Cómo restablecer datos de fabrica de un móvil o tablet Android

Existen múltiples razones por las cuales decidimos reiniciar y resetear nuestro dispositivo móvil, bien sea, por la gran cantidad de imágenes, vídeos y archivos, como para disponer de él por una venta, sin correr riesgos de entregarlo con datos e información personal muy valiosa. Por lo tanto, en este artículo vamos a explicarte de dos formas muy sencillas, la manera correcta de restablecer datos de fábrica en tu dispositivo Android. La primera, es un reseteo sencillo desde tu propio equipo móvil; la segunda es con el modo recovery del teléfono o tableta. Es muy importante, que antes de realizar este procedimiento realices una copia de seguridad de toda la información y tus datos esenciales. Al hacer este respaldo, puedes proceder a restaurar los valores de fábrica del equipo móvil.

Restablecer datos en Android

Esto quiere decir, simplemente, que tu equipo va a parecer como recién salido de la fábrica, como recién comprado. Porque se eliminará todo tipo de información guardada, tal como: imágenes, vídeos, aplicaciones, archivos, juegos, entre otros. Así como también, se suprimirán las cuentas sincronizadas, las configuraciones y la memoria caché, que se encuentran en la memoria interna del móvil Android.

Sin embargo, los datos almacenados en la tarjeta externa, como fotos, música, vídeos, entre otros, permanecerán en ella durante el proceso, porque la mayoría de las veces estos equipos que poseen tarjeta SD, te facilitan la decisión de eliminar o no su contenido. Entonces, va a depender del usuario si quiere borrar todo o no, pero siempre es recomendable realizar un respaldo completo del almacenamiento externo.

También existe la posibilidad, al bloquear el equipo con patrón de desbloqueo o contraseña, de que se nos olvide o personas externas introduzcan las respuestas muchas veces seguidas y con errores. Por lo tanto, restaurar los valores de fábrica es la solución perfecta a este inconveniente, que es muy común. A continuación, explicaremos cómo hacer el desbloqueo del móvil Android.

¿Cómo restablecer los datos?

No olvides, es muy importante que sigas paso a paso el procedimiento que vamos a explicar a continuación. No es difícil, al contrario es muy sencillo, pero es necesario seguir el proceso al pie de la letra.

Ingresa nombre de usuario y contraseña de la cuenta de Google en el móvil

Tienes que ingresar los datos e información de seguridad, es necesario e indispensable para realizar el procedimiento de reseteo, de lo contrario no podrás hacer el restablecimiento de datos.

  1. Es indispensable tener tu cuenta Google sincronizada en tu equipo.
  2. Luego, debes abrir la aplicación de la configuración de tu Android.
  3. Pulsa donde dice Usuarios y Cuentas. Allí buscarás un nombre de usuario de cuenta Google. Pero si no te aparece esta opción, ve a Cuentas y después a Google.

Es muy importante que sepas con certeza la contraseña de la cuenta que está asociada al móvil. Si deseas confirmarlo, entra a la cuenta desde un PC u otro móvil. También, tienes la opción de Ayuda para acceder a ella si has olvidado la contraseña.

Entonces, si creaste el bloqueo de la pantalla con un patrón, PIN o contraseña, debes asegurarte de saberlo, porque te puede crear un problema para desbloquear. Te recomendamos, indagar más sobre este tema.

Crea en la cuenta de Google una copia de seguridad de tus datos

Recuerda que el restablecer los datos de fábrica eliminarás todos los datos, aplicaciones e información que se encuentra almacenado en tu móvil. Por este motivo, es importante que crees una copia de seguridad en tu cuenta Google. Cerciórate de que sea así.

Conecta el dispositivo

  • El tiempo de duración del proceso de restablecer datos de fábrica tarda, aproximadamente, una hora.
  • Debes conectar el móvil a su cargador, porque tienes que dejarlo conectado durante todo el procedimiento.
  • Asegúrate de conectarlo, además, a la red Wi-Fi o red móvil. Debido a que, al finalizar el procedimiento, necesitarás conectarte a la web para acceder a tu cuenta en Google.

Restablecimiento de los datos

  • Primero debes abrir la aplicación Configuración del móvil.
  • Pulsa donde dice “Sistema”, luego en “Restablecer”. Accede con tu PIN, contraseña o patrón, si así lo requiere. En el caso de que,la configuración de tu dispositivo sea diferente, dale a Crear copia de seguridad y restablecer.
  • Luego, pulsa en Restablecer configuración de fábrica, seguidamente, Restablecer el equipo (tableta o teléfono). De ser necesario introduce la contraseña, patrón o PIN.
  • Después toca en “Borrar todo”, de esta forma eliminas toda la información y los datos de la memoria interna del equipo.
  • Al finalizar el proceso de borrado, dale a reiniciar.
  • Por último, debes configurar el móvil, después de haberlo restaurado con la copia de seguridad hecha anteriormente.

Cabe  la posibilidad de que no puedas acceder a Configuración en tu móvil. Si se diese este caso, realiza el proceso de restablecer datos de fábrica por medio del botón de encendido y el de volumen.

Restablecer con el modo Recovery

El segundo método que vamos a explicar, ejecuta una limpieza mucho más profunda, puesto que, si el móvil presenta inconvenientes en su correcto funcionamiento, al realizar este proceso lo puedes solucionar. Principalmente, debes iniciar el dispositivo en el “Modo Recovery”, para activarlo debes apagar y encender el teléfono o tableta pulsando una combinación de teclas; las cuales van a variar en función de la marca del equipo. A continuación, detallamos un pequeño listado con algunas marcas y modelos.

  1. Para Samsung: Volumen arriba + Inicio + Encendido. En el modelo Galaxy S8 es Volumen Arriba + Botón de Bixby + Encendido.
  2. Para Google Pixel y Nexus es: Volumen abajo + Encendido.
  3. Para las Asus, BQ y Huawei: Volumen arriba + Encendido.
  4. Para la marca HTC: Ve hasta Ajustes>Batería, donde desmarcas la casilla “Fast boot”. Después apagas y presionas Volumen abajo + Encendido.

Restablecer  datos de fábrica, Hard reset desde la versión Android 5.1

Actualmente, después de la versión Android 5.1 Lollipop, todos los modelos con el sistema Android vienen equipados con Factory Reset Protection (FRP), esto es para proteger el dispositivo del restablecimiento sin permiso, es decir, si por alguna razón te lo han robado o quitado. De tal manera, si lo roban no pueden usarlo y menos acceder a la información personal del usuario. El teléfono será capaz de bloquear, totalmente, el acceso al sistema operativo del dispositivo.


Hoy os voy a volver a hablar sobre el proceso llamado Restablecer datos de fábrica, una utilidad que tienen nuestros equipo Android y que a pesar de que es muy sencilla me he encontrado muchas veces con usuarios que aún no saben utilizarla, o no quieren utilizarla por miedo a estropear el teléfono.

 

Haber, os comento, esta utilidad nace de la necesidad de borrar todos nuestros datos de un teléfono, y con esto me refiero a fotos, música, vídeos, contactos, emails, conversaciones de aplicaciones de mensajería y por supuesto todas las aplicaciones que hayamos instalado nosotros y remarco nosotros porqué las aplicaciones que ya venían instaladas por defecto en nuestro teléfono no se borrarán.

 
También se eliminarán todas las actualizaciones de las aplicaciones que hayamos instalado.
 
¿Que conseguimos con esto? Pues dos cosas, la primera es dejar el teléfono ‘limpito’, muy útil por si tenéis que devolverlo, dejárselo a alguien o venderlo. 
 
La segunda cosa que conseguimos con esta acción es devolver al teléfono esa velocidad de proceso que tenía cuando era nuevo. Me refiero a que con el tiempo y con la suma de las aplicaciones y actualizaciones, algunos teléfonos se vuelven un poco más lentos.
 
¿Que no se borra? Pues no se borran las fotos, vídeos, música, etc que pudieras tener instaladas en la tarjeta microSD externa, si es que teníais alguna, claro.
 
Tampoco se pierden las actualizaciones del sistema operativo de Android.
 
¿Y luego que? Pues luego a empezar desde cero, lo mismo que hicisteis cuando os comprasteis el teléfono y lo sacasteis de la caja por primera vez.
 
¿Se puede romper el teléfono? No, en absoluto, esta es una función que integra el propio sistema operativo y que por tanto no puede ni debe producirle ningún daño al sistema. Tampoco invalida la garantía ni nada por el estilo como he oído alguna vez.
 
¿Como se hace? Pues es muy sencillo, simplemente tenemos que acceder a los ajustes de nuestro teléfono y buscar la opción ‘Copia de seguridad’ que encontraremos dentro de la sección ‘peronal’. Aquí adentro, abajo del todo tenéis la opción de Restablecer datos de fábrica. Es cuestión de darle, confirmar la acción y esperar unos minutos.
 
Os dejo un vídeo donde activo esta función sobre un Samsung Galaxy SIII que ya iba un poquito lento.
 
 
Más información en www.androidbasico.com

6 comments

  1. HACE POCO PARTICIONE,LA MICRO SD, Y TENGO ROOTEADA MI TABLET,MI PREGUNTA ES:AL RESTABLECER DATOS DE FABRICA,SE ME DAÑA LA PARTICION Y SE ME BORRA EL ROOT?AGRAADEZCO ME RESPONDAS LO MAS RAPIDO,GRACIAS.

  2. Hola, tengo el siguiente problema con mi móvil, y no sé si restablecer datos de fábrica es la solución:
    Me apareció el mensaje de tarjeta sd dañada, la he quitado y comprobado con un adaptador para pc pero no consigo que la detecte. Al no tener tarjeta, y tener casi todo instalado en ella, el espacio en la memoria ram es mínimo; ya que las aplicaciones tienen su instalación en la memoria . ¿Cómo puedo desinstalar estas aplicaciones, tengo que restablecerlo de fábrica?

    Muchas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *