¿Que hacer con tu viejo móvil?

Por lo general, bueno ya lo sabéis, en este blog solemos hablar de que móvil comprar y o donde comprarlo. Sin embargo hoy vamos a hablar de lo contrario, de que hacer con tu viejo móvil.
 
Básicamente las opciones que tienes son tres: La primera de ellas sería tirarlo a la basura, ¡¡¡pero por favor no lo hagas!!! que los teléfonos móviles no contienen ni un sólo elemento biodegradable. Y el problema no es sólo que contamine durante miles de años, sino que tiene componentes altamente tóxicos que están contaminando el mar en la actualidad. La composición de las baterías es el factor más inquietante de aquellos móviles que no se reciclan adecuadamente al incluir elementos como cadmio, litio o metal hidruro. Una batería que acabe en un río puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Algunos metales tóxicos que aparecen, siquiera en cantidades diminutas, en los celulares son arsénico, antimonio, berilio, cadmio, plomo, níquel y zinc. Todos ellos pueden provocar cáncer o enfermedades neurológicas en cualquier organismo vivo.
 
La segunda opción sería reciclarlo, pero por desgracia generalmente lo único que puedes aprovechar es el cargador por si tienes otro teléfono de la misma marca o adquieres otro en el futuro. En algunos casos incluso puedes llegar a aprovechar la batería, por ejemplo como ya contamos en un articulo anterior el Samsung i9000, i9001 y i9003 pueden usar la misma batería aunque el fabricante diga que no.
 
Otra opción similar al reciclado sería dárselo a algún familiar o amigo que no requiera un teléfono de última gama. Por ejemplo mi madre lleva casi dos décadas heredando gran parte de mis viejos terminales.
 
Una cosa que yo hago desde hace años es guardarme siempre en casa un terminal por si el mío o el de mi mujer se estropea y hay que llevarlo al servicio técnico. Pero ojo, guardar uno no significa hacer lo que la gran mayoría hacéis, estoy hablando de tener un cajón de un mueble lleno hasta arriba de teléfonos viejos, generalmente rotos y un sinfín de antiguos cargadores. Si… sí estoy hablando de ese cajón que sólo abres para meter una vez al año tu penúltimo teléfono. Teniendo en cuenta que vivimos en un país con 53 millones de líneas telefónicas móviles el problema de guardar los teléfonos en el cajón puede adquirir dimensiones inquietantes.
 
Y llegados a este punto voy a aprovechar este artículo para deciros que en más de 5000 quioscos de prensa encontraréis la caja verde de un proyecto que se llama quiosco verde, los cuales financian sus proyectos sociales en oriente a través de la venta y reciclaje de los teléfonos viejos de occidente.
 
Otra buena opción es Tragamóvil que llevan más de diez años reciclando todo este tipo de aparatos.
 
Los números estadísticos hablan por si solos y es que sólo 1 de cada 250 terminales en este país llega a puntos de reciclaje.
 
La tercera opción es venderlo. Seguramente si sueles adquirir terminales de gama media o alta, luego no tendrás mucho problema para venderlos y sacarte un dinerillo por ellos. Recuerda que puedes vender tus terminales tanto si funcionan como si no. Aunque tu móvil no funcione bien, este roto o directamente no se encienda, te van a pagar por él un mínimo de un euro. No importa modelo ni estado mientras lo acompañe la batería.  ¿Pero porqué nos pagan por un móvil que no funciona? generalmente es por su contenido de Tantalio, uno de los minerales mas escasos del planeta.
 
Cuando vayáis a comprar vuestro nuevo móvil preguntar siempre en la tienda que si os van a comprar vuestro móvil antiguo. En tiendas por ejemplo como Yoigo, Telecor o The Phone House os cogerán y aceptarán vuestro antiguo teléfono.
 
Otra opción de venta es eBay, segundamano.com o sitios similares. Lógicamente si la pongo aquí es porqué funciona y funciona bien. Yo mismo la he usado varias veces. Pero por favor ser legales, que los teléfonos funcionen, que las baterías respondan y que no tengan fallos. Yo con todos los teléfonos de segunda mano que he vendido en ebay nunca he tenido ninguna queja.
 
También están las tiendas Online especializadas en comprar vuestros teléfonos. De todas las opciones con toda seguridad esta es la más cómoda de ellas. Más o menos todas funcionan igual: Entras en la web indicas cuantos móviles quieres vender (has de decir exactamente la marca y el modelo). Luego ellos te dicen cuanto te van a pagar por estos. Mandan un courrier hasta tu casa para recoger los teléfonos y una semana después (tras comprobar que los teléfonos funcionan) te ingresan el dinero en tu cuenta.  Por ejemplo: Eurekamóvil,  Zonzoo, Móvildinero Dineroportumovil. Os aconsejo que os deis una vuelta por todas ellas pues no todas pagan el mismo dinero por el mismo teléfono.
 
También hay portales especializados en compra-venta de terminales de segunda mano como: Priceminister o Merkamovil.
 
En el mundo hay más de 3.000 millones de usuarios de móvil. Si todos nosotros reciclaramos un solo aparato, se ahorrarían más de 240.000 toneladas de materias primas. De esta manera se reduciría la emisión de gases de efecto invernadero en la misma medida que si cuatro millones de coches dejaran de circular por nuestras carreteras.
 
 
 
Más información en www.androidbasico.com

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *