Saltar al contenido

Así es Android Automotive, el nuevo sistema operativo de Android para coches

El nuevo Polestar 2,  un crossover entre un SUV y un sedán, va a ser el primer coche en salir al mercado con el sistema operativo Android Automotive de Google. Que se parece a Android Auto, aunque es mucho más evolucionado, algo que Polestar (una marca del grupo Geely-Volvo) no ha dejado de destacar entre las novedades más importantes de este modelo.

A diferencia de Android Auto, que es una plataforma que admite el sistema operativo del sistema de información y entretenimiento del automóvil, Android Automotive es en sí mismo el sistema y administra toda la electrónica, incluso la que no se ve. Esto significa que es necesario tener una cuenta de Google para usar también las funciones básicas del automóvil, que ya no son administradas por un sistema operativo separado. Sin embargo, como Android Auto y Android Automotive no son lo mismo, este último tiene actualmente menos aplicaciones disponibles que el primero: hay una docena de ellas, entre las que destacan Spotify, YouTube Music y por supuesto Google Maps. En el Polestar 2, interactúa con Android Automotive a través de una gran pantalla táctil vertical, que hace que el tablero del automóvil sea similar a un gran smartphone.

Contenido que os mostramos:

Android Automotive: cómo funciona

Lo primero que se debe hacer para usar Android Automotive es ingresar los datos de tu cuenta de Google. En el Polestar 2 es posible insertar solo un perfil de conductor para cada cuenta de Google, las otras cuentas deben ingresarse eventualmente usando otros perfiles. Para finalizar la creación del perfil es necesario visitar una URL a través del teléfono (pero Google asegura que pronto llegará en forma de código QR ).

En este punto es posible instalar las aplicaciones compatibles que prefiramos, a través de la Play Store habitual. En el Polestar 2, la seguridad está antes que la diversión, por lo que es imposible ver películas o jugar juegos mientras el automóvil está en movimiento. Quizás en otros coches en el futuro sea posible hacer esto. En cuanto a la interfaz gráfica, sin embargo, la del Polestar 2 debe tomarse «con pinzas» porque está basada en Android Pie 9.

Pero la verdadera novedad de Android Automotive en comparación con Android Auto es la capacidad de controlar todo el automóvil , incluso con comandos de voz. Esto significa, por ejemplo, poder pedirle a Google que suba o baje la temperatura del aire acondicionado. Algo que ya se puede hacer con la voz en muchos otros coches, pero preguntando al asistente de voz específico de cada fabricante de coches.

Por supuesto, Assistant también se puede utilizar para controlar objetos inteligentes en nuestra casa, por ejemplo pidiéndole que establezca la misma temperatura en casa que la que tenemos en el coche. La lista de comandos compatibles, sin embargo, sigue siendo muy grande y, sobre todo, en Android Automotive todavía no existe “ Voice Match ”. Es decir, el asistente aún no es capaz de reconocer la voz del hablante, por lo que cualquier persona que se suba al automóvil puede tomar posesión de la cuenta del conductor dando comandos de voz.

Android Automotive: a qué coches llegará

El Polestar 2 es el primer automóvil del mundo con el sistema operativo Android Automotive , pero pronto no será el único. De hecho, el grupo General Motors ha anunciado que para 2021 lanzará los primeros modelos de automóvil con este sistema operativo. Además, el sistema Uconnect 5 de los coches del grupo FCA está a punto de convertirse a Android Automotive. El grupo PSA también ha decidido recientemente cambiarse a Android Automotive.