Rooms: Prólogo

Para los que me sigáis desde el principio os habréis dado cuenta de que androidbasico.com ha destacado siempre por tratar los temas más livianos de nuestros dispositivos android, aplicaciones, trucos, manuales, etc. Óptimo para el punto de vista de usuarios noveles.

Hoy quisiera  dar paso a una nueva sección que intentará tratar temas un poco más complejos y que si cabe requieren un poquito más de conocimiento técnico sobre vuestros smartphone. Estoy hablando de términos como Root, Roms, Lauchers, Overcloking, modding ,etc. temas que intentaré poco a poco ir explicando en que consisten.
No quiero que penséis que esto a partir de ahora marcará un cambio de tendencia en la redacción de este blog. Obviamente continuaré ofreciéndoos artículos sobre novedades en aplicaciones, teléfonos y tabletas.
En el artículo de hoy voy a intentar explicar como está estructurada la comunicación entre el  usuario de sistema android y su teléfono con el mayor grado de lenguaje coloquial posible.
Espero que encontréis el artículo interesante y si no, siempre viene bien un poco más de cultura.
Supongo que más de uno/a habrá ya desmontado su teléfono, pues bien, efectivamente dentro no hay personas diminutas que hacen aquello que les decimos, solamente hay circuitos integrados, pastillas de silicio y algunas cosas mas. El responsable final de que todo funcione allí adentro se llama procesador central. Procesadores hay de muchas marcas y modelos, una de las que más se oye es Nvidia Tegra 2, en este caso Nvidia es el fabricante, Tegra el modelo de procesador y el 2 nos indica que este procesador tiene dos núcleos principales de cálculo. En fin da igual de que modelo estemos hablando y de si tiene uno, dos o cuatro núcleos, TODOS los procesadores hablan en un único lenguaje, el lenguaje binario. ¿No te suena? Quizá te sonará mejor por el de los ceros y unos (001011110100101010111010101).
Ah sí… lo de los ceros y los unos, me suena… pero yo no se hablar en el binario ese ¿porqué me entiende mi teléfono? Pues bien: os presento al Sr. Kernel (ah, si esto me suena lo he visto en [Ajustes] dentro de [Acerca del teléfono], pero no se para que sirve). Kernel es el encargado de traducir las instrucciones que provienen del sistema operativo hacia el procesador, en este caso Android a lenguaje binario.
Kernel forma parte del firmware de tu teléfono. Su actualización se realiza con cada una de las versiones de Android: 1.5 > 1.6 > 2.0 > 2.1 > 2.2 > 2.2.3 > 3.0 > 3.1 > 4.0 etc. por ello,  es importante ir actualizando nuestra versión de android para que, entre muchas otras cosas, conseguir un kernel más rápido, efectivo y estable.
Android es el sistema operativo que engloba todo el código de programación que interpreta, administra, ejecuta y supervisa los distintos elementos del Hardware de nuestro equipo como la pantalla, el módem, el gps, el teclado, los altavoces, la cámara de fotos, etc. Ósea que es el que dicta como se puede utilizar todo el equipo. Es bueno actualizar el sistema operativo pues así obtenemos mejoras de rendimiento del hardware (por ejemplo hacer mejores fotos).
Bueno, vamos a subir una capa más arriba. Ahora nos encontramos con las aplicaciones. Seguro que este concepto ya se entiende mejor. Simplemente decir que son las aplicaciones las responsables de ejecutar y transmitir al usuario una serie de información mediante los canales disponibles del equipo, como por ejemplo la pantalla, los altavoces, el micro, etc.
Los lauchers, son aplicaciones que coordinan la ejecución y modo en que se presentarán las aplicaciones ante el usuario.
El usuario, ¡eh que pasa! Esos somos nosotros. El usuario es el receptor final de la información.
Otro concepto que quisiera explicar es la room: Una room es una parte perteneciente al sistema operativo y que puede ser modificada para conseguir un funcionamiento mejor o simplemente distinto en las aplicaciones que controlan el teléfono.
¿Cual es la magia de android que tanto hace que nos guste? La magia está en que lo podemos personalizar tanto que podríamos decir que no existen dos teléfonos iguales ¿Porqué no hay dos teléfonos android iguales? Pues bien vamos a hacer un simple ejercicio de matemáticas. Vamos a multiplicar el número de fabricantes por el número de modelos. Lo que nos dé lo multiplicaremos por las distintas versiones que existen de android. El resultado del producto lo multiplicaremos por las distintas rooms que se pueden instalar en cada uno de los equipos y continuamos. El producto obtenido lo multiplicaremos por el número de launchers que existen en el mercado y que cada día aumenta. Además tendremos que volver a multiplicar puesto que muchos de los lauchers admiten temas distintos (fondos, colores, iconos, tipos de letra, etc.) y ya por fin lo multiplicaremos por las infinitas posibilidades de personalización que un usuario puede tener sobre sus aplicaciones y no sólo cuantas sino también cuales.
Por desgracia (para algunos) para poder instalar una room no oficial (de esto ya volveremos a hablar más adelante) en vuestro teléfono tenéis que tener el sistema  roteado o lo que es lo mismo vuestro teléfono tiene que tener permisos de superusuario de manera que podáis modificar o substituir el sistema del mismo… pero esa historia la dejaremos para otro día.
Más información en www.androidbasico.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *