Bitcoin en Android.

Lógicamente todo esto del Bitcoin está regulado por una página web oficial. Además en cada país están surgiendo día a día portales especializados en Bitcoin como es en el caso de España. Y por supuesto una moneda tan moderna no podía faltar en los smartphones, por eso desde la página oficial se presenta la aplicación Bitcoin Wallet, una aplicación exclusivamente para Android con la que podrás:
  • Visualización del saldo de la cartera en Bitcoin y en otras monedas.
  • Envío y recpción de bitcoins a través de NFC, códigos QR o URL Bitcoin.
  • Permite usar milibitcents y cantidades más pequeñas (0,0001).
  • Libreta de direcciones para guardar las direcciones Bitcoin utilizadas habitualmente.
  • Las transacciones se pueden llevar a cabo sin conexión, ejecutándose al recuperar la conexión.
  • Notificaciones de sistema para la conectividad a la red Bitcoin y para la recepción de bitcoins.
  • Widget de aplicación para el saldo Bitcoin.

En fin, no soy economista, ni lo pretendo, pero creo que la creación y expansión de esta moneda es poco menos que el arma que necesitaba el movimiento de ‘globalización’. Y por supuesto una herramienta más de especulación.

Bitcoin Wallet es una aplicación gratuita que podéis descargar desde Google Play. Requiere Android 2.2 o una versión superior.

Más información en www.androidbasico.com

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *