Qué hacer para evitar el “No hay suficiente espacio” en Android

Muchas veces nos volvemos locos porque nos encontramos que queremos descargar una aplicación al smartphone pero antes de instalarse nos indica que “no hay suficiente espacio de almacenamiento”. Ante este inconveniente, podemos llevar a cabo ciertos cambios y tener cuenta algunas cosas para que esto no nos suceda.

En la parte de Ajustes – Aplicaciones y luego en Administración de Aplicaciones, por lo general, podemos ver el tamaño disponible que nos queda  y que tamaño ocupa cada aplicación descargada. El teléfono conversa cierto almacenamiento para cada parte del teléfono. Y debemos tener en cuenta que las aplicaciones, tras ser descargadas, ocupan más espacio por los datos que consumen.

snap20111009102546003

Entonces lo primero que podemos hacer es ver en qué se está ocupando más el espacio que tiene el smartphone para así tener una idea de por qué no podemos descargar una nueva aplicación. Hay aplicaciones como WhatsApp que ocupan bastante espacio por el tamaño de la app y porque también ocupa con fotos, videos, etc. Uno de los primeros pasos que podemos hacer como alternativa es desinstalar una aplicación que ya no utilicemos en el dispositivo.

Hay aplicaciones como DiskUsage que podemos descargar que nos muestran en forma clara y con gráficos las distintas aplicaciones tenemos instaladas que ocupan espacio y cuánto ocupa cada aplicación en el dispositivo.

Podemos utilizar una tarjeta de memoria que viene con el teléfono o comprar una más grande, averiguando antes si es compatible con el dispositivo, para poder ahí almacenar principalmente las aplicaciones y también otros archivos como fotos, videos y demás. Hay que tener en cuenta que por defecto una aplicación se descarga en la memoria interna pero luego podemos trasladar el archivo.

Si vamos a Ajustes – Aplicaciones – Administración de Aplicaciones y luego elegimos una aplicación nos va a aparecer la opción de “Mover a la tarjeta SD” para así trasladar la aplicación a la tarjeta y darle más espacio al dispositivo. Algunos smartphones permiten configurarlos para que la descarga se haga directamente en la tarjeta.

move5

También tenemos la opción de limpiar la caché y data para que el teléfono cuente con más espacio y podamos descargar esa aplicación que queremos. El caché es los datos que una aplicación reserva para cuando instalamos una actualización de la misma. Todo esto se puede borrar si queremos y el espacio se ampliará.

Con aplicaciones como App Cache Cleanner podremos limpiar el caché de manera más sencilla y ahorrar varios MB de almacenamiento. También podemos borrar los datos aplicación por aplicación en Ajustes – Administrar Aplicaciones y entrando en cada una de las que tenemos descargadas.

Algunos recomiendan no descargar demasiadas aplicaciones en el celular porque cuando son muchas se vuelve lento. En promedio, dependiendo del equipo, es aconsejable no más de 40 o 50 app.

Gestor de Ficheros

Cuando queremos guardar una foto o video al teléfono o la tarjeta de memoria y no entran porque no hay espacio disponible, hay una aplicación llamada Gestor de Ficheros que nos permite trasladar un archivo de la tarjeta al teléfono y viceversa en forma sencilla y sin borrar nada.

Puedes descargar CCleaner desde aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.piriform.ccleaner&hl=es

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *