Requisitos mínimos de un teléfono

Quizá el título de este post debería ser otro, puesto que los requisitos mínimos para que funcione Android en un teléfono no son las características mínimas de las que os quiero hablar yo hoy. Concretamente me refiero a las características mínimas de hardware que debe de tener un smartphone para que tenga, a mi entender, un funcionamiento rápido y fluido.
Primero que todo me gustaría destacar que la fluidez del sistema va estrictamente vinculada a la rominstalada en el teléfono. Con esto quiero decir que dispositivos con un hardware que tengan una configuración más o menos modesta, pueden ganar mucha fluidez de uso, si tenemos instalada una romligerita y/o launchers de poco peso.
Otra cosa que me gustaría destacar antes de pasar al análisis es el uso que le vamos a dar al teléfono. Ósea, si vamos a utilizar el teléfono para llamar y mandar mensajes, tendremos unos mínimos de hardware. Si lo que pretendemos es navegar, utilizar el facebook, widgets, dropbox y muchos otros programas que funcionan o pueden funcionar en segundo plano, pues necesitaremos una configuración mayor y por último, si lo que pretendemos es sustituir nuestra consola de videojuegos portátil por nuestro teléfono para jugar a los mejores juegos con los gráficos más espectaculares, pues necesitaremos una configuración muy superior.
La configuración que a continuación os voy a aconsejar, es para un uso más bien profesional, óseo un dispositivo que nos permita instalar cualquiera de las muchas aplicaciones de las que estamos hablando aquí día tras día.
Configuración recomendada.
Pantalla.
Te gusten o no los teléfonos grandes, la tendencia esta en dispositivos con pantallas cada vez más amplias, esto significa que tener un smartphone con una pantalla inferior a 4 pulgadas pueda parecer a ojos de mercado estar obsoleto. Además cada vez existen más aplicaciones en formato HD que obviamente lucen mejor en una pantalla grande.
Multitactil / Multitouch
Prácticamente todos los dispositivos que hay actualmente en el mercado son multitouch esto significa que son capaces de evaluar cuantos dedos están tocando simultáneamente la pantalla. Esto es necesario para poder desplazar objetos en pantalla o para activar el zoom. Hay teléfonos que son capaces de controlar hasta 10 puntos simultáneos, pero para ser sincero con el tipo de software que se está desarrollando actualmente opino con tres puntos es suficiente.
Amoled / TFT / LCD / S-LCD / Bravia
Aquí dependerá muy y mucho en que condiciones de luz vamos a utilizar nuestro smartphone. Con esto quiero decir que para utilizar el teléfono mayormente en casa o en la oficina con una pantallita LCD estándar tendremos suficiente. Por el contrario si tu trabajo es en condiciones de luz extrema, como por ejemplo ser socorrista en una playa, necesitarás tener una pantalla más evolucionada como por ejemplo las Super Amoled.
Procesador
Bueno esto es como todo, contra más mejor. Pero sinceramente, en muchas ocasiones un procesador con doble núcleo está desaprovechado. De hecho con cualquier procesador que tenga una velocidad de 650 MHz podremos abrir y utilizar cualquier aplicación de un modo relativamente rápido. Otra cuestión es el consumo eléctrico y es que aunque pueda parecer que un procesador de 1 GHz haya de consumir más que uno de 850 MHz, la verdad es que no es así. En general cuanto más nuevo es el procesador menor consumo eléctrico tiene y por ende la batería durará más.
Ram
Este tema es un tanto peliagudo. Mucha gente asegura que los terminales han de tener como mínimo 1 Gb de RAM. Pero a los hechos me remito, hay muchos teléfonos de gama alta como por ejemplo el Sony Xperia ARC que tan sólo tienen 512 Mb y van, muy pero que muy bien. Por mi experiencia con terminales Android os diré que recomiendo un mínimo de 512 Mb aunque he de reconocer que con 1 Gb mejora muchísimo el rendimiento. De todos modos los pequeños lags que podamos tener con 512 Mb, se pueden solucionar cerrando correctamente aplicaciones con un Task killer.
Menos de 512 Mb no, porque si tenemos en cuenta que el sistema operativo ya ocupa un mínimo de 60 Mb (depende de la versión) y luego siempre tenemos abiertas aplicaciones como Whatsapp, Dropbox, Google Talk, etc, etc, cuando nos damos cuenta nos quedan muy pocas megabites para abrir y gestionar otras aplicaciones.
Memoria interna
En el mercado encontrarás muchos terminales que tienen una ROM de 512 Mb y que luego te venden la moto diciendo que puedes ampliar memoria con una microSD que puede llegar hasta 32 Gb. Aquí tienes que tener siempre en cuenta que el sistema operativo ocupa unas 200 Mb (depende de la versión), lo cual si sólo tienes 512 Mb ya sin instalar nada más te has quedado casi sin la mitad de memoria. Si además instalas cuatro o cinco programas y haces unas cuantas fotos no tardaras mucho en ver el mensajito de “espacio insuficiente”.
Si que es verdad que tienes la opción de guardar las fotos, los videos, los mp3, etc en la SD y que puedes instalar las aplicaciones en la SD. Perohas de tener en cuenta que no todas las aplicaciones se pueden pasar a la SD, (sobre todo si utilizas algunas versiones de android Froyo o anteriores). Además hay aplicaciones que aunque están en la SD guardan ficheros de configuración y cachéen la ROM. Concluyendo… Si vas a estrenar teléfono, que por lo menos tenga 4Gb y si además puedes ponerle adicionalmente una microSD, pues mejor que mejor.
Cámara de fotos
Otro tema un tanto controvertido, en mi opinión si la óptica de la cámara es buena, con una cámara de 3 Mpx es suficiente, pero claro como no suele ser común encontrar buenas ópticas en los móviles y aquí no estamos concretando sobre ningún modelo de terminal, me voy a inclinar a decir que deberíamos de tener una resolución mínima de 5 Mpx.
Mas cosas, no es estrictamente necesario, pero se agradece y mucho que el teléfono tenga un flashled que acompañe a la cámara.
Sobre la cámara frontal: con sinceridad, opino que cualquier camarita aunque tenga una resolución VGA es suficiente para hacer videoconferencia. Además tenéis que tener en cuenta que a mayor resolución es necesario un mejor procesador.
Batería
Sobre este tema tenéis que tener en cuenta que por muy buena que sea la batería, nunca es suficiente. Os puedo asegurar que no hay ni un solo smartphone en el mercado que llegue al aprobado en este tema.
Por lo general os puedo decir que una batería de 1500 mAh a mi no me suele durar (sin hacer un uso muy extenso del dispositivo) más allá de 10 horas. Es por ello que suelo llevar encima otras dos baterías adicionales.
Parece absurdo pero si tienes un teléfono con una pantalla super Amoled, no puedes disfrutar de ella “a todo color” (me refiero con su mejor brillo) puesto que la pantalla consume la batería exageradamente.
Versión de Android
No es lo más importante, puesto que la mayoría de teléfonos se pueden actualizar bien vía actualización ofrecida por el fabricante o mediante una ROM no oficial. De todos modos hay que tener en cuenta que hay muchos programas que para su funcionamiento requieren una versión de Android 2.2 o superior. Sírvase esta información para determinar la versión mínima aconsejada.
Conectividad
Muy chulo lo del USB 3.0 pero sinceramente, esto no es un iPhone o un Nokia con Symbian, nosotros no necesitamos estar conectados físicamente para sincronizar nuestro equipo.
Bluetooth, bueno, lo cierto es que casi todos tienen el mismo estándar, pero personalmente he de reconocer que este tipo de comunicación no lo uso en absoluto.
3G o 2G, en mi opinión es estrictamente necesario que el teléfono tenga 3G puesto que cada vez los datos que se cargan y descargan de Internet son mayores y requieren más velocidad.
Bueno, hay muchos otros aspectos importantes a la hora de elegir un dispositivo Android, pero estos, a mi parecer, son los más importantes. Espero que esta redacción os pueda ser de ayuda a la hora de hacer vuestra próxima adquisición.
Más información en www.androidbasico.com

9 comments

  1. Hola:

    Yo quiero comprarme un smartphone con Android con la intención de usarlo como GPS, con la aplicación de gestión de mapas ORUXMAP, que seguramente conoceras. No conozco casi nada de telefonos inteligentes.

    Te agradeceré sin con los requerimientos minimos que expones en tu desinteresado comentario podría gestionar con fluided la citada aplicación.
    También, si puedes, informame de que tarifa de voz y datos sería necesaria para esaa finalidad, dado que yo no haré demasiado uso del telefono, salvo voz y lo básico de internet. Por ejemplo he visto en Vodafone tres tárifas básicas y otras tres llamadas RED.

  2. El HUAWEI 8650 es una patata, no os lo aconsejo para nada. Aún haciendo un uso muy básico, no sirve. Hasta el hecho de abrir la galería va a manivela…
    Saludos.

  3. eeuu me intereso bastante.. pensé q iba a ser otro de esos post que no dicen nada útil! Pero la verdad, q me dejaste picando bastante cosas que no consideraba..

    Que opinas de un Defy+ (no el comun.. sino el de 1Gh Coretex-A8)?

    1. Hola,

      2 GB memoria interna, 512 MB RAM, procesador cortex-A8 de 1GHz, cámara de 5 Mpix,una buena batería de 1700 mAh. Es un buen equipo. De hecho tengo un artículo sobre él a medio escribir desde hace algún tiempo. a ver si encuentro el momento y lo termino.

      Un saludo.

  4. Por suerte hay muchos en el mercado que los superan y con creces ( Xperia ARC, Galaxy SII, HTC Sensation, Miui M1 ).

    De todos modos los límites te los has de marcar tu mismo. Pero primero has de evaluar que vas o que quieres hacer con el teléfono. Me explicaré: Si simplemente quieres hacer y recibir llamadas, conectarte a las reces sociales y mirar el teléfono, con un simple Galaxy Mini, un HTC Desiree, etc. te sobra para hacer estas operaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *