¿Qué es esto del Cortex A7 y cual es mejor?

El otro día aparecieron unas interesantes preguntas en los comentarios de una de las entradas. ¿Qué es esto del Cortex A7, cual es más rápido y cual consume menos?

Como te imaginarás sobre el tema de arquitectura de procesadores podríamos estar hablando hasta el día del juicio final. Además es un tema tan extenso como sofisticado y que para poderlo entender al 100 %, la verdad es que se requieren algunos conocimientos técnicos en ingeniería.

Pero para no hacer de esta entrada un misal y que al final no lo entienda nadie (ni yo mismo) voy ha intentar dar respuesta a estas cuestiones de la manera más simple y llana posible.


Podríamos decir que ARM, la compañía británica de diseño de procesadores móviles, prácticamente redefinen el mercado con cada nuevo desarrollo que crean, puesto que muchos fabricantes de procesadores basan sus modelos en estos diseños.

Para hacerlo más fácil de entender, os voy a poner unos ejemplos:
  • En 2010 Samsung (un fabricante que basa sus procesadores Exynos en los diseños de ARM) lanzó al mercado el Samsung Galaxy S. Este procesador de un sólo núcleo estaba basado en la arquitectura ARM-Cortex A-8 y podía llegar a tener una potencia máxima de 1 Ghz.
  • En 2011 Samsung creó el Samsung Galaxy S II, un procesador de doble núcleo con diseño ARM-Cortex A-9 y que tenía una potencia de 1,2 GHz. Luego lo mejoraron un poquito y el Galaxy Note llegaba a tener hasta 1,4 GHz.
  • En 2012 apareció el Samsung Galaxy S III, también con tecnología Cortex A9, pero esta vez fabricado en 32nm, los anteriores fueron todos de 45 nanómetros, esto mejoró notablemente el rendimiento y sobre todo el consumo. Pero lo más destacable de este procesador fueron sus cuatro núcleos a 1,4 GHz (1,6 GHz para el Galaxy Note II).

Ahora voy a hacer este inciso: ¿Qué hace interesante a ARM Cortex-A7?, principalmente su extraordinario consumo, que comparado con el popular Cortex-A8 (en el que se basa el procesador A4 del iPad/iPhone 4), consume cinco veces menos energía, en un quinto del tamaño del A8 (tecnología de fabricación de 45 a 28nm) y con mayor rendimiento, con hasta 1.5GHz de velocidad de reloj.

  • En el tercer trimestre de 2012 Samsung & Google presentanon el Nexus 10, una tablet que derrocha potencia con un procesador a 1.7 GHz Dual-core ARM Cortex-A15 (32nm).
  • En 2013 de momento hemos visto la presentación del Samsung Galaxy S4 que presenta una versión(que no es la que se vende en España) con un procesador de ocho núcleos que en realidad es un procesador de doble núcleo formado por dos procesadores Cortex A-7 y otros dos Cortex A-15. Explicándolo mal y rápido, los cálculos normales se realizarán con el A7 y cuando se requiera más potencia actuarán los A-15, todo esto con tecnología de 28 nm. Esto es lo que se denomina tecnología “big.LITTLE configuration”.

Más información sobre el ARM Cortex A7 aquí y aquí.

Ahora contestando a la pregunta surgida en la entrada sobre el consumo del procesador de MediaTek MT6589, deciros que a nivel teórico este procesador de 1,2 Ghz tiene un consumo muy moderado. ¿Por qué digo teórico? Pues muy sencillo porqué aquí depende muy y mucho la implementación y tipo de pantalla y por supuesto la optimización de la versión de Android que esté implementada en el teléfono, así como las aplicaciones preinstaladas en el teléfono y que hagan uso constante o frecuente del procesador.

Por cierto, en breve podréis ver en las tiendas chinas la nueva remesa de procesadores de cuatro núcleos MediaTek MT6589T (‘Tubo’) que aumentan la velocidad hasta los 1,5 Ghz manteniendo un consumo responsable de la batería.

Tener en cuenta que otros fabricantes, “no chinos” como Motorola, Alcatel o Sony Mobile usan procesadores MediaTek. Por ejemplo: 
  • Motorola RAZR D3 XT920 >> MT6577.
  • Sony Xperia C3 >> MT6589T.
  • Alcatel One Touch Idol Ultra >> MT6577.


Más información en www.androidbasico.com

89 comments

  1. Cortex A15 gama alta, Cortex A9 gama media, Cortex A7 gama baja.
    Hola a todos estoy buscando para comprar una tablet y no se donde lei eso sobre los micros y la verdad cuanto mas miro mas inseguro me quedo de que comprar. El caso esque quiero una tablet de unas 10 ” y estoy pensando en la Woxter Nimbus 98Q o la Bq Edson 3 cual me recomendarias o si conoces otra mejor tambien me valdria. El precio ronda los 200 Euros sin mas un saludo y gracias buen trabajo.

    1. Hola de nuevo acabo de ver que llevas desde marzo sin contestar y mirando mas vi el post en el que pones lo del trabajo y los asuntos familiares. Espero que encuanto al trabajo y la familia te salga todo bien y respecto al blog creo que seria mejor que lo cerraras para que la gente no entre pregunte y pierda el tiempo. Sin mas un saludo y suerte.

