UpdtBot. Malware para Android por SMS

UpdtBot, un malware que se expande por SMS para Android.

Que existe malware en los móviles no es nada nuevo, de hecho si giro la mirada atrás me viene a la cabeza algún encontronazo que tuve con estos con mi antiguo teléfono Symbian y hoy en día si nos ponemos a hablar de ordenadores ya ni te cuento. En el mundo de los smartphones existe malware para Android, para IOs y para otras plataformas. Aunque algunos crean que por cerrar los ojos y negar las evidencias están a salvo.

Os cuento esto porqué desde el centro de investigación de seguridad de NQ Mobile han dado la alerta de que ha aparecido un nuevo malware llamado UpdtBot que está desarrollado para afectar a dispositivos con el sistema operativo android, y el cual se extiende a través de SMS, simulando una actualización de software para el dispositivo.

Hay que tener especial cuidado con este malware pues por sus efectos puede llegar a ser más peligroso. Este malware instala un software en el teléfono, lo que puede llegar a hacernos confundir y creer que está actualizando el dispositivo, pero no es así. De hecho, lo que hace es registrarse en un servidor de tipo Command&Control, para obtener el control de nuestro móvil. En este caso, la broma nos puede salir cara, puesto que UpdtBot es capaz de enviar mensajes cortos desde nuestro móvil a otros dispositivos móviles lo cual origina un gasto económico y contribuye a expandir aun este malware. Además es capaz de realizar también  llamadas sin nuestro consentimiento y descargar e instalar aplicaciones desconocidas.

NQ Mobile, ha publicado un estudio acerca de este malware en el cual estiman que ya hay más de 160.000 móviles Android infectados por UpdtBot.

Si todo esto que te cuento te resulta familiar no sería mala idea asegurarse de que estas libre de esta infección instalando algún “antivirus” y haciendo un análisis.

De todos modos no os alarméis: Esto no se trata de ningún virus. Hoy por hoy no hay virus para Android. Android sigue siendo un sistema operativo muy robusto y todo este tipo de malware se aprovecha de la buena fe de los usuarios. Si queréis un buen consejo utilizar el sentido común. Por ejemplo si las actualizaciones de tu teléfono te llegan siempre vía OTA o requieres algún programa para tu PC como Kies, si te llega ahora un sms raro prometiéndote cosas simplemente desconfía de el y elimínalo. No hay más!
Más información en www.androidbasico.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *