Cómo iniciar o arrancar un móvil Android en Modo Seguro

En este artículo vamos a explicarte paso a paso la forma de activar el modo seguro en tu Android, dado que, a veces, al instalar una aplicación puede generar un problema en el momento de utilizar nuestro terminal. Sí, necesitas saber cómo activar el modo seguro para evitar algún daño permanente en el móvil. Generalmente, es un proceso rápido y sencillo pero es muy cierto que importa mucho la versión del sistema Android que tengas instalada. No debes confiarte de que sea un sistema estable y seguro porque en ocasiones como usuarios podemos cometer algunos errores. Por lo tanto, para nuestro equipo Android existe un modo seguro, igual al que posee Windows, que nos ayuda a resolver los fallos.

En la actualidad se han desarrollado múltiples aplicaciones que pueden resultar maliciosas y amenazantes, debido a que atentan contra el buen funcionamiento de nuestros dispositivos. Para que el sistema operativo sea completo, Google ha creado un modo seguro extraído de los ordenadores. Precisamente por eso, en este artículo vamos a explicarte cómo activarlo para detectar y alejar las amenazas que creen cualquier error en el sistema. Gracias a la evolución de la tecnología los dispositivos móviles van pareciéndose cada día más a los ordenadores. Porque los desarrolladores de sus sistemas operativos toman algunas funciones de los mismos para disminuir los errores y conflictos que puedan presentarse al instalar una aplicación maliciosa, es decir, con el modo seguro estamos protegiendo nuestro móvil.

Modo Seguro de Android

Esta opción que nos presenta el sistema Android, el modo seguro, se encarga de desactivar (transitoriamente) las aplicaciones instaladas que puedan causar algún conflicto en su correcto funcionamiento, todo esto hasta el próximo reinicio del dispositivo. Además, te muestra la causa de los problemas que afectan el sistema de tu dispositivo, tales como: fallos, reinicio automático, consumo excesivo de la batería, entre otros.

Entonces, debes reiniciar el dispositivo en el modo seguro, utilizarlo por un tiempo determinado. Primero observa si el error ha sido solventado, debido a que, alguna aplicación puede ser la causa del problema y, a continuación, desinstala cada aplicación hasta que logres encontrar el conflicto.

¿Cómo hago funcionar el Modo Seguro?

El modo seguro te permite activar aquellas aplicaciones de sistema que son necesarias para su correcto funcionamiento. Es decir, esas aplicaciones principales que admite Android y garantizan su buen funcionamiento sin ningún tipo de problema.

A pesar de que Google presentó Jelly Bean para unir todos los métodos como puedes iniciar el modo seguro, la mayoría lo hace según su conveniencia. Entonces, debes probar aquellos que te funcionen de manera correcta y no admitan errores.

Métodos para arrancar en modo seguro un móvil Android

A continuación vamos a presentar los métodos con los cuales puedes iniciar el Modo Seguro sin preocupación, de manera rápida y sencilla.

Primer método: Botón de encendido del móvil

  • Principalmente, deja pulsado el botón de encendido de tú dispositivo cerca de 2 segundos e, inmediatamente después, te mostrará diferentes opciones.
  • En segundo lugar, elige la opción “Apagar”, sin dejar de presionar el encendido, luego te preguntará si deseas reiniciar el móvil en modo seguro.
  • Por último, presiona “Aceptar”. Al comenzar el proceso de reinicio, saldrá una imagen que dice “Modo Seguro”. Si la ves es porque se inició correctamente el Modo Seguro.

Segundo método: Botón de volumen del móvil

  • Pulsa el encendido del móvil.
  • Elige la opción “Apagar” del menú disponible.
  • Al encender el dispositivo deja pulsado el botón de encendido.
  • Luego toca y mantén pulsadas las teclas de subir y bajar el volumen mientras se está encendiendo. Está listo, porque al iniciarse aparecerá un dibujo en la pantalla “Modo seguro”.

¿Cómo iniciar modo seguro en algunos HTC, Nokia, LG y Samsung?

  • Debes apagar el dispositivo.
  • Encender el móvil como lo haces a diario.
  • Al dejar pulsadas las teclas de volumen, hasta el momento en el cual, en la pantalla el fabricante del dispositivo, aparezca.

Métodos alternativos para iniciar el modo seguro en Android

En algunos modelos Samsung, debes dejar pulsado el menú mientras enciende el dispositivo; mientras en algunos Motorola, es necesario que presiones las teclas del volumen durante el encendido. Es totalmente normal que se tarde en iniciar, debemos recordar que al reiniciar una vez, podemos volver al modo anterior con las aplicaciones, configuraciones y archivos intactos.

Funciones del modo seguro

Es la manera de iniciar y encender nuestro móvil con su Sistema Android con los servicios, aplicaciones y archivos esenciales, los cuales ya vienen predeterminados en el dispositivo y, permiten el buen funcionamiento de nuestro equipo, de tal manera que, aquellas aplicaciones descargadas desde las páginas principales o secundarias.

Entonces, esta opción te va a permitir encender el equipo con la opción de omitir aquellas aplicaciones o archivos instalados que han hecho daño en el sistema y no admiten un funcionamiento correcto. Así podemos evitar daños permanentes en nuestro móvil.

Esto quiere decir que, si descargamos e instalamos una aplicación que no funciona bien y afecta al correcto funcionamiento del sistema operativo, esta opción nos permite desinstalar la misma así no se haya iniciado, de tal manera que los errores o fallos no intervengan en el deterioro de su rendimiento.

En pocas palabras, Android emula la función de Windows en los ordenadores, puesto que, cuando la afecta algún problema o funciona de manera incorrecta por un virus o programa malicioso, es posible reiniciar el equipo y seguir trabajando en modo seguro sin inconveniente. Por lo tanto, el sistema Android ha desarrollado esta opción para que no se dañe de forma permanente el móvil.

Para nuestros dispositivos móviles quiere decir que, no se permite la ejecución de aplicaciones descargadas e instaladas que representen un daño al correcto funcionamiento de ellos, así pues, nos ayuda a precisar los problemas y errores que dicha aplicación está causando en el sistema operativo.

El modo seguro nos beneficia en el momento que necesitamos saber la fuente del mal funcionamiento, cuál es la aplicación responsable de causarla y cuál no lo es. Así que, Android asegura que podamos encontrar el error en el sistema operativo y solucionarlo. Entonces, te recomendamos utilizar el modo seguro en el dispositivo móvil.

Me llegó hace un par de días una consulta de un lector, la cual considero bastante interesante y que me gustaría compartir con todos vosotros.
 
En ella me contaba, que desde hacía unos días, no podía usar su teléfono porqué desde que se había instalado unos juegos que había descargado de un market alternativo, el teléfono le daba todo el rato errores finalizando todas las aplicaciones que intentaba abrir al cabo de un par de segundos.
 

Hasta aquí, cualquiera con un mínimo de conocimientos de Android, podría sugerir que lo mejor, y de echo es lo mejor, sería restablecer su teléfono a valores de fábrica. Pero esto era algo que él no podía hacer porqué su teléfono al acceder a las opciones de configuración, le daba, el ya comentado error, marcándole en este caso un fallo en el launcher y se cerraba.

 
El “plan B” consistió en iniciar el teléfono en modo recovery y desde allí hacer un WIPE. El problema era que dicho teléfono tenía instalado un recovery con cuatro opciones (todas en chino) y ninguna de ellas servía para este propósito.
 
Así que tuvimos que optar por la “opción C” que en este caso se trataba del SAFE MODE, y sobre el cual os voy a hablar hoy.
 
 
Para los que habéis ‘trasteado’ un poco con un PC, os será familiar el término ‘Modo seguro‘ o ‘Modo a prueba de fallos‘. Éste es un modo de arranque que tienen los sistemas operativos Windows, que permiten acceder al contenido del sistema, bloqueando el acceso a todas las aplicaciones de terceros de manera que si hay alguna aplicación que ‘está haciendo la puñeta’ esta no se carga liberando así al sistema de este código.
 
Pues bien, en Android, desde la llegada de las versiones Jelly Bean, nuestro pequeño robot verde incorpora un modo de arranque muy similar llamado MODO SEGURO o SAFE MODE
 
Acceder a este modo de arranque es relativamente sencillo, simplemente tenemos que arrancar nuestro teléfono con el botón de Power como siempre, pero esta vez, mientras esté arrancando, mantendremos pulsados los dos botones de volumen (volumen arriba y volumen abajo).
 
Si lo hemos hecho bien en la pantalla del teléfono deberá aparecer en la parte inferior izquierda una etiqueta semitransparente con el texto ‘Modo seguro’ o ‘Safe mode’.
 
 
Arrancando en este modo el teléfono no debería experimentar los errores antes mencionados y nos debería permitir restaurar el mismo a valores de fábrica.
 
Un último apunte, si queréis probar este modo de arranque, tenéis que saber que luego algunas aplicaciones habrán perdido parte de su configuración. Nada serio, por ejemplo, aplicaciones como Facebook os volverá a pedir el nombre de usuario y contraseña y cosas por el estilo.
 
 

Más información en www.androidbasico.com

Deja una respuesta