Sobre el procesador MediaTek MT6589


Parece que poco a poco se está cayendo el velo que cubre los ojos de millones de personas sobre la realidad de los precios y la tecnología. Actualmente queda demostrado que no es necesario pagar 600 o 700 euros para tener un smartphone de gama alta si no queremos. Una de las empresas más directamente responsables de este hecho es MediaTek que actualmente está dando mucha guerra con su procesador MT6589 de cuatro núcleos.



MediaTek, Inc. es una compañía de semiconductores, que diseña y distribuye productos como componentes para comunicaciones wireless, almacenamiento óptico, GPS, televisión de alta definición y DVD. La compañía se fundó el 28 de mayo de 1972 y tiene su sede en la ciudad de Hsinchu, en Taiwán, tiene filiales dedicadas a venta e investigación en China continental, Singapur, India, Japón, Corea del Sur, EE. UU., Dinamarca y Inglaterra.



Hablemos ahora de su procesador MT6589 y de sus características:

MT6589 Quad-Core de 1- 1.2 GHz Cortex-A7 + plataforma para CPU´s de Smartphone


El procesador MT6589 no es el último, pero si es la versión que más se está distribuyendo en la actualidad de la linea de desarrollo de los procesadores Mediatek. Fué el segundo quad-core comercializado y el primero en tener el SoC (AP + BB). Este está disponible para smartphone de gama alta y el mercado de las tablets. El MT6589 integra un bajo consumo de energía gracias a su arquitectura, Cortex A7, subsistemas de CPU´s de ARM, acompañado PowerVR Series5XT GPU´s desarrollado por Imagination Technologies y avanzado multi-modo UMTS Rel. 8/HSPA + / TD-SCDMA módem de MediaTek .

El MT6589 está creado bajo la tecnología de procesadores de 28nm. La estandarización de esta plataforma ofrece un rendimiento potente a un precio muy competitivo.

  • Funcionalidad dual-SIM, Dual Active-Standby, permite a los usuarios de hacer y recibir llamadas sin problemas, en dos tarjetas SIM al mismo tiempo.
  • Capacidades de alto rendimiento multimedia, compatible con cámaras de hasta 13 MP  integrada con ISP, la reproducción y la grabación de vídeo a 1080p y 30 fps, y el procesamiento de imágenes mejorado, para una calidad de imagen de grado DTV(Digital TV). 
  • Full HD (1920×1080): LCD con soporte para imágenes nítidas de afeitar.
  • Combo de conectividad 4-en-1, sirviendo Wi-Fi 802.11 b/g/n , Bluetooth 4.0, GPS y radio FM.
¿Y todo esto que significa?

Pues todo esto significa que es un buen procesador, ¿es el mejor? pues no, no lo es pero la verdad es que por el precio que suelen tener casi todos los terminales que lo montan, pues la verdad es que está muy bien (salvando las distancias).

Para que os hagáis una idea, los smartphones que montan este SoC en Antutu, un famoso benchmark, consiguen puntuaciones alrededor de 15500 puntos. Si lo comparamos con un Nexus 4 (procesador quad-core Qualcomm Snapdragon APQ8064 1.5 GHz, GPU Adreno 320) alcanza unos 19300. Un Samsung Galaxy S III i9300 (procesador Exynos 4 Quad de cuatro núcleos a 1.4GHz.) alcanza casi los 16000 y su hermano pequeño el Galaxy S II (Procesador Exynos Cortex A9 dual-core 1.2 GHz, GPU Mali-400MP) en Antutu da poco más de 9500 puntos.

Por lo tanto, como podéis ver está muy bien (con perdón de la arquitectura, y la eficiencia energética) para ser un 1,2 GHz.


Más información en www.androidbasico.com

54 comments

  1. Hola estimados, un cliente me dejó su tablet genérica que porta un procesador dual core Cortex A9 1.2 ghz y procesador gráfico Mali 400 y Android 4.4. Si la conecto a mi Pc, que tiene windows 8.1 64 bits no la reconoce. Quisiera en primer lugar poder conectarla y bajar una imagen del Android para dejarla como nueva. He intentado volver a la configuración de fábrica y no ha funcionado. Agradezco desde ya sus comentarios y si fuera posible una solución a mi problema. Saludos cordiales.

    1. bueno me imaguino que no tardaran en llegar en mexico tienencomo 4 años y mucha gente la prefiere sobretodo en tabletas smartwatch y drones son real mente baratos bueno digamos qe una5a parte de lo que cuesta un ipone

  2. Hola. Tengo un Samsung Galaxy s5 Modelo Sm-G9006V Clon, necesito android y drivers. Nadie me lo puede instalar porque no lo conocen. Procesador mediatek. Si alguien lo tiene muy agradecido.

  3. Hola que tal, quisiera hacer un pedido, resulta que compre “MediaTek MT6589” es un S4 GT-i9500 (Replica china), necesito la ROM, por favor si alguien tiene este celular, me haria el favor de enviarme o dejarme un link para yo bajarla, me seria de gran ayuda, desde ya muchas gracias, aqui debajito dejo la informacion de mi telefono, obtenida con MTK Droid tools:

    Hardware : MT6589

    Model : GT-I9500

    Board: mtk6589_e_lca
    Build number : ALPS.JB7.MP.V1.14

    Build date UTC : 20140919-015117

    Android v : 4.4.4

    Baseband v: MOLY.WR8.W1315.MD.WG.MP.V38, 2014/05/22 12:01

    Kernel v : 3.4.39 (whl@server7) (gcc version 4.6.x-google 20120106 (prerelease) (GCC) ) #1 SMP Fri Sep 19 09:49:09 CST 2014

    Uboot build v :
    —–
    LCD Driver IC : 1-ili9806e_IVO_fwvga

  4. Hola tengo un problema con mi móvil i-Joy elektra L desde ayer cuando le pongo a cargar en la pantalla me sale como que esta cargando pero en el icono que hay de batería en la parte superior no pasa del 1% y al apagarlo y dejarlo cargando solo parpadea una luz en las teclas inferiores pero no carga y ni siquiera se enciende.He probado con otros cargadores y me hace lo mismo. Si alguien pudiera decirme que es lo que le pasa o que problema puede tener.
    Muchas gracias

  5. Hola, quería saber si sabes algo del UMI X2T, tiene procesador MTK6589 y el problema que tengo es de conectividad, he leído varios tutoriales y he abierto el movil para poner cobre a las pestañas de las antenas. Por otro lado he leido que puede ser la conexión de las antenas con la placa base. La verdad es que cando tiene conexion wifi o H+ va de maravilla. Gracias

  6. Hola me podrias dar tu opinion que te parece este cel Blu life play! Tiene procesador MTK 6589 pantalla 4,6″ frente a un Sony Xperia L. Me agrada la pantalla mas grande frente al Sony y el blu es quad el sony es dual core ademas de que es $30 mas barato pero me detiene un poco el que sony es Procesador Qualcomm MSM8230 dual-core 1GHz, GPU Adreno 305 . Y de Blu no tengo idea como se comporte el mediatek . No quisiera tener un equipo grande pero lento.

  7. Muchas gracias Toni, lo pregunto por qe e visto este movil

    I-JOY ELEKTRA L 4,7″. Smartphone Libre – Pantalla multitáctil IPS 4,7” (5 puntos) – Resolución 960×540 – Qualcomm MSM8225Q – Quad Core – Memoria RAM: 1 GB – Memoria FLASH: 4GB – Micro SD (hasta 32GB) – Doble tarjeta Sim – Cámara trasera 8 Mpx – Cámara frontal 2 Mpx – Batería Lith-ion A 2000mAh, 3.7V – Wifi 802.11 b/g/n – Bluetooth – GPS – Android 4.1.2, qe t parece ?

    1. La cámara del qb y la batería son regualeres. El procesador no está mal, pero no es el último modelo. Suficiente para utilizar los programas más habituales en un teléfeno. El resto todo correcto.

      Sobre primux, no se decirte, no he visto ni leído todavía nada sobre estos.

    1. Uff, el presupuesto es un poco justo. Lo que encontrarás con tam,años de 5,7 pulgadas serán teléfonos con pantallas qHD, muy poca resolución para una pantalla tan grande. Y además de 3G con 900 y 2100 aún es menos probable.

      Yo miraría de aumentar el presupuesto o disminuir el tamaño de la pantalla.

  8. Hola de nuevo, Toni: Como solo uso voz e internet suelo leer prensa, algunas web( bancos,noticias, correo, y poco mas), y la pantalla con 6″o 7″deberia ser suficiente,¿ tabletofono o smarthfone?, Que modelo/s me aconsejas, con Wcdma: 900, por favor, aui en Pontevedra (no suele haber buena cobertura) Muchas Gracias.

  9. ¡Hola¡ muy Buenas Toni, ante todo agradecerte tu atencion y la ayuda que supones para nosotros los “novaticos”,¿ podrias facilitarme la direccion de correos de Tinydeal para el sobre? pues con ellos tengo dificultades de comunicacion,( seguro que usan el google traslator como yo y no me quiero imaginar el “guiso” que resulta), en el sobre quisiera escribir que se desconfiguran solas voz y datos, ¿como se pone en ingles?, la verdad es que me da la impresion de que va hacer el viaje inutilmente. Gracias anticipadas, un Saludo.

  10. Qe opinas del BRIGMTON BPHONE 500 QC BLANCO. Smartphone Libre

    – Pantalla 5″ IPS QHD multitáctil Capacitiva G+G 5 puntos – Resolución: 960 x 540 – Procesador : Quad Core Cortex A7 1.2 Ghz – Memoria RAM: 1GB – Memoria interna: 4GB – Entrada Micro SD hasta 64GB – Wi-Fi 802.11 b/g/n – Dual SIM – 3G – GPS (A-GPS/EPO) – USB OTG – Bluetooth BT4.0 (A2DP+EDR) – Batería: 2000 mAh – GSM850/900/1800/1900 MHz – Entrada Dual SIM – Cámara principal 8.0MP con flash (SW 13.0MP) – Cámara frontal 2.0MP (SW 5.0MP) – Funda símil piel – Dimensiones: 147x74x9.6 mm. – Peso: 150 g. – Android 4.2.1

  11. Cuando conecto el cargador, en pantalla aparece el icono conforme está cargando con normalidad, però cuando lo desconecto solo se ha cargado un 2%. puede estar todo un dia conectado que solo se carga una pequeña parte.No sè si es problema del cargador, bateria o software. però si fuese del cargador o bateria, no aparecería el icono conforme se està cargando, no?? Bueno no sè si me he explicado bien. Merci!!

    1. Tiene pinta de ser el conector que falla. Pudiera ser que funcione el pin que hace que el teléfono muestre “en carga” y que el que le pasa corriente esté roto. Ahora falta saber si falla la parte del teléfono o del cargador. ¿Has probado con otro cargador?

  12. Hola!! Buscando información sobre este procesador he ido a parar a tú página… me ha interesado mucho tú post.
    Te escribo para ver si me podrías ayudar.
    Me regalaron un movil (hace tres meses) MEDIATEK MT6589 F600. Estoy teniendo problemas para cargar la bateria, no es problema de la bateria, ya que funciona bien, ni del cargador, creo que es de software y no tengo ni ideea si lo podría solucionar yo misma. Muchas gracias!!!

  13. Buenas Toni, he visto tu blog y lo primero decirte que felicidades, tratas muy bien los temas desde un punto sencillo, algo que la gente que menos entiende en este tema agradecerá 🙂
    Llevo mirando unos días un móvil que llevaba este procesador (Un ZTE V987), estoy abierto también a comentarios sobre el móvil y si ahora mismo en el mercado podría encontrar algo mejor por ese precio (unos 180-200€). Mi única duda es sobre la banda que soporta este procesador en 3G. En la página donde lo he visto (No doy su nombre por si no corresponde con las normas internas del blog -spam-, pero es una página bastante conocida de importación de china), en las especificaciones pone que soporta 900 y 2100, una de las primeras cosas que me interesa en este móvil. Vivo en un pueblo y me gustaría que dispusiera de las dos bandas para ahorrarme problemas con la cobertura. La duda es que en otros lados he visto comentarios de 850-2100, he mirado en la página oficial y no he encontrado nada, a ver si pudieras echarme una mano! Muchas gracias.

    1. Muchas gracias por el comentario. Sobre lo que preguntas la respuesta es que no lo se. Hasta donde se el ZTE V987 es una reedición del ZTE GRAND S pero sólo para china, así que sobre las bandas del 3G sólo te puedo decir ‘¡ojo!’.

  14. Adria, hasta donde yo se la arquitectura cortex A7 es un 20% menos potente que la A9 ( similar en potencia a A8 ) lo cual aunque no sea una burrada es una potencia decente mas aun si tenemos en cuenta que son 4 nucleos en lugar de 1 que es lo mas normal en procesadores cortex A8; lo que hace especialmente interesantes esta clase de SOC es su excelente consumo energetico que comparado con los cortex A8 y A9 es mucho mas bajo, como muestra un boton uno de los telefonos mas famosos ahora mismo con el SOC MT6589 es el Jiayu G3s y segun las diferentes reviews con su bateria de 2750mah con un uso entre moderado y alto puede durar mas de 2 dias de uso, de ser cierto seria una verdadera pasada.

    yo voy a adquirir dicho terminal pues en todas las reviews lo abalan como un terminal bien construido, baratisimo, con una buena pantalla y bateria y una fluidez mas que buena.

    1. Pues a mí me acaba de llegar el G3s y la verdad es que en una primera impresión no puedo estar más contento, muy potente. Llevo 24 horas de batería con un uso de primer día, xD, es decir toqueteándolo todo el rato e instalándole todo lo que puedo.

      Ahora, eso sí, no puedo compararlo con otros del mismo tamaño porque no he tenido otros en mis manos, pero es graaaaaande y pesaaaado, y da una sensación de robustez tremenda. La pantalla es espectacular, y el soporte desde jiayu.es es de momento tremendo (ya veremos dentro de un tiempo) a los cinco minutos lo tenía rooteado y con la partición que ellos hacen sobre los cuatro gigas internos borrada y limpita.

      Es sólo el primer día, pero promete, promete mucho.

  15. Me harías un hombre feliz si me dices que consumo tiene este procesador respecto otros como por ejemplo el dualcore A9. Es que por lo que veo el quad A7 es un 50% mas potente que este ultimo, pero por ahí he escuchado que el consumo es 6 veces mayor, es eso verdad?

    1. Hola,

      Pues el tema ciertamente es muy interesante y a su vez complejo de explicar.

      Dame unos días a ver si puedo preparar una entrada que hable sobre todo esto.

      De momento te adelanto que el consumo tiene una relación directa con la pantalla. Y que el consumo energético teórico dista mucho del real.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *