Cómo iniciar o arrancar un móvil Android en Modo Seguro

En este artículo vamos a explicarte paso a paso la forma de activar el modo seguro en tu Android, dado que, a veces, al instalar una aplicación puede generar un problema en el momento de utilizar nuestro terminal. Sí, necesitas saber cómo activar el modo seguro para evitar algún daño permanente en el móvil. Generalmente, es un proceso rápido y sencillo pero es muy cierto que importa mucho la versión del sistema Android que tengas instalada. No debes confiarte de que sea un sistema estable y seguro porque en ocasiones como usuarios podemos cometer algunos errores. Por lo tanto, para nuestro equipo Android existe un modo seguro, igual al que posee Windows, que nos ayuda a resolver los fallos.

En la actualidad se han desarrollado múltiples aplicaciones que pueden resultar maliciosas y amenazantes, debido a que atentan contra el buen funcionamiento de nuestros dispositivos. Para que el sistema operativo sea completo, Google ha creado un modo seguro extraído de los ordenadores. Precisamente por eso, en este artículo vamos a explicarte cómo activarlo para detectar y alejar las amenazas que creen cualquier error en el sistema. Gracias a la evolución de la tecnología los dispositivos móviles van pareciéndose cada día más a los ordenadores. Porque los desarrolladores de sus sistemas operativos toman algunas funciones de los mismos para disminuir los errores y conflictos que puedan presentarse al instalar una aplicación maliciosa, es decir, con el modo seguro estamos protegiendo nuestro móvil.

Modo Seguro de Android

Esta opción que nos presenta el sistema Android, el modo seguro, se encarga de desactivar (transitoriamente) las aplicaciones instaladas que puedan causar algún conflicto en su correcto funcionamiento, todo esto hasta el próximo reinicio del dispositivo. Además, te muestra la causa de los problemas que afectan el sistema de tu dispositivo, tales como: fallos, reinicio automático, consumo excesivo de la batería, entre otros.

Entonces, debes reiniciar el dispositivo en el modo seguro, utilizarlo por un tiempo determinado. Primero observa si el error ha sido solventado, debido a que, alguna aplicación puede ser la causa del problema y, a continuación, desinstala cada aplicación hasta que logres encontrar el conflicto.

¿Cómo hago funcionar el Modo Seguro?

El modo seguro te permite activar aquellas aplicaciones de sistema que son necesarias para su correcto funcionamiento. Es decir, esas aplicaciones principales que admite Android y garantizan su buen funcionamiento sin ningún tipo de problema.

A pesar de que Google presentó Jelly Bean para unir todos los métodos como puedes iniciar el modo seguro, la mayoría lo hace según su conveniencia. Entonces, debes probar aquellos que te funcionen de manera correcta y no admitan errores.

Métodos para arrancar en modo seguro un móvil Android

A continuación vamos a presentar los métodos con los cuales puedes iniciar el Modo Seguro sin preocupación, de manera rápida y sencilla.

Primer método: Botón de encendido del móvil

  • Principalmente, deja pulsado el botón de encendido de tú dispositivo cerca de 2 segundos e, inmediatamente después, te mostrará diferentes opciones.
  • En segundo lugar, elige la opción “Apagar”, sin dejar de presionar el encendido, luego te preguntará si deseas reiniciar el móvil en modo seguro.
  • Por último, presiona “Aceptar”. Al comenzar el proceso de reinicio, saldrá una imagen que dice “Modo Seguro”. Si la ves es porque se inició correctamente el Modo Seguro.

Segundo método: Botón de volumen del móvil

  • Pulsa el encendido del móvil.
  • Elige la opción “Apagar” del menú disponible.
  • Al encender el dispositivo deja pulsado el botón de encendido.
  • Luego toca y mantén pulsadas las teclas de subir y bajar el volumen mientras se está encendiendo. Está listo, porque al iniciarse aparecerá un dibujo en la pantalla “Modo seguro”.

¿Cómo iniciar modo seguro en algunos HTC, Nokia, LG y Samsung?

  • Debes apagar el dispositivo.
  • Encender el móvil como lo haces a diario.
  • Al dejar pulsadas las teclas de volumen, hasta el momento en el cual, en la pantalla el fabricante del dispositivo, aparezca.

Métodos alternativos para iniciar el modo seguro en Android

En algunos modelos Samsung, debes dejar pulsado el menú mientras enciende el dispositivo; mientras en algunos Motorola, es necesario que presiones las teclas del volumen durante el encendido. Es totalmente normal que se tarde en iniciar, debemos recordar que al reiniciar una vez, podemos volver al modo anterior con las aplicaciones, configuraciones y archivos intactos.

Funciones del modo seguro

Es la manera de iniciar y encender nuestro móvil con su Sistema Android con los servicios, aplicaciones y archivos esenciales, los cuales ya vienen predeterminados en el dispositivo y, permiten el buen funcionamiento de nuestro equipo, de tal manera que, aquellas aplicaciones descargadas desde las páginas principales o secundarias.

Entonces, esta opción te va a permitir encender el equipo con la opción de omitir aquellas aplicaciones o archivos instalados que han hecho daño en el sistema y no admiten un funcionamiento correcto. Así podemos evitar daños permanentes en nuestro móvil.

Esto quiere decir que, si descargamos e instalamos una aplicación que no funciona bien y afecta al correcto funcionamiento del sistema operativo, esta opción nos permite desinstalar la misma así no se haya iniciado, de tal manera que los errores o fallos no intervengan en el deterioro de su rendimiento.

En pocas palabras, Android emula la función de Windows en los ordenadores, puesto que, cuando la afecta algún problema o funciona de manera incorrecta por un virus o programa malicioso, es posible reiniciar el equipo y seguir trabajando en modo seguro sin inconveniente. Por lo tanto, el sistema Android ha desarrollado esta opción para que no se dañe de forma permanente el móvil.

Para nuestros dispositivos móviles quiere decir que, no se permite la ejecución de aplicaciones descargadas e instaladas que representen un daño al correcto funcionamiento de ellos, así pues, nos ayuda a precisar los problemas y errores que dicha aplicación está causando en el sistema operativo.

El modo seguro nos beneficia en el momento que necesitamos saber la fuente del mal funcionamiento, cuál es la aplicación responsable de causarla y cuál no lo es. Así que, Android asegura que podamos encontrar el error en el sistema operativo y solucionarlo. Entonces, te recomendamos utilizar el modo seguro en el dispositivo móvil.

Me llegó hace un par de días una consulta de un lector, la cual considero bastante interesante y que me gustaría compartir con todos vosotros.
 
En ella me contaba, que desde hacía unos días, no podía usar su teléfono porqué desde que se había instalado unos juegos que había descargado de un market alternativo, el teléfono le daba todo el rato errores finalizando todas las aplicaciones que intentaba abrir al cabo de un par de segundos.
 

Hasta aquí, cualquiera con un mínimo de conocimientos de Android, podría sugerir que lo mejor, y de echo es lo mejor, sería restablecer su teléfono a valores de fábrica. Pero esto era algo que él no podía hacer porqué su teléfono al acceder a las opciones de configuración, le daba, el ya comentado error, marcándole en este caso un fallo en el launcher y se cerraba.

 
El “plan B” consistió en iniciar el teléfono en modo recovery y desde allí hacer un WIPE. El problema era que dicho teléfono tenía instalado un recovery con cuatro opciones (todas en chino) y ninguna de ellas servía para este propósito.
 
Así que tuvimos que optar por la “opción C” que en este caso se trataba del SAFE MODE, y sobre el cual os voy a hablar hoy.
 
 
Para los que habéis ‘trasteado’ un poco con un PC, os será familiar el término ‘Modo seguro‘ o ‘Modo a prueba de fallos‘. Éste es un modo de arranque que tienen los sistemas operativos Windows, que permiten acceder al contenido del sistema, bloqueando el acceso a todas las aplicaciones de terceros de manera que si hay alguna aplicación que ‘está haciendo la puñeta’ esta no se carga liberando así al sistema de este código.
 
Pues bien, en Android, desde la llegada de las versiones Jelly Bean, nuestro pequeño robot verde incorpora un modo de arranque muy similar llamado MODO SEGURO o SAFE MODE
 
Acceder a este modo de arranque es relativamente sencillo, simplemente tenemos que arrancar nuestro teléfono con el botón de Power como siempre, pero esta vez, mientras esté arrancando, mantendremos pulsados los dos botones de volumen (volumen arriba y volumen abajo).
 
Si lo hemos hecho bien en la pantalla del teléfono deberá aparecer en la parte inferior izquierda una etiqueta semitransparente con el texto ‘Modo seguro’ o ‘Safe mode’.
 
 
Arrancando en este modo el teléfono no debería experimentar los errores antes mencionados y nos debería permitir restaurar el mismo a valores de fábrica.
 
Un último apunte, si queréis probar este modo de arranque, tenéis que saber que luego algunas aplicaciones habrán perdido parte de su configuración. Nada serio, por ejemplo, aplicaciones como Facebook os volverá a pedir el nombre de usuario y contraseña y cosas por el estilo.
 
 

Más información en www.androidbasico.com

  1. #1 Anonymous dijo:

    11 mayo 2012 a las 11:43 am

    No puedo acceder a Redes móviles, que hago???

  2. #2 Nice Saboteur dijo:

    11 mayo 2012 a las 12:38 pm

    Hola,

    ¿Y con wifi si puedes?
    ¿Que versión de Android tienes?
    ¿Has seguido este manual?
    ¿Con que compañía telefónica estas?
    ¿Te sale algún aviso de error en la barra de notificaciones o simplemente no se conecta y ya está?

  3. #3 Anonymous dijo:

    9 diciembre 2012 a las 1:17 pm

    muchas gracias me ha servido y ya puedo conectarme a internet sin tener que utilizar el wifi 😀

  4. #4 kingston dijo:

    21 febrero 2013 a las 7:55 pm

    Buenas tengo mi samsung galaxy s GT-I9003 y tengo el mismo problema, mi movil es movistar pero lo libere y me funciona perfectamente con la tarjeta vodafone pero no me deja conectarme a internet, solo por wifi…
    El caso es que le meto los datos que anteriormente dice aqui y sigue sin funcionarme, es mas creo la red de vodafone la guardo y cuando salgo es como si no se guardara alguna ayuda por aqui porfavor???

  5. #5 chinoamp dijo:

    6 agosto 2013 a las 4:17 pm

    hola tengo un s4 gt-9500 y no puedo conectarme a internet, solo con la wifi de casa , alguien me puede ayudar, gracias.

  6. #6 Toni Falcó dijo:

    6 agosto 2013 a las 6:07 pm

    ¿Tienes activada la opción de ‘datos móviles’?
    ¿Tienes configurados los APN con los datos de tu compañía?

  7. #7 chinoamp dijo:

    7 agosto 2013 a las 3:00 pm

    si, segun vodafone que es mi compañia dice que es de la configuracion del telefono,lo compre por internet en singapur o china

  8. #8 Toni Falcó dijo:

    7 agosto 2013 a las 5:09 pm

    ¿tienes puesta la sim en la primera ranura?

  9. #9 chinoamp dijo:

    7 agosto 2013 a las 6:54 pm

    si , y ya no se que hacer

  10. #10 Toni Falcó dijo:

    7 agosto 2013 a las 7:22 pm

    Has probado con otra SIM ?

  11. #11 chinoamp dijo:

    9 agosto 2013 a las 5:20 pm

    si puse dos sim y sigue igual

  12. #12 Toni Falcó dijo:

    9 agosto 2013 a las 7:08 pm

    Pues los datos de configuración son estos.

    http://androidbasico.blogspot.com.es/2011/12/como-configurar-el-acceso-internet-para_04.html

    Verifica que lo tengas todo bien, igual has puesto un ” ” (espacio) detrás de un nombre o contraseña y como es un espacio no lo ves o algo así.

  13. #13 jose antonio dijo:

    28 septiembre 2013 a las 11:53 pm

    buenas resulta que tengo un mobil chino con redes moviles 2g y con la compañia de vodafone y tengo una duda respecto a la configuracion y es que si yo configuro solo la APN de wap ya se me conectaria al internet mobil o tambien tendria que configurar la APN MMS, y si es asi que tendria que guardarlo en diferentes sitios o las dos en uno mismo?. gracias

  14. #14 Toni Falcó dijo:

    29 septiembre 2013 a las 5:08 am

    La de MMS sólo es por si vas a mandar SMS que contengan fotos (esto es algo que ya nadie usa desde que existe el Whatsapp).

    Respondiendo a tu pregunta. Si tienes que tener los dos APN en el mismo sitio.

  15. #15 jose antonio dijo:

    29 septiembre 2013 a las 10:51 am

    pero la guardo en dististan apn no? porque hay opciones similares en apn web y apn mms y entonces tendria que sobreescribir y aparte si pongo la web sola no funcionaria internet no?

  16. #16 Toni Falcó dijo:

    29 septiembre 2013 a las 8:00 pm

    Puedes crear varios apn. El de Internet se te quedará marcado como predeterminado, el del mms con que solo esté ahí puesto es suficiente.

  17. #17 Fadied dijo:

    8 octubre 2013 a las 2:40 pm

    Hola, soy de Mexico y tengo un gt 9500 chino y no se conecta a la red, no me muestra la opcion de red y no lo puedo conectar al 3g, la compañia es telce aca en mexico, Gracias de antemano

  18. #18 Toni Falcó dijo:

    8 octubre 2013 a las 7:02 pm

    Leete esta entrada donde te explica el porqué.

    http://androidbasico.blogspot.com.es/2013/04/el-3g-y-los-telefonos-chinos.html

    Un saludo!

  19. #19 José Manuel Jiménez Sancho dijo:

    25 octubre 2013 a las 7:29 am

    Buenos dias,

    Me han regalado este terminal http://es.focalprice.com/MH0474W/5.3_Android_4.0_Dual_Core_MTK6577_1.0GHz_3G_Phablet_Smartphone_Android_Phone.html

    Me funciona todo correctamente pero al paso de 4o 5 min no me deja realizar llamadas ni recibirlas, he probado todo lo que dices en los foros pero no consigo que funcione con normalidad.

  20. #20 helena cabezas dijo:

    26 octubre 2013 a las 5:01 pm

    hola, he seguido todas las indicaciones para poder bajarme el whatsapp pero no hay manera. tienes algún link. muchas gracias tengo un chino samsung galaxy s4

  21. #21 Ana Marti dijo:

    5 diciembre 2013 a las 4:22 pm

    Hola Toni!! Me he comprado un movil chino (HTM 9500) y con el wifi va perfecto, sin embargo no puedo conectarme a los datos, y al entrar en la configuración de datos no me permite poner un nuevo APN… Que puedo hacer? 🙁 GRACIAS!!

  22. #22 Toni Falcó dijo:

    5 diciembre 2013 a las 5:11 pm

    También puedes modificar el que hay creado

  23. #23 laura dijo:

    13 diciembre 2013 a las 11:23 pm

    tengo un movil lg optimus g de origen korea lo liberé e iba de cine hasta que hizo una actualizacion de sofware y fireware y dejó de ir los datos moviles. desde que actualizó no va la h ni la g solo 3g y no carga. he probado el enlace de arriba pero na.

  24. #24 Toni Falcó dijo:

    14 diciembre 2013 a las 8:21 am

    Si aún está en garantía yo lo mandaría al SAT.
    Si no, lo que haría sería flashearlo y ponerle una ROM nueva.

  25. #25 IRIS BETH dijo:

    26 diciembre 2013 a las 4:45 am

    Hola Toni, acabo de adquirir un cel samsung note III clon chino pero tengo un problema, no funiona mi paquete de datos, no conecta a 3g pero aun en modo EDGE no me conecta al internet que puedo hacer? con wifi funciona muy bien, vivo en México, ya lo reinicie a modo de fábrica y nada, y en redes moviles solo me da las opciones internet web, internet wap, y mms. De la compañía Telcel.

    Agradeceria muchisimo tu ayuda, gracias

  26. #26 Toni Falcó dijo:

    26 diciembre 2013 a las 8:24 am

    ¿Estas segura que este teléfono tiene la banda de 850 Mhz?

    Si es así, asegúrate que está activada y ya que estás desactiva las bandas que no se usan en México.

    http://androidbasico.blogspot.com.es/2013/10/como-cambiar-las-bandas-de-un-telefono.html

  27. #27 Pablo Co dijo:

    3 enero 2014 a las 4:25 pm

    Hola Toni, soy de vodafone, vivo en España y mi móvil es un S4 i9500 y los datos móviles funcionan, pero cuando quieren y un corto periodo de tiempo y me pasa lo mismo con las llamadas, ¿Estos problemas también se solucionan así?
    Gracias.

  28. #28 Toni Falcó dijo:

    3 enero 2014 a las 7:10 pm

    Hola,

    No, por lo que me cuentas el problema que tienes tu es otro.

    ¿has probado de hacer un wipe (volver a valores de fábrica)? ¿siempre te ha pasado esto o es algo reciente?

  29. #29 Pablo Co dijo:

    4 enero 2014 a las 12:01 pm

    No lo he probado, pero es nuevo, me lo compraron hace dos semanas, y siempre me ha pasado, ¿debería volver a los valores de fábrica?

  30. #30 Toni Falcó dijo:

    4 enero 2014 a las 12:49 pm

    Es evidente que no funciona correctamente y si llamas al SAT de Samsung lo primero que te dirás es que le hagas un WIPE

  31. #31 David Marin Castillo dijo:

    16 enero 2014 a las 1:15 pm

    Querido amigo. Eres mi última para no convertir mi móvil chino en un pisapapeles. Te cuento la historia:
    Es un clon del galaxy note 2. Lo compré en agosto, y funcionó correctamente hasta octubre. El problema es que no coge cobertura. El resto de funciones va a la perfección.
    Ya he configurado las apn, y desde vodafone, me han reseteado la linea, pero no consigo nada.
    Da la casualidad, que antes de dejar de funcionar, mi hermano lo estaba investigando, y al dármelo, (no se que teclas pulsó y me salió modo seguro). A partir de ahí, todo fueron problemas de cobertura.
    Lo he restablecido de fábrica varias veces y nada. podrías ayudarme??
    gracias, y enhorabuena por el blog

  32. #32 Toni Falcó dijo:

    16 enero 2014 a las 1:20 pm

    Mira a ver si por casualidad te ha desconectado las bandas.

    http://androidbasico.blogspot.com.es/2013/10/como-cambiar-las-bandas-de-un-telefono.html

    Otra cosa que podrías hacer es un WIPE.

  33. #33 David Marin Castillo dijo:

    17 enero 2014 a las 10:42 am

    De momento sigue sin funcionar. Un wipe, es restablecerlo de fábrica, no?? tambien lo he hecho.
    La antena de la cobertura es la misma que la del wifi?? puede ser que se haya roto la antena de la cobertura?? me estoy volviendo un poco loco
    gracias

  34. #34 Toni Falcó dijo:

    17 enero 2014 a las 12:40 pm

    Sí, es restablecer de fábrica.

    Sí, podría ser que se hubiera desoldado la antena, es una avería bastante frecuente.

  35. #35 David Marin Castillo dijo:

    17 enero 2014 a las 5:00 pm

    Tiene arreglo?? Es rentable??
    Lo he llevado a una tienda en granada y no arreglan móviles chinos.
    Gracias

  36. #36 Toni Falcó dijo:

    17 enero 2014 a las 5:36 pm

    Si es soldar la antena, es algo muy sencillo de hacer (siempre que tengas conocimientos de electrónica y un soldador bueno, claro).

    ¿Sale a cuenta? pues depende de cuanto te costó el teléfono. Porqué si en tu ciudad no hay talleres, los gastos de envío más la mano de obra igual te cuesta lo mismo que un teléfono nuevo.

    Pregunta en los locutorios, muchos de ellos tienen taller de móviles propio.

  37. #37 Marcos Nicolás Ollega dijo:

    7 marzo 2014 a las 12:36 pm

    hola toni,
    tengo un telefono chino, modelo htm b9500 y resulta que no tiene 3G. No estuve muy habil, pero me pregunto, antes de mandarlo de vuelta a china, si existiera alguna posibilidad de hacer que funcione con conexion 3G. Con wifi si que funciona, por cierto. Muchas gracias de antemano.

  38. #38 Toni Falcó dijo:

    7 marzo 2014 a las 2:11 pm

    Si no recuerdo mal ese teléfono monta un procesador muy cutre SC6820 de 1GHz que no es compatible con conexiones de radio 3G.

  39. #39 Nobodycaress dijo:

    30 marzo 2014 a las 7:21 pm

    Esto está desfasado, has pensado en actualizarlo?

  40. #40 Jose Duran dijo:

    17 abril 2014 a las 2:28 am

    Hola tony mira a ver si me puedes ayudar. compre un telefon generico GT i9502 y no me llegan mensajes pero no puedo mandar y aparentemente aparece que esta habilitado este servicio de datos moviles. por ejemplo en whatsapp solo funciona en internet. sera que tengo que configurar el APN soy de Mérdia, yucatan mexico. gracias

  41. #41 Raquel dijo:

    21 agosto 2016 a las 9:24 am

    Y que hago si no estan habilitados los botones de administración SIM y el de Redes Móviles????? 🙁

  42. #42 Mohamed addaoudi dijo:

    2 octubre 2017 a las 7:44 pm

    Hola soy un cliente de vodafone tengo tarifa de yuser he cambiado movil pero no me funciona internet qiero que me envien los mensajes para instalar gracias

Deja una respuesta