Saltar al contenido

5 problemas bastante comunes de Gmail y cómo solucionarlos

¿Cuáles son los 5 problemas típicos de Gmail? ¿Por qué deja de funcionar? A continuación te explicamos estos inconvenientes más frecuentes y cómo darle una rápida solución en unos simples pasos, toma nota.

Si Gmail no funciona, realiza una consulta del panel de control de estado de Google

En primer lugar, cuando la aplicación Gmail deja de funcionar, al acceder a la página donde te muestra el rendimiento y funciones de G Suite, vas a poder saber cuándo existe un problema. Allí te mostrará toda la información indicando con puntos de color naranja la existencia y/o persistencia de un problema, la única solución es esperar.

Olvidé mi contraseña de Gmail

Este es uno de los problemas más comunes y frecuentes. La mayoría de usuarios pierden su acceso a la cuenta de correo Gmail olvidando su contraseña. Pero, Google te ofrece una amplia variedad de opciones y utilidades para la recuperación de la misma, en unos simples pasos. Es necesario que aportes previamente la información necesaria en el momento de la creación de tu cuenta.

Cuando olvidas la contraseña en cualquier otra aplicación o servicio, la primera alternativa de recuperación es por medio del correo, todo el proceso posterior es mucho más simple. Sin embargo, para recuperar la contraseña de tu propio correo electrónico conlleva otro tipo de funciones y acciones.

La configuración de seguridad previa a la creación de tu correo electrónico es de vital importancia, Gmail te ofrece tres métodos diferentes para la recuperación de contraseña.

Accede a Gmail y en los ajustes que se encuentran desplegados en el menú izquierdo, entra en la opción “Gestionar cuenta de Google”, luego presiona en “Inicio de sesión y Seguridad”, allí los tres métodos de recuperación deben estar completados.

Los métodos de recuperación son correo electrónico de recuperación, teléfono asociado a la cuenta y la pregunta de seguridad, es importante completar estas opciones.

En caso de no haber completado los métodos anteriores, tendrás la opción en “Intentar de otra manera” accediendo las veces necesarias hasta que soliciten información y preguntas acerca del correo.

Esta es una excelente opción para recuperar tu acceso al correo electrónico cuando has olvidado la contraseña y las opciones mencionadas anteriormente no funcionan.

Problemas con la Verificación en varios pasos

La protección de tu cuenta de correo Gmail con la opción de verificación en 2 pasos es una de las mejores para evitar cualquier inconveniente con el acceso a la misma. Confirmando con este segundo bloqueo, el inicio de sesión con este método te garantiza mayor seguridad al recibir un mensaje de texto a tu dispositivo asociado en el instante, introduce y accede rápidamente.

¿Qué hacer si el código de confirmación Gmail no llega? Cualquiera sea el inconveniente que cause este problema, tiene una solución sencilla.

Por medio de la aplicación Google Authenticator (disponible para Android e iOS), cuando ya se encuentra instalada en el dispositivo la pregunta de cómo deseas la verificación de tu cuenta, elige la opción más simple con el código QR, te explico:

Accede desde otro dispositivo móvil o desde el ordenador y luego ingresa a la página de verificación en 2 pasos.

Ejecuta cada uno de los pasos para el escaneo del código QR.

Cuando termine de escanear, te muestra un código que debes introducir en la opción “Verificar” del otro dispositivo, luego el teléfono va a conectarse nuevamente a tu Gmail.

Para iniciar sesión de nuevo ya no vas a requerir de un código por medio de mensaje de texto, es necesario que utilices a partir de allí el Google Authenticator.

Copias de seguridad de códigos

Existe la posibilidad que las opciones anteriores no funcionen, por diversos motivos. Para ello tienes la opción de utilizar las copias de seguridad de los códigos, muy útiles para la recuperación del acceso a tu cuenta.

Se trata de unos códigos que se generan previamente, ¿Qué quiere decir esto? Son ciertos números o códigos utilizados para iniciar la sesión a tu correo electrónico, sin necesidad de recurrir a la verificación en 2 pasos.

Son un grupo de códigos que vienen en conjuntos de 10 con un único uso, los cuales se desactivan aquellos que no han sido usados últimamente.

En la opción de verificación de 2 pasos vas a generar dichos códigos de seguridad. Presionando en el menú de seguridad, generando automáticamente un archivo con todos estos códigos.

Para solucionar el problema de acceso a tu cuenta Gmail con esta opción, debes acceder en el menú “Más opciones” presiona, después “Introducir códigos de copia de seguridad” introduce uno de estos (son de 8 dígitos) y listo, acceder al correo electrónico con esta alternativa es perfecta.

Problemas de sincronización en la cuenta

Este es un problema común de Gmail y se debe a diversas formas, las fallas o problemas de sincronización tiene solución. Si no envía los correos, no llegan o recibes un correo con la opción de error indicando la falla en la sincronización o cualquiera sea el caso, los pasos que te explicamos a continuación te van a permitir solucionar:

  1. La actualización de tu aplicación Gmail, al no mantener una versión actualizada esta comenzará a generar problemas. Por lo tanto es importante actualizarla cuando sea necesario.
  2. Reinicio del dispositivo, considerada como una alternativa muy común, en muchas ocasiones esta es una opción bastante funcional.
  3. Comprobar la conectividad, es una opción obvia. Pero, es necesario asegurarse.
  4. Los ajustes de sincronización. Comprueba y asegura que la opción de sincronizar se encuentra activa. Accede a Gmail presiona el menú izquierdo, luego en Ajustes, presiona en tu cuenta y comprueba que “sincronizar Gmail” esté marcada.
  5. Elimina datos en la aplicación Gmail. Sigue estos pasos: en la opción Ajustes / Aplicaciones – Información de la aplicación / Gmail / Almacenamiento / Borrar datos / Aceptar. Después debes reiniciar el dispositivo, es una opción que funciona.

No aparecen los mensajes

¿Por qué no aparecen mis mensajes? Si estás seguro de la cantidad de mensajes y te percatas que faltan algunos, existe la posibilidad de haberlos archivado o eliminado de forma accidental. Si quieres verificarlo accede a la Papelera en el correo Gmail.

Para acceder a la carpeta Papelera Gmail, presiona en la opción “Más” del menú de las carpetas en tu correo electrónico, pulsa la opción “Papelera” y te mostrará el correo (si allí se encuentra) y podrás archivarlo.

Si no encuentras el correo, vuelve a la opción “Más” y haz clic en “Todos los correos” se desplegarán todos los correos electrónicos que se encuentran en tu cuenta. Si esto no funciona, presiona en el buscador de la cuenta y escribe algunas palabras clave que estén dentro de dicho mensaje, allí te mostrará las distintas alternativas y el mensaje que buscas.

Presionar el botón de la catástrofe: eliminar Gmail

Esta se considera la última alternativa cuando todas las anteriores han fallado, es la última opción, si presentas problemas con tu cuenta de Gmail que no has podido solucionar, eliminando la cuenta de tu móvil y realizar nuevamente la configuración es la opción apropiada.

Debido a que todo lo que está asociado a tu cuenta de correo es almacenado en los servidores Google, los cuales te van a dar acceso nuevamente cuando reactives y configures de nuevo la cuenta Gmail.

Para eliminar tu cuenta, sigue estos pasos: presiona en Ajustes / Cuentas / Google / presiona la cuenta que eliminarás / toca la opción de los tres puntos (esquina derecha superior) / Eliminar cuenta y listo, comienza de nuevo con la configuración.