  2. Hola a tod@s.

    ¿Alguien conoce las diferencias entre las tablets Bq Edison 3 y la 2? Solo sé que la 3 monta un procesador A7 frente al A9 de la 2, pero nada más, apenas encuentro información sobre la 3. Gracias!

  3. me gustaria saber tu opinion acerca de esta tablet, su precio 59 euros en oferta, o si conoces algo mejor por un precio similar o algo mas caro, te agradeceria tu opinion toni, gracias de antemano:
    La nueva APPTB104B Tablet Cheesecake XL 16:9. Incorpora la última tecnología táctil capacitiva multi-touch 10.1” con una resolución de 1024*600”, el ultimo sistema de Android 4.2 Jelly Bean, procesador de doble núcleo a 1.5 GHz, memoria de 1GB DDR3, cámara frontal y trasera y memoria interna de 8GB, todo esto para que disfrutes y compartas en la red todas tus fotos, videos, música y un sin fin de contenidos multimedia a velocidades inimaginables, gracias a su tarjeta Wifi N a 150 Mbps. Su peso es de tan solo 650 gramos y su grosor es de 10.6 milímetros lo que le proporciona un diseño elegante y compacto ideal para los usuarios más exigentes, con su salida hdmi podrás convertir tu televisor en un centro multimedia. Características Técnicas • Panel 10.1” Capacitivo Multi-touch 1024×600 · • Procesador Dual Core de 1,5 GHz. · • 1 GB de memoria DDR3. · • Android 4.2 Jelly Bean. · • Memoria interna de 8GB. · • Wi-Fi 150 Mbps b / g / n. · • Micro SDHC de hasta 32GB. · • SALIDA HDMI 1080 P. • Cámara Frontal y Trasera • Compatible con modem 3G de Orange, Movistar y Vodafone. Requisitos del Sistema • 1 Puerto USB libre • Sistema operativo con Windows, Mac y Linux. Conexión e Interfaces • Ranura Micro SD • Ranura Micro USB • Entrada Jack 3,5 mm. • Salida HDMI • Altavoces • Entrada DC • Reset • Micrófono,

  4. Tony se tomó el raje. No es dios para que tenga que responder todas las preguntas que le hace la gente. Lean un poco o mucho para comprender que decision tomar al elegir un producto y equivoquense o no. asi se aprende.

  5. hola soy Asun,
    no he cambiado de móvil desde hace años tengo un Nokia n73 y la verdad estoy pez. me han hablado de estas marcas ¿podrías recomendarme q móvil es mejor el Jiayu G4S o el Woxter Q25 y a cual le duraría mas la batería y dará mejor resultado ?
    gracias de antemano.

  6. Muy buenas,
    Estoy mirandome una tablet y ando un poco indeciso.
    Quiero una tablet de unos 200€,con 2 gb de RAM y que tenga buena bateria.
    He visto dos que estan bastante bien, no se si habra mas, pero no se por cual decidirme, segun las otras características.
    Son BQ Edison 2 Quad Core y Spc Glow 9.7
    Cual me recomendais?
    Muchas gracias

  7. viejo sabes si la ankar vulcano tiene manera de ser actualizada esque en version de firmware trae una parte de todo el numerote ja que dice test keys y segun yo no debe decir eso crees que se pueda actaulizar a android 4.3 tiene 4.2 pero la verdad esta muy chafa el 4.2 en esta tablet

  8. Hola Toni, muy interesante tu pàgina, por favor quiero consultarte sobre esta tablet con TV. Tablet de 7″ capacitiva de(1024x600px) con procesador CPU cortex A7 dual core 1 Ghz. ram 1 Gb.memoria interna de 8 Gb expand. a 32, càmara delantera de 1.3 Mp y post, de 3Mp.(me imagino interpolado) SO android 4.2, bateria de 3000mAh.Tv digital ISDB-T, wifi, mini HDMI standar, por favor me puedes decir que tal està, aunque no trae bluetooth, podrìa yo instalar algun dispositivo para ponerle bluetooh? gracias espero puedas responderme

  9. buenas tengo que cambiar de movil y la verdad presupuesto poco,pero tengo a elegir dos uno de ellos es el samsung galaxy 3 el de 8gh de memoria interna y el procesador de doble nucleo de 1.2Ghc y el otro es un alcatel one touch C7 con 4 Gb de memoria interna y un procesador es quadcore de 1,3Ghc tengo dudas cual es mejor de los dos

  10. hola toni una pregunta que necesito tu opiñion para elejir la mejor opcion entre estas tablets economicas ya tengo un presupuesto limitado…son tres:la 1era es una con android 4.0 de 4 gb que pueden expandirse con microsd, procesador a7 1ghz mas gpu mali400, 512 ram, marca smart tablet S&S,… la segunda:Tablet Pc Titan 7009 Android 4.2.2 Dual Core 512 Ram, procesador modelo: allwinner a13 q88, tambien cuenta con gpu mali 400, es de 8gb y la tercera:Tablet Pc Nogapad 3s Android 4.1 512 de ram, procesador rk2926 cortex a9, de 4 gb bateria recargable de litio 2400mAH de las otras no tngo info sobre la bateria..cuento que soy de ponerle juegos..son todas las tablet de 7 pulgadas…cual seria la mejor eleccion…la titan?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